Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 15 de mayo de 2021
TERUEL

13/4/2021

La rehabilitación de la iglesia de San Francisco de Teruel terminará en junio

Redacción
imprimir
Interior de la iglesia
Interior de la iglesia

Las fases 3 y 4 de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la iglesia de San Francisco de Teruel, con una inversión de 485.000 euros, llegarán a su fin el próximo mes de junio.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante una visita a las instalaciones de la capital turolense, acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y por el director provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche.

La actual fase incluye los trabajos necesarios para renovar la pavimentación interior de la iglesia, la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante con caldera de gas, la restauración de la parte inferior de los muros interiores y la restauración de vidrieras y tracerías de piedra que las contienen.

Soro ha detallado que el importe total de la inversión, sumando las otras fases, es de 970.000 euros y ha considerado que refleja el compromiso con el "único monumento representativo del gótico mediterráneo en Teruel", informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

El consejero ha recordado que en las primeras fases se desarrollaron labores urgentes para la consolidación de cubiertas, cornisas, sellado de grietas, consolidación de elementos puntuales, así como para resolver problemas de humedades en muros, restaurar las portadas principal y lateral, labradas en piedra y se intervino en vidrieras de la fachada principal.

La iglesia del Convento de San Francisco fue construida entre 1392 y 1492, con nave única rectangular sin crucero, rematada por un ábside poligonal en su cabecera, respondiendo a las características del denominado gótico mediterráneo con nave única, capillas entre contrafuertes, vanos pequeños y decoración sobria.

La nave está dividida en cinco tramos con capillas entre contrafuertes y su cabecera está rematada por un ábside poligonal de cinco lados iguales. Todos los tramos de la nave y las capillas laterales están rematados por bóvedas de crucería y con cubierta inclinada a dos aguas en la nave, a tres en el ábside y a un agua en las capillas. 

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net