aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
TERUEL
Francisco Javier Millán

16/5/2018

Actuel va camino de dos décadas divulgando la astronomía en la ciudad
Fernando García (dcha.) y Paco Martín (izda.), este martes en la CAI durante la presentación de las jornadas de Actuel
Fernando García (dcha.) y Paco Martín (izda.), este martes en la CAI durante la presentación de las jornadas de Actuel

La Agrupación Astronómica de Teruel (Actuel) lleva camino de dos décadas divulgando la astronomía a través de las jornadas que organiza todos los años junto con el Servicio Cultural CAI. La decimonovena edición comenzó este martes con la proyección de la película Apolo XIII y continuará este miércoles y jueves con conferencias a cargo de astrónomos para hablar sobre el Universo local en el que vivimos, y adentrar a los asistentes en los misterios de nuestro sistema solar.

El secretario de Actuel, Fernando García Marín, destacó  antes de que dieran inicio las jornadas que en los últimos años han observado un incremento de interés y de público, que ha sido paralelo a la creación del Cefca. “La gente ve noticias en la prensa y está más interesada por la astronomía”, aseguró García.

Las actividades de este año se han planificado siguiendo el mismo esquema que en las últimas ediciones, de forma que se alternan proyecciones de películas con charlas. El martes le tocó el turno a Apolo XIII, la película de Ron Howard que narra los acontecimientos que ocurrieron en la primavera de 1970 cuando la nave espacial que se dirigía a la Luna tuvo un problema al explotar uno de sus tanques de oxígeno, y los tripulantes se las tuvieron que ingeniar acercándose a la órbita lunar para ser relanzados y poder regresar a la Tierra.

García destacó el rigor científico de la cinta, mientras que Paco Martín, que se encargó de la presentación, valoró la reconstrucción meticulosa e histórica de los hechos que se narran.

“En las películas que proyectamos nos gusta que se vea la ciencia, no la fantasía”, comentó el secretario de Actuel, quien durante la presentación recordó que este año se cumple el cincuenta aniversario de otro gran hito del cine espacial, 2001. Odisea del espacio.

Las actividades de las XIX Jornadas de Astronomía de Teruel continuarán este miércoles en el salón de actos del Servicio Cultural CAI con una conferencia a cargo de Nicolás Cardiel López, de la Universidad Complutense de Madrid, titulada Laniakea, nuestro lugar en el Universo. 

Laniakea es el término acuñado recientemente para llamar al cúmulo de galaxias cercanas en el que se encuentra la Vía Láctea, a la que pertenece nuestro sistema solar. La idea, según el secretario de Actuel, es que la gente “se ubique dónde estamos en el Universo, que tenemos nuestro propio barrio y sepa lo que está cerca y lejos”. El jueves, en el mismo lugar, el científico del Cefca Álvaro Orsi hablará de El sistema solar y la exploración de mundos lejanos. Ambas charlas serán a las 20 horas.

Fernando García destacó la colaboración que reciben del Cefca, así como de la CAI, y recordó que “sin curiosidad seguiríamos en la cueva”.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.