aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 19 de julio de 2018
LA ESPUMA DE LOS DÍAS
Juan José Francisco

27/4/2018

Pantalones de campana

No he podido evitar en estos últimos tiempos dibujar ciertos tonos vintage en mis columnas y los lectores amigos ya me lo han hecho saber. No necesariamente en tono crítico, eh, pero sí con cierto asombro ante mis reiteraciones argumentales. Qué le vamos a hacer. No es que piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, me identifico mejor con lo de cualquier tiempo pasado fue...anterior, tal y como reza el lema un espacio radiofónico que me encanta.
Pero uno tiene derecho a atravesar algunas épocas de reflexiones ligeras, tampoco hay que tener opinión sobre todo lo que se mueve, ¿no?, y entonces sale la vena más sentimental, a veces sentimentaloide.
En esos textos vintage uno escribe para algunas personas concretas porque, de alguna manera te das cuenta que no les has dicho nunca lo que ahora te sale de pleno, y a la gente que te importa hay que decírselo.
Cuestiones personales explicadas, la recreación de situaciones de nuestro pasado más o menos reciente me viene al pelo también para encontrar cierto hilo de lógica en esa columna, mira por dónde.
En unos días, esta tierra tan inmensa y tan vacía no va a tener más remedio que volver a ponerse los pantalones de campana para recuperar el espíritu, quizá la emoción, de aquella campaña añeja de ¡Salvemos Teruel¡ y recitar otra vez una letanía de no sé ya cómo llamarla, si de auxilio, de cabreo, de despedida o de hartazgo irremediable. Otra vez habrá voces que hablarán de los lloricas, otras de los quejicas sistemáticos y, tal vez, otras de solidaridad razonada.
El caso es que aquí parece que el pasado siempre vuelve o, mejor dicho, parece que no termina de irse porque, si se da un paso para adelante, rara vez se da otro para pillar distancia y avanzar. Y el tiempo pasa y con él la vida y la mejora de sus condiciones y para que toda regla tenga su excepción, está Teruel.
¿Cómo si no, vamos a ser capaces de volver a repetir viejas consignas si no es porque de viejas solo tienen la fecha de nacimiento?. Ay, que lo vintage aquí tiene mucho tirón, por eso lo trato tanto.

 

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.