aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 23 de abril de 2018
DEPORTES
José Luis Rubio

16/4/2018

El CV Teruel y el Unicaja Almería se citan para disputar su novena final
El punta montenegrino del CV Teruel Balsa Radunovic remata un balón en el partido de liga disputado en Teruel contra Unicaja. Archivo - Bykofoto
El punta montenegrino del CV Teruel Balsa Radunovic remata un balón en el partido de liga disputado en Teruel contra Unicaja. Archivo - Bykofoto

Doce años, doce finales. Esas son las cuentas que hacen en el Moisés Ruiz de las últimas doce campañas en las que los andaluces han levantado en tres ocasiones la copa de campeones.
Doce años también es la trayectoria del Club Voleibol Teruel en la máxima categoría del voleibol nacional en la que, con la excepción del año pasado en el que quedó excluido de la gran final al caer en semifinales, ha asistido de forma consecutiva a la final en ocho ocasiones. Nueve con la que empezará en el pabellón de Los Planos este fin de semana. Por lo tanto, siempre que el Club Voleibol Teruel ha llegado a una final lo ha hecho para enfrentarse contra los ahorradores. Sin embargo, hasta ahora el naranja aragonés ha prevalecido sobre el verde andaluz.
El balance de victorias es favorable al equipo de Los Planos por un parcial de cinco a tres. También tres son las victorias en estos últimos doce años del Palma, que el sábado quedaba apeado de la final de esta temporada tras perder el cuarto partido contra Unicaja, que tuvo que recurrir al quinto set para destronar al vigente campeón. Una circunstancia que ha repetido en las tres victorias de semifinales de los almerienses sobre los baleares.

Semifinales distintas
La primera de las semifinales, que enfrentaba al primero de la liga regular contra el cuarto clasificado, CV Teruel contra Río Duero Soria, se ha resuelto por la vía rápida. El juego de los turolenses no para de crecer y no permitió a los numantinos estrenar su casillero de sets en ninguno de los tres encuentros disputados en esta eliminatoria y se ha impuesto tanto en los dos partidos disputados en Los Planos (donde se inició la competición al ser Teruel cabeza de grupo) como en el del sábado en la pista de Los Pajaritos por tres sets a cero.
Los turolenses solo han necesitado nueve juegos para asegurarse una plaza en la final y solo en la primera de toda la serie los sorianos tuvieron realmente opciones de estrenar su lado del marcador a punto de forzar el tie break. A partir de ahí Teruel no dio opción.
La eliminatoria entre el vigente campeón y el aspirante andaluz ha sido bien distinta. Los andaluces del Unicaja Almería han tenido que sufrir hasta la extenuación para desembarazarse de un rocoso Urbia Palma en el que se ha notado la ausencia de Víctor Viciana pero en el que su sustituto Berini le ha cogido el ritmo al equipo, aunque haya resultado demasiado tarde. Almería ha ganado tres partidos pero se ha dejado uno en la gatera. Después de imponerse en los partidos de la ida en la pista del Son Moix caía el viernes ante un renacido Palma que llegó al Moisés Ruiz con la consigna de “ganar o  morir”. Y los de Marcos Dreyer resolvieron el primer embite, pero el sábado no pudieron con su rival que, sin embargo, tuvo que volver a recurrir al desempate para adjudicarse el punto de la eliminatoria. Las tres victorias de los almerienses ha sido muy trabajadas. Las tres han llegado en el quinto set, mientras que el viernes a los baleares les bastó con tres sets para tumbarles. Así, al Unicaja de Molducci le ha costado llegar a la final tener que disputar  hasta 18 juegos.

Favoritos
El CV Teruel es el favorito en todas las apuestas. El vigente campeón de Supercopa y Copa del Rey cuenta sus retos por triunfos esta temporada. No solo ha ganado los dos títulos disputados hasta la fecha, sino que ha ido cumpliendo sus objetivos, uno tras otro. En una temporada casi inmaculada en la que únicamente ha perdido un partido, habiendo ganado los tres de la semifinal del playoff, los dos de la Copa del Rey, la final de la Supercopa y 21 de los 22 partidos de la fase regular de la competición (sólo perdió tras un apretado 3-2 en el Son Moix contra Urbia Palma), el CV Teruel es el centro de atención de todas las miradas. Y la plantilla lo sabe. Lo reconocía el propio colocador Vinicius Noronha, Vini, la semana pasada, aunque también explicaba cómo el equipo se sacude esa presión y solo se contra en jugar a su máximo nivel, ahora con el objetivo puesto en el primer partido de la final contra Almería este fin de semana en Los Planos.

 

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.