aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 19 de agosto de 2018
TERUEL
Redacción

13/2/2018

El CITA lidera 16 acciones de investigación e innovación en la provincia de Teruel
Una investigadora del proyecto del CITA que pretende disminuir las poblaciones del escarabajo de la trufa en las plantaciones turolenses
Una investigadora del proyecto del CITA que pretende disminuir las poblaciones del escarabajo de la trufa en las plantaciones turolenses

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, está trabajando en 16 proyectos de investigación con el soporte del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Son siete más que en la anterior convocatoria y conjugan la continuación de seis proyectos anteriores con otras nuevas iniciativas agroalimentarias.  

Las novedades se centran en la investigación en cultivares hortícolas tradicionales de Teruel, en el desarrollo de productos de V gama, el cultivo de especies aromáticas y medicinales, en el ámbito de la truficultura, en la dinamización de la red de parques micológicos de Teruel, en la calidad sensorial de setas y trufas, la puesta en valor de la miel de Teruel, en la dieta de los cerdos, en el novedoso concepto de “balnearios forestales” y la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas .

Los proyectos que continúan son la puesta en valor de la calidad del azafrán producido en Teruel, la recuperación e introducción de nuevos frutales en la provincia, la reducción del contenido de grasa y sal en embutidos elaborados con carne de cerdo de Teruel, los trabajos de innovación en el sector quesero, el conocimiento de la biología y control del escarabajo de la trufa y la mejora genética del melocotón de Calanda. 

El CITA ejecuta estos proyectos con el compromiso de que la investigación y la innovación supongan un desarrollo real del sector agroalimentario de Teruel y contribuyan al desarrollo económico de la provincia y a la creación de empleo.

Por este motivo, hace unas semanas se inauguró el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR), ubicado en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Se trata de un centro en el que investigadores, asociaciones, universidad y empresas colaborarán para buscar nuevos modelos de negocio centrados en la bioeconomía. 

El Gobierno de Aragón concibe el CIBR como punto de encuentro entre los generadores de conocimiento y los agentes empresariales para luchar contra la despoblación del territorio y generar empleo y conocimiento.

Nuevas acciones

Entre las nuevas acciones programadas por el CITA, se encuentra el Desarrollo de productos de V gama de cordero trufado Ojinegro de Teruel. El objetivo de este estudio es valorar la posibilidad de producir carne de cordero Ojinegro trufado mediante la técnica sous-vide (cocina al vacío), así como estudiar su aceptación por parte de los consumidores.

Dentro del mismo sector, se establecerán actuaciones para la innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel. De esta manera, se pretende mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social, así como contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional.

También se experimentará sobre el ácido linoleico conjugado (cla) en la dieta de los cerdos como posible vía para incrementar el veteado del jamón DOP Teruel. 

Dentro del sector porcino, continuarán además la investigaciones que pretenden la reducción del contenido de grasa y sal en embutidos elaborados con carne de cerdo de Teruel para desarrollar productos cárnicos curados más saludables e investigar la aceptabilidad por parte del consumidor. Para ello, se utilizarán animales que cumplan las condiciones de la marca Carne de Cerdo de Teruel.

También proseguirá el proyecto tradición e innovación en el sector quesero de Teruel: mejora de la calidad de la leche de oveja y desarrollo de un queso de pasta dura con coagulante vegetal como elementos diferenciadores, que partió de una propuesta de la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso. 

Con la Valorización de cultivares hortícolas tradicionales de Teruel se pretende potenciar los productos hortícolas de la provincia con el desarrollo de una experiencia piloto que evidencie las características diferenciadoras de estas variedades y su potencial.

El CITA estudiará también la viabilidad industrial y análisis de la rentabilidad del cultivo de especies aromáticas y medicinales en el secano de Teruel. 

Los objetivos generales del proyecto se centran en un estudio-modelo de viabilidad industrial y financiera del cultivo de una lavándula híbrida (variedad grosso), que pueden ayudar a productores locales a aceptar el cambio de los cultivos tradicionales hacia las plantas aromáticas y medicinales. 

El desarrollo de una app/sistema de información geográfico para la expedición sostenible de permisos de recolección y control del aprovechamiento en la red de parques micológicos de Teruel responde a la necesidad de vertebrar una estrategia común regional de gobernanza, gestión sostenible y valorización de los recursos micológicos de Aragón. 

Entre tanto, el análisis de la poda de encinas truferas: efecto sobre la capacidad productiva y el consumo de agua persigue valorar críticamente las ventajas de sistemas de poda basados en el modelo Bosredon, o de cono invertido, para el cultivo de encinas truferas en Teruel.  

El CITA dará continuidad al trabajo llevado a cabo en 2016 para disminuir las poblaciones del escarabajo de la trufa en las plantaciones turolenses con el proyecto titulado Avanzando en el conocimiento de la biología y control de leiodes cinnamomeus.

El CITA también llevará a cabo un análisis de calidad sensorial de productos forestales no maderables (setas y trufas) y sus derivados. Este trabajo ayudará a crear una marca de calidad Trufa de Teruel y Setas de Teruel, que podrían derivar en una IGP. 

En esta línea, también se valorará el potencial uso de los bosques de Teruel como balnearios forestales. El proyecto apuesta por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el “baño forestal”, procedente de la cultura japonesa, para responder a la necesidad de crear nuevos productos innovadores. 

Asimismo, se ha propuesto recuperar la miel para recuperar el territorio con la definición de un plan estratégico de comercialización que destaque el valor de la miel del medio rural de Teruel.  

El CITA seguirá trabajando en la puesta en valor de la calidad del azafrán producido en Teruel y el desarrollo de cadenas cortas de comercialización.  

Del mismo modo, mantiene su apuesta por la recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Este proyecto se propone continuar con la evaluación del material recuperado y conservado procedente de la sierra de Albarracín, que ya ha despertado el interés para algunas iniciativas de particulares, así como continuar la selección y evaluación de variedades de cerezo de maduración tardía en altitudes superiores a las zonas tradicionales de cultivo. 

El CITA continuará con los trabajos de mejora genética de melocotón amarillo tardío de carne dura iniciados en 2008 con la DO Melocotón de Calanda.

Impacto en el territorio

El investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y coordinador del nuevo Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) ubicado en Teruel, Pedro Marco, explicó que los 16 proyectos que se abordarán este año responden a las demandas del sector agroalimentario turolense y que se seleccionan los que puedan tener un mayor impacto socioeconómico en la provincia.

Marco señaló que el CIBR se centrará en “la creación, desarrollo y dinamización de proyectos en la provincia de Teruel, no solo desde el punto de vista agroalimentario, sino también desde otros sectores relacionados con la bioeconomía, como pueden ser los biomateriales, el sector forestal o los bioservicios”. El objetivo, en cualquier caso, será “generar oportunidades de negocio en el medio rural”, afirmó el investigador.

El CIBR, inaugurado recientemente, ha comenzado su andadura con los proyectos del CITA financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y otros dos conveniados con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). 

La intención de Pedro Marco es “sumar otros proyectos existentes en la provincia, porque no debemos olvidar que ya había muchas personas de diferentes entidades que han estado trabajando por este territorio antes de la creación de este centro”.

La intención del CIBR es “unir y englobar a todos aquellos agentes que, de alguna manera, trabajan con el mismo fin para intentar conseguir resultados imposibles de alcanzar de forma individual”, afirmó.

En su opinión, el éxito del centro no será solo la creación de empleo dentro del mismo, sino la realización de actividades y proyectos que generen empleo estable y de calidad en otros puntos de la provincia, que permitan a la gente vivir allí “por un proyecto y con calidad de vida”, puntualizó.

En este sentido, recordó que los proyectos que se desarrollan des del CITA se hacen a demanda del sector, “de forma que se identifican una serie de problemas u oportunidades”. Un comité técnico y socioeconómico en el que está representado el CITA, la delegación del Gobierno de Aragón y otras entidades turolenses, valora y selecciona los proyectos “buscando el mayor impacto socioeconómico en la provincia, la solución del problema y la creación de puestos de trabajo y oportunidades para dinamizar el sector agroalimentario de este territorio”, concluyó.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net