aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 13 de diciembre de 2018
COMARCAS

15/11/2018

Los baños forestales crean expectación en el sector turístico de la Sierra de Albarracín

Avance de un estudio realizado por el CITA en los bosques de Bezas y Orihuela del Tremedal
Redacción
imprimir
Los investigadores del estudio de los baños forestales, Domingo Sancho y Tiziana de Magistris
Los investigadores del estudio de los baños forestales, Domingo Sancho y Tiziana de Magistris

El proyecto de investigación sobre los baños forestales de carácter terapéutico realizado por el CITA ha creado expectación en el sector turístico de la Sierra de Albarracín. Este martes, Tramacastilla acogió la presentación del avance del estudio que se ha hecho sobre dos masas forestales, una en los pinares de Rodeno en Bezas y otra en pinares de Orihuela del Tremedal. El estudio estará terminado el año que viene y contempla el pago para quienes demanden los baños forestales, (paseos por el monte), que son ideales para combatir el estrés, el cansancio o la tensión. 

Domingo Sancho, investigador de la Unidad de Recursos Forestales, y Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), presentaron sobre todo a los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín y en la sede de Asiader en Tramacastilla el proyecto de investigación Baños Forestales: nuevo producto turístico terapéutico internacional. En la presentación se dieron conocer los resultados del proyecto Fite 2017 Therapyforest cuyo objetivo es apostar por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el “baño forestal”, respondiendo a la necesidad de crear nuevos productos innovadores. 

El investigador Domingo Sancho explicó el proyecto que está realizando junto con Tiziana de Magistris sobre los baños forestales como producto turístico terapéutico. Sancho dijo que los baños forestales es una actividad que proviene del Japón, que son los pioneros en esta actividad. “Los baños forestales consisten en dar un paseo sintiendo la naturaleza con todos los sentidos. Ese paseo se realiza durante dos o tres horas. La persona va caminando, va sintiendo todos los elementos de la naturaleza, respirando el aire, relajándose y hay estudios que demuestran que buen número de personas sienten un beneficio para la salud, por lo que tienen un efecto terapéutico. De hecho en Japón lo han promovido como actividad terapéutica para gente estresada, cosmopolita, que siempre está en competencia”. 

Domingo Sancho señaló que la idea de investigar sobre los baños forestales en Aragón surgió a partir de una noticia “que encontró nuestro director científico del CITA, que dijo que vamos a empezar nosotros también hacer investigación en la comunidad aragonesa”. Añadió que fue gracias al Fondo de Inversiones de Teruel cuando se puso en marcha el proyecto. “Con mi compañera decidimos buscar masas forestales en la provincia de Teruel y encontramos en la Sierra de Albarracín dos masas muy diversas”, eligiéndose una en los pinares de Rodeno en Bezas y otra zona de pinares en Orihuela del Tremedal. Las dos tienen características diferentes y especies diferentes, pero ambas poseen las características propicias para intentar contar con este proyecto en Teruel. Unas masas idóneas, que tienen un cierto grado de inversión para atraer al turista”.

En esta línea, el investigador apuntó que tras la elección de las masas forestales elegidas se hizo un muestreo a lo largo del año midiendo sus atmósferas. “Cada mes desde marzo hemos recolectando muestras de aire de estos dos bosques y estamos analizando qué moléculas y qué concentraciones se tienen en estas masas elegidas”.  Explicó que la atmósfera está compuesta de sustancias que los árboles desprenden a lo largo de su metabolismo. “Estos compuestos son los volátiles. Las plantas sueltan volátiles al aire y estos compuestos los respiran los caminantes. Hay estudios que demuestran que estas moléculas pueden tener efecto terapéutico”.

Economía

La investigadora Tiziana de Magistris abordó en el estudio que está llevando a cabo la parte socioeconómica para determinar si este tipo de servicio bioturístico se podría ofrecer en Teruel. “¿Cuánto se estaría dispuesto a pagar por realizar una sesión de baños forestales?”, preguntó. “Es un tema desconocido pero la gente está interesada”. 

Tiziana de Magistris dijo que se había hecho una encuesta en la que se preguntaba sobre el estado en que se encontraban “y decían que bien, pero a la hora de preguntar por el estado de estrés, de ansiedad o de tensión, más del cincuenta por ciento declaraba que estaba cansado, tenso, agotado. Creo que los baños forestales tienen una demanda potencial”. 

De Magistris añadió que también se preguntó cuánto se estaba dispuesto a pagar por los baños forestales y el resultado fue que a la gente le encantaría tener un lugar y que pagaría por entrar en este lugar más de dos euros. “A este tipo de baños forestales se puede adjuntar un servicio como puede ser un guía y pagarían aún más, 14 euros. Si saben que hay beneficio de salud los clientes se gastarían un dinero. Ahora no se paga nada. Se ha estimado pagar 14 euros si hubiera guía. Si lo quieren hacer de forma individual sin guía pagarían 6 euros”. 

Para la investigadora del CITA que está realizando el estudio la provincia de Teruel cuenta con muchos lugares para realizar los baños forestales. “Teruel tiene muchos lugares bonitos que pueden ser cualquiera. Tendrían mucha rentabilidad. La gente demanda este tipo de baños forestales, porque la gente está estresada, cansada. Con los guías se fijaría la población. Creo que este proyecto tiene un beneficio sobretodo territorial al fijar  población. Hay guías que se puede formar sobre este tipo de baños forestales. Además hay grupos que irán a comer a restaurantes con lo que se crea un circulo virtuoso”.

Empresarios

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, calificó el proyecto de investigación que se está realizando de “muy interesante” y que ha creado expectación en el sector por las posibilidades que tiene y ser muy beneficioso, aunque añadió que al no estar el estudio terminado falta como se haría su aplicación o la formación de guías. “Se está al principio del camino de algo que es nuevo”. Sierra animó a que siga el estudio de investigación emprendido por el CITA porque queda mucho por hacer. El estudio de investigación sobre los baños forestales se tiene previsto que finalice en 2019.

Técnica terapéutica japonesa

El baño forestal o Shinrin-yoku, que nació en Japón en 1982, está inspirado en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza. 

Las sesiones consisten en visitas a un bosque caminando, sentados, estirándose, observando elementos naturales del entorno y disfrutando del silencio de los sonidos naturales. 

El objetivo es crear una práctica terapéutica que favorezca un estado de relajación mental y físico para una población urbana sometida a niveles intensos de competitividad y estrés. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net