aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
FESTEJADORAS

9/11/2018

Reciclaje

Fernando Arnau
imprimir

Rebuscó con sus amigos de la infancia en los peculiares basureros del Pont de Ferro y de los Lavaderos “del pueblo”, donde los bares arrojaban los naipes viejos.
Empezó aprovechando las herramientas y trastos de su bisabuelo, un octogenario mañoso que lo abandonó con algo menos de cuatro años. De aquella herencia, las humildes herramientas de carpintero guardadas en un viejo y robusto cajón de munición, salieron juguetes sencillos que adorábamos los amigos de aquel solitario que a nosotros no nos lo parecía ni tampoco él tenía esta impresión.
Sin darse cuenta estaba comiendo con los masoveros, que traían a la escuela por la mañana y devolvían por la tarde a sus padres, y al poco, porque el tiempo vuela, lo hacía en los comedores universitarios de la calle Urgel de Barcelona.
El solitario volvió a serlo después de años de matrimonio casi convencional; compartía su tiempo con un familiar soltero y solo en la vida que no soportaría terminar sus días en una residencia, y tantas otras cosas distintas de las que una persona ha estado tan acostumbrada a hacer durante toda su vida que ya no puede hacerla de otro modo. O así nos lo parece a los demás.
El solitario tiene una mascota que no podía estar en una casa con horarios diabólicos y dos personitas maravillosas que reclamaban infinita atención.
Una jubilación extraña para un ingeniero nuclear. Un futuro, tal vez inexistente, lleno de posibilidades y de aficiones erráticas, abandonadas, pero suplidas por otras para las que siempre será un autodidacta…
Así puede entenderse que la vida tiene un encanto superior, cuando uno se conforma con aprovechar los desperdicios que nadie quiere utilizar. Sin embargo, lo que el viejo solitario tuvo ayer con toda naturalidad vuelve a serlo. Ciudades enteras reciclan una y otra vez, viven de los desperdicios, de los trastos rotos, de basureros que ni siquiera llegan a tener estatus de tales. Y, las más de las veces, con las herramientas olvidadas por una sociedad cuya velocidad le es ajena.
Mi solitario empezó jugando con los desperdicios, y está a punto de degustar las maravillas de lo que algunos llaman la economía circular. Vuelta a empezar.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net