aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
BAJO ARAGÓN

9/11/2018

Calanda mejorará la accesibilidad a la primera planta de la Casa de Cultura

En la obra se instalará un elevador y se modificarán las zonas de paso más estrechas
Maribel S. Timoneda
imprimir
Casa de Cultura de Calanda, en el edificio que fue un convento de frailes dominicos
Casa de Cultura de Calanda, en el edificio que fue un convento de frailes dominicos

El edificio que alberga la Casa de Cultura de Calanda -un antiguo convento de frailes dominicos que fue catalogado en el año 2008 como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón- será adaptado para mejorar su accesibilidad, en el marco de la reforma que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento en las próximas semanas.

Desde hace unos años, solo la primera planta del edificio, que fue restaurado en el año 1992 después de ser adquirido por el consistorio, es accesible a personas que tienen dificultades de movimiento, y lo es a través de una rampa de acceso que está instalada en la puerta principal.

La inversión prevista en el edificio asciende a “poco más o menos 30.000 euros”, según explicó el alcalde calandino, José Ramón Ibáñez, quien añadió que el proyecto de esta obra contempla la instalación de un “elevador de escalera para que la gente pueda subir a la planta primera, la modificación de las zonas de paso para pasar con sillas de ruedas e incluso la adecuación de algún espacio nuevo como una sala de reuniones”, entre otras mejoras de menor cuantía.

En cualquier caso, la obra también “se aprovechará para realizar alguna mejora en las cubiertas, en las bajantes y en los canalones” del tejado, de manera que se irán completando “pequeñas reformas necesarias en el edificio que, , por ser tan antiguo, requiere de vez en cuando” una puesta a punto, enfatizó el primer edil. El inmueble requiere “repasos” de obra cada dos años aproximadamente.

El antiguo convento de los frailes dominicos presenta problemas de humedad que se han ido solventando con distintas intervenciones con el paso de los años. “Ahora nos quedaba dar solución a la accesibilidad”, añadió Ibáñez. No en vano, aunque a la planta baja sí se puede entrar sin problemas” a través de la rampa (y ello facilita el acceso al salón de actos), el principal inconveniente está en cómo acceden las personas con dificultades de movilidad hasta la planta primera, en donde se imparte Educación de adultos. Allí también “tienen su sede algunas asociaciones como las amas de casa”, así que “necesitábamos que todo el mundo pueda acudir sin ningún tipo de impedimento”, añadió el regidor. 

La obra está financiada por la Diputación de Teruel. 

El edificio es una gran construcción que nada tiene que ver con la obra inaugurada en 1912, después de las sucesivas reformas que han tenido lugar durante el siglo XX. 

Piscina climatizada

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calanda continúa avanzando en las certificaciones de obra para la construcción de la piscina climatizada. Esta semana termina el plazo de presentación de ofertas para la colocación de la cubierta presostática. En la primera licitación solamente se presentó una empresa con un precio de salida superior al que estipulaba el pliego, por lo que el concurso quedó desierto y el Ayuntamiento se vio obligado a licitar de nuevo la actuación.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net