aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
COMARCAS

9/11/2018

Teruel tendrá el primer panel de cata de trufa negra

Resultado de un proyecto de investigación que desarrolla el CITA
Francisco Javier Millán
imprimir
Trufa negra de Teruel
Trufa negra de Teruel

Teruel tendrá el primer panel profesional de cata de trufa negra. Es uno de los resultados de uno de los proyectos de investigación que está desarrollando el CITA y a cuyo frente está el investigador de Recursos Forestales Pedro Marco.

En las investigaciones que ha desarrollado Marco con los Fite de los últimos años se ha llegado ya a resultados que van a ser de utilidad para los truficultores, como que el sistema denominado “trufas de pozo” es una buena técnica de producción al no perder aroma el hongo.

Pero el avance más importante de su investigación es la creación de un panel de cata profesional, en el que está trabajando, con el objetivo de definir criterios sobre la calidad de la trufa. No existen paneles para este producto y la única normativa que hay para valorarlo no contempla el aroma, solo el peso, la forma y la presencia que tiene el hongo. Lo que está haciendo es entrenar a un grupo de panelistas para la valoración de los aromas que desprende la trufa. En una prueba con 25 productos etiquetados como de trufa negra que se comprobaron, en 23 resultó que tenían aroma comercial de trufa blanca, 13 estaban mal etiquetados, 4 no contenían trufa y 11 llevaban otra especie.

Marco indicó que aparte de ser reconocidos por ser los mayores productores mundiales de trufa negra, este tipo de proyectos servirán para reconocer también la trufa de Teruel por su calidad. Esto sería el paso previo para poder certificar su comercialización y crear una marca de garantía.

Eustaquio Gil explicó los avances en el análisis de la poda de encinas y que en la primera fase del proyecto han conseguido poner a punto el método de análisis para ver la incidencia sobre la capacidad productiva y el consumo del agua. Víctor Pérez informó de los avances en el control del escarabajo de la trufa, cuyos daños se pueden reducir entre un 15 y un 20% con trampeos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net