aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
TERUEL

8/11/2018

Amigos de la Soga y Baga hacen ciudad con las miras en 2020

La asociación cultural promueve actividades de cara al congreso nacional
Pilar Fuertes
imprimir
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, y algunos de los integrantes de la junta directiva de la asociación, en el?Torico
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, y algunos de los integrantes de la junta directiva de la asociación, en el?Torico

La Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel cumple este año una década con las miras puestas en la organización, el próximo 2020 en Teruel, del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Para que este importante evento vaya calando en los turolenses y para dar a conocer su labor, han decidido involucrarse en la sociedad turolense con diferentes actividades culturales y de otra índole que desarrollarán durante todo el año, como el Día del Soguerico y el musical sobre el ratoncito Pérez, programados para este próximo sábado 10 de noviembre.

La asociación cuenta en la actualidad con un centenar de socios, un número que ha aumentado en los últimos años pero que les gustaría incrementar, por eso invitan a los turolenses a sumarse a ellos. Además de exhibir el toro de cuerda a la manera tradicional como se hace en Teruel, con la soga y la baga, por diferentes municipios de la provincia y de otros territorios, la asociación realiza visitas a ganaderías para ser conocedores en primera persona del mundo del toro, desde que se cría en el campo.

Desde que el pasado mes de febrero Teruel se presentara como candidata a acoger el  XVII Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2020, la asociación ha querido dar un “salto importante”, como destacan desde la junta directiva y abrirse a la sociedad turolense con un “proyecto de ciudad”, como subraya el concejal de Fiestas,  Javier Domingo.

El Ayuntamiento va de la mano de la asociación para organizar este congreso, cuyo listón está muy alto. En Cuenca, el pasado mes de junio, se acreditaron más de 3.000 personas, a las que hubo que sumar otras miles que acudieron acompañándoles o a disfrutar de eventos paralelos.

La  asociación se ha puesto ya a trabajar en Teruel. El trabajo se ha repartido en comisiones temáticas y mensualmente se reúnen en el ayuntamiento para abordar los diferentes asuntos que conlleva la organización de una congreso de estas dimensiones.

Y es que aunque el año 2020 está todavía lejos, en unos meses tendrán que presentar en Yuncos, la localidad toledana que acogerá el congreso en 2019, el programa de Teruel.

El congreso va más allá de la proyección sobre el mundo del toro, ya que allá donde se celebra va acompañado de una representación de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de ese territorio.

Desde la asociación, confían en la contribución de los colaboradores y los voluntarios que puedan echar una mano en esta labor, como lo hacen en los eventos que realizan a lo largo del año en Teruel: el Toro Nupcial, en Las Bodas de Isabel de Segura, y el Encuentro Tradicional de Toros Ensogados, que desde hace siete años se celebra en el mes de junio con localidades invitadas.

Los Amigos de la Soga y Baga acuden a lo largo de año a una decena de localidades para exhibir el toro de cuerda a la manera turolense. Además de Teruel, este año han acudido a Cuenca, donde con motivo del Congreso fueron varias las localidades invitadas a mostrar su manera de llevar  el toro por las calles; a Onteniente, donde se vistieron a la usanza medieval; a Alcorisa, Villafranca del Campo, Herrera de los Navarros, Monreal del Campo, Mas de las Matas, Castellote y Muel. También estuvieron en las fiestas del barrio de San León, donde finalizaron la temporada.

 

Crear afición

La Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga trabaja para difundir su labor y crear afición por el toro de cuerda desde pequeños, con actividades como el Día del Soguerico, que se celebrará el próximo sábado, pero también quieren ir más allá y dar un “salto de calidad”, para que a partir del mundo del toro se pueda difundir la gastronomía, la cultura y la historia de Teruel, cuyos orígenes de la ciudad están unidos a este noble animal

Trabajando en todos estos ámbitos desde su junta directiva están convencidos de que llegarán al Congreso Nacional del año 2020 con un amplio apoyo de la ciudadanía turolense.

Este evento, que incluirá charlas, visitas, gastronomía o un museo itinerante sobre el toro, repercutirá en los establecimientos turolenses y servirá para promocionar Teruel fuera, ya que se espera la presencia de miles de visitantes.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net