aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
COMARCAS

7/11/2018

Burbáguena mata con un conjuro a la serpiente que se bebe la leche materna

Una veintena de actores aficionados recrean la leyenda de la bicha para celebrar la Noche de las Almicas
Cruz Aguilar
imprimir
Los padres desesperados acudieron con horcas a matar a la bicha. José Franco
Los padres desesperados acudieron con horcas a matar a la bicha. José Franco

Cuenta la leyenda que la serpiente entraba de noche a las casas de las mujeres que acaban de dar a luz para beberse la leche que manaba de sus pechos y matar a sus bebés. Es una historia muy extendida en las zonas rurales y el pasado sábado se recreó en Burbáguena. Una veintena de actores encarnaban a las mujeres que amamantaban a sus bebés y también a los vecinos que acudían a matar a la bestia o a las niñas que mutaban a serpientes. Entre los participantes tampoco faltaron los padres que, desolados, pedían ayuda para acabar con la serpiente de una vez por todas. 

Con esta representación los vecinos de Burbáguena celebraron la Noche de las Almicas, una velada terrorífica que tiene lugar cada 31 de octubre desde mucho antes que se pusiera de moda Halloween. Este año se cambió de fecha porque la historia se representaba por las diferentes calles del pueblo y la víspera de Todos los Santos llovía en el Jiloca. 

En Burbáguena los disfraces dan mucho miedo, pero no sirve cualquiera puesto que cada año la Noche de las Almicas gira en torno a una temática diferente. En esta ocasión recordaron la leyenda de la serpiente que mama de los pechos de las mujeres que acaban de dar a luz y mata a sus bebés. 

Participación del público

Además de la veintena de personas que participaron en la organización, la Noche de las Almicas contó con un centenar de personas entre el público. Todos los asistentes colaboraron a la hora de pronunciar el conjuro con el que la serpiente murió y dejó así descansar tranquilas a todas madres del Jiloca.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net