aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
COMARCAS

7/11/2018

El puente de Todos los Santos se saldó con un balance muy favorable en las Cuencas Mineras

Los puntos de atracción de la comarca aumentaron sus cifras de visitantes
Sara Falo
imprimir
Un grupo de turistas visita el Museo Minero de Escucha. S. F.
Un grupo de turistas visita el Museo Minero de Escucha. S. F.

La afluencia de turistas a la Comarca de las Cuencas Mineras ha aumentado de manera considerable en el puente de Todos los Santos de este año, canalizándose parte de estos visitantes en los cuatro ejes centrales como son el Parque geológico de Aliaga, el Parque Turístico Industrial-Minero de Escucha, el Parque cultural del río Martín y el Centro de Arqueología Minera de Utrillas.

El otro atractivo, que es el tren minero, no pudo ponerse en marcha por los desperfectos que sufrió la instalación ferroviaria debido a las lluvias de la última gota fría. En Utrillas esperan poder tener todo listo para el próximo puente de la Constitución y poder solventar todos los destrozos.

En Montalbán la visita más demandada sigue siendo la Iglesia gótico-mudéjar de Santiago el Mayor, uno de los mayores atractivos de la localidad por su tipología y majestuosidad, junto a su paisaje y rutas senderistas. 

En Aliaga el otoño se convierte en la época perfecta para conocer de cerca la geología y este puente no podía ser de otra manera.

En Escucha valoran muy positivamente el aumento de visitantes que se acercaron a sus instalaciones a lo largo de los cuatro días del puente. 

Casi un millar de personas hicieron sus planes vacacionales con Escucha como destino turístico en este Puente de Todos los Santos. En su mayoría eran familias con niños que querían tener una experiencia diferente bajando al interior de una mina con todo el equipamiento necesario para hacer la visita de forma segura: casco con luz y autorrescatador. Una buena forma de sentirse minero por un día.

Grupos sin reserva

Dada la demanda existente, alguno de los días tuvieron que abrir grupos fuera de reserva, aseguró Juan Cañizares, gerente del Museo Minero, para poder atender la demanda de visitantes que desbordaron las previsiones iniciales. En total, fueron un 70 por ciento más los visitantes que en este puente de Todos los Santos quisieron visitarlo, con respecto al año 2017. 

En el Centro Interpretativo de la Minería Pozo Pilar las visitas han aumentado en un 10 por ciento. Esta es una interesante la visita que sirve para complementar la de la mina Se verá, ya que nos da una visión de una mina moderna, la última que se construyó en la Comarca de las Cuencas Mineras, con todo un despliegue técnico novedoso en los años 70.

Los 953 visitantes procedían en su mayoría de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid y mostraban su satisfacción por el buen trato recibido por parte de los guías y lo excepcional de la visita.

El Ayuntamiento de Escucha y la gerencia del Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar, comenta Juan Cañizares, trabajan constantemente en la conservación del Patrimonio Industrial  a través del Turismo Industrial. 

Con ello se pretende cumplir y mantener los objetivos principales de esta disciplina: conservar la identidad minera del municipio y la zona, además de mantener los puestos de trabajo ayudando con esto en cierta medida a frenar la despoblación que sufre la provincia de Teruel. Tras el éxito del último puente, todo está listo para recibir también numerosos visitantes el próximo  puente de diciembre.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net