aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
BAJO ARAGÓN

7/11/2018

La CHE prevé que Santolea quede vacío esta misma semana para iniciar las obras

El principal embalse del Guadalope en cabecera almacena ahora menos de 2 hectómetros cúbicos
Maribel S. Timoneda
imprimir
Nivel bajo del embalse de Santolea, que sigue desembalsando agua
Nivel bajo del embalse de Santolea, que sigue desembalsando agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) completará esta semana la maniobra de desembalsado del pantano de Santolea, en el río Guadalope, para que arranquen las obras de construcción de una nueva presa de hormigón en los estrechos del cañón. Con esta obra se completará el proyecto de recrecimiento del embalse, que tuvo que ser suspendido en 2014 por el ministerio de Agricultura por los problemas geológicos y de cimentación aparecidos en un lateral de la zona donde tenía que acometerse la actuación.

El embalse principal de Santolea se encontraba el lunes al 4,23% de su capacidad, esto es, con sólo 1,8 hm3 almacenados, según constaba en el sistema de información hidrológica de la CHE. Fuentes del organismo de cuenca confirmaron la semana pasada que esta misma semana estaba previsto completar el desembalsado para que puedan comenzar las obras, adjudicadas por 24 millones de euros a la U.T.E. Vidal Obras y Servicios, S.A. – Consultora de Riegos, S.A., que tendrá 32 meses de plazo para completar el encargo.

El presidente del Sindicato central de la Cuenca del Guadalope, José Fernando Murria, informó de que la adjudicataria ya ha firmado con la empresa pública Aguas de las cuencas de España (Acuaes) el contrato de obras. Asimismo, señaló que los regantes dan por empezada la obra. Según Murria, aunque físicamente no hay movimientos de tierras en la zona, porque se sigue desembalsando agua, los ingenieros de la empresa contratista “han empezado con los trabajos de replanteo y de campo desde que se firmó el contrato”. 

El vaciado completo del embalse de Santolea ha sufrido un retraso sobre la previsión inicial  a raiz de la última gota fría que afectó a la provincia y en especial a la cuenca del Guadalope. La CHE se ha visto obligada a mantener las compuertas abiertas para vaciar lo que se ha acumulado como consecuencia del temporal. Igualmente se ha actuado así con el embalse de Calanda -situado aguas abajo del primero- que se mantiene con las compuertas abiertas.

El de Calanda, que está al 63% de su capacidad, estará soltando agua mientras reciba caudales del principal embalse de cabecera, si bien esta maniobra solamente se mantendrá hasta que Santolea esté completamente vacío. Según informaron fuentes de la CHE, en cuanto quede completamente vacío, la maniobra se dará por acabada y Calanda solamente soltará los caudales máximos necesarios para la turbinación de la central térmica de Andorra, que tiene asignados entre 18 y 20 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, el embalse del Puente del cañón, construido aguas arriba de Santolea entre 2007 y 2010 durante las primeras obras de recrecimiento, acumula 18 hm3, una reserva de agua que los regantes del Guadalope tienen asegurada junto a los 34 hm3 que hay ahora en el pantano de Calanda.

El presidente del Sindicato central del Guadalope explicó que todavía no se ha fijado la fecha para que se reúna la Comisión de seguimiento de la obra. No obstante, “esperamos que en esa primera reunión nos den a conocer el cronograma” de los trabajos. En cualquier caso, señaló que “lo lógico es que las obras comiencen con la construcción de las pistas de acceso para que la maquinaria pueda llegar a las plantas de hormigón, así como con el túnel” que está previsto construir en la zona donde se realizará esta nueva presa. Asimismo, según Murria, “antes de que empiece la obra también tendrá que habilitarse una nueva toma de agua de Castellote para que el abastecimiento de agua de boca pueda continuar sin problemas”.

El cañón

El proyecto de construcción de una nueva presa en los estrechos del cañón de Santolea sustituyó en 2015 finalmente al recrecimiento de la pared principal, obra suspendida en 2014 tras la detección de un deslizamiento geológico en un lado del terreno. La presa que ahora se prevé construir será de gravedad y de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación. Según consta en el proyecto, estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hm3, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas (Has). El embalse regulará en total alrededor de 100 hectómetros cúbicos de agua, ya que hay que añadir los 18 de la Presa del Puente.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net