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Miércoles, 14 de noviembre de 2018
SOCIEDAD

20/10/2018

Un vino para brindar por el amor eterno: Amprius Lagar y la Fundación Amantes presenta dos nuevos vinos de Teruel

Se han presentado esta semana
Cruz Aguilar
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Presentación de los caldos
Presentación de los caldos

Franco, intenso y en evolución. Estas son algunas de las características que para muchos debe de tener el amor y que están presentes en los Vinos de los Amantes que se presentaron esta semana. Se trata de un tinto de garnacha, Tempus Amans,  y Aeternum, un blanco chardonnay elaborados por las bodegas Amprius Lagar y que son fruto de la colaboración con la Fundación Amantes. 

De momento se han embotellado 11.000 unidades que se distribuirán, a un precio de entre nueve y diez euros, en la propia Fundación Amantes y en tiendas y restaurantes de la provincia. El acuerdo de colaboración se prolongará durante cinco años y las botellas se venderán tanto por separado como en cajas de dos unidades especialmente diseñadas para regalar. 

Pedro Casas, gerente de la bodega Amprius Lagar, del grupo Térvalis, destacó que unir su vino con la imagen de los Amantes supondrá “ofrecer” dos productos destacados de Teruel para que la gente que venga “pueda llevarse un buen recuerdo, porque un jamón pesa mucho”, dijo arrancando las sonrisas de los asistentes. 

Se trata, como explicó el obispo y presidente del patronato de la Fundación Amantes, Antonio Gómez Cantero, de un “producto cultural nuevo” que refrenda la apuesta por la cultura que siempre ha caracterizado a la Fundación Amantes. 

Por su parte, Rosa López, gerente de la Fundación Amantes, destacó que las etiquetas del vino, diseñadas con fragmentos del cuadro de Jorge Gay El amor nuevo, contribuyen a mostrar “una imagen renovada de la tradición de los Amantes” que ya se inició con la inauguración en 2005 de la remodelación del mausoleo. “El cuadro de Gay se ha convertido en el icono de los nuevos tiempos de los Amantes junto con el edificio de Alejandro Cañada”. 

Para la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, el convenio presentado ayer en el Jardín de San Pedro supone la “unión de los símbolos de la provincia de Teruel”, el “buen vino” y “los Amantes”, dos elementos clave que al fusionarse en una única imagen “van a promocionar el nombre de Teruel”. A su juicio, la colaboración entre Amprius Lagar y la Fundación Amantes es un ejemplo a seguir de que a través de una imagen de marca, “como son nuestros Amantes”, se puede “generar economía”. Buj también tuvo palabras de agradecimiento para Térvalis, una empresa que ha hecho de Teruel “su núcleo vital” y además “reinserta sus beneficios en nuestra provincia”.

Por otra parte, Rosa López subrayó el gran apoyo que la entidad ha tenido siempre del grupo Térvalis, que fue clave durante los tiempos de crisis y que ahora es uno de los grandes patrocinadores del rally cinematográfico Desafío Buñuel.

Tras la presentación, el sumiller y profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel Raúl Igual dirigió una cata en la que destacó la calidad de unos caldos que son el reflejo del Matarraña, la tierra donde han madurado las uvas. Explicó que se trata de dos vinos jóvenes, que no han pasado por barrica pero que, pese a ello, no han salido al mercado en el año: “Es un concepto distinto, que choca”, reconoció, para añadir que el vino es un producto que necesita tiempo para evolucionar y en este caso lo hará en botella. 

No es la primera vez que un producto turolense se vincula a los Amantes de Teruel a través de convenios con la Fundación. Ya lo hizo la empresa Muñoz, con la elaboración de un chocolate de violetas, o Joyería Tena, que tiene una colección dedicada al amor entre Isabel y Diego. En este sentido, indicó que la financiación de la Fundación procede tanto del “esfuerzo inversor de los patronos” como de la implicación de la sociedad civil, que llega a través de los 1.800 Amigos de los Amantes y mediante empresas privadas que quieren unir su marca al patrocinio cultural.

Por su parte, Pedro Casas incidió en que el vino de Amprius Lagar ya está unido a Luis Buñuel mediante un acuerdo con la Fundación que gestiona el Centro Buñuel de Calanda, una simbiosis que, como reconoció el responsable de la bodega, les ha permitido llegar a nuevos mercados. Ahora están trabajando para vincular, en un futuro próximo, sus caldos con Albarracín. 

A la presentación asistieron representantes del sector empresarial turolense,  personas vinculadas a la hostelería y la restauración y el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin. 

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