aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
BAJO ARAGÓN

10/10/2018

Ropa antigua en un calendario para dar visibilidad al Alzheimer

Trabajadores del Hospital de Alcañiz impulsan un proyecto colaborativo
Cruz Aguilar
imprimir
Imagen de la portada del calendario. Dabí Lata
Imagen de la portada del calendario. Dabí Lata

Trajes aragoneses con más de un siglo de antigüedad y modelos de excepción: los trabajadores del departamento de Farmacia del Hospital de Alcañiz. Esos son los hilos con los que la Asociación Sempiterna, dedicada al estudio de la indumentaria tradicional, teje un calendario solidario cuya recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alcañiz.

El proyecto, denominado Rememora, pretende dar visibilidad a los enfermos de Alzheimer “estableciendo un paralelismo entre la perdida de memoria de los pacientes y el olvido y abandono de la indumentaria tradicional”, señala Dabí Lata, que es miembro de Sempiterna y autor de las fotografías.

Una sempiterna es una prenda de lana basta y muy tupida y así son algunas de las que se han puesto los participantes en el calendario. También han lucido otras, más finas y delicadas, todas ellas pertenecientes al Espacio de Indumentaria Valdealgorfa y a la tienda online de indumentaria antigua anteayer.es. 

Casi una treintena de personas, entre enfermeros, farmacéuticos, auxiliares de enfermería y farmacia, auxiliares administrativos y familiares, participan en el calendario. En cada sesión Dabí Lata selecciona las prendas que se pondrán los modelos. La tarea no es sencilla porque los cuerpos actuales tienen poco que ver con los de hace unas décadas. “Somos más altos, más gordos y con los brazos más largos, antes no se comía tan bien y se desarrollaban menos”, señala Lata, quien además ha buscado ropa de la misma época para cada una de las escenas. Las piezas más antiguas son de finales del siglo XVIII, mientras que las más actuales se confeccionaron en los primeros años del siglo XX.

Loles Llorens es una de las modelos que saldrá en el calendario. Explica que el año pasado ya hicieron un divertido almanaque en el que cada participante aparecía fotografiado en el mes de su cumpleaños. “Este año pensamos hacerlo vestidos de indumentaria aragonesa y, como tenía pinta de que iba a quedar muy bien decidimos hacer de más y obtener donativos que se destinarán a los enfermos de Alzheimer”, apunta la sanitaria. 

Es una enfermedad “dura, cruda”, dice Llorens, en la que se observa un gran deterioro en los pacientes y con la que están familiarizados, tanto a nivel laboral como porque la madre de una de las impulsoras del calendario la padece. Esta mujer junto a su hija también ha participado en las sesiones y su imagen será la portada del almanaque.

Otra de las complicaciones fueron los peinados, ya que aunque los trabajadores sanitarios contaban con la ayuda del peluquero alcañizano Cristian Ráfales, los tupidos moños con los que se peinaban antaño son difíciles de hacer con la moda por el pelo corto que predomina entre la mujer de hoy. La solución ha pasado, en muchas de las escenas, por la utilización de pañuelos o mantillas e incluso postizos. 

Lata destaca el gran interés de los participantes en el calendario, que no han dudado incluso en posar con ropa interior, eso sí, de comienzos del siglo pasado, con la que se veían menos centímetros de piel que con nuestra ropa de calle actual. Enero está dedicado a la ropa interior y el resto de los meses exhiben a gente vestida con prendas de la misma época, aunque “no están distribuidos por localidades ni por pueblos” porque, como asegura el experto en indumentaria antigua, “eso que gusta tanto ahora del traje de tal o cual pueblo es una invención actual, la ropa viajaba, las telas venían de fuera y con ellas se confeccionaba la moda del momento, que duraba varios años”, tanto porque los recursos eran mucho más limitados como porque los materiales eran más duraderos y también se cuidaban más. “Hay muchas cosas que apenas se lavaban ni planchaban”, dice Dabí Lata. 

Más que una sesión de fotos, la actividad ha sido casi un taller de indumentaria antigua y los modelos no solo se han familiarizado con ropas que muchos de ellos nunca habían vestido antes, sino que se han dado cuenta del esfuerzo que hacían hace unas décadas para trabajar con unos ropajes tan incómodos. “Imagínate que ahora con esta ropa, con cuatro sayas debajo de la falda, tuviéramos que ir al río, a la lavar con agua fría”, comentaba Loles Llorens a una amiga mientras esperaban su turno para la toma de fotografías.

La colección de Sempiterna es tan completa que cada uno de los modelos se ha vestido de pies a cabeza, incluyendo ropa interior, calzado y joyas. Muchas de esas piezas no se aprecian en las fotografías y por eso el calendario va a incluir un apartado con más imágenes de detalle de pendientes, calzado o incluso mantones, cuya labor no se aprecia en los retratos tomados de frente. 

No saben la acogida que va a tener el calendario, que estará listo en noviembre, y se plantearon imprimir un centenar, pero solo con las peticiones de sus propios compañeros se han dado cuenta de que no serán suficientes por lo que el fotógrafo y experto en indumentaria confía en llegar hasta los 400. “Sempiterna los distribuirá a cambio de un donativo de diez euros que irá a parar íntegro para la Asociación de enfermos de Alzheimer de Alcañiz”, adelanta Dabí Lata. Todos los que han participado en la elaboración, desde el fotógrafo a los modelos pasando por el diseñador lo hacen de forma altruista. Incluso cuentan con una empresa de diseño que se ha ofrecido a hacerlo gratis. Trabajo colaborativo por una buena causa.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net