aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 13 de diciembre de 2018
BAJO ARAGÓN

7/10/2018

Castellote dará 3.000 euros a cada familia que tenga un hijo a partir del año que viene

La medida pretende luchar contra la falta de nuevos nacimientos en el municipio y sus pedanías
Maribel S. Timoneda
imprimir
Un niño pasea por las calles de Castellote
Un niño pasea por las calles de Castellote

El Pleno del Ayuntamiento de Castellote aprobó esta semana una de las primeras medidas que tiene previsto implementar para luchar contra la despoblación. Esta primera iniciativa consiste en atraer el pueblo a parejas que tengan la intención de tener hijos, a las que apoyará con 3.000 euros -a distribuir en tres anualidades- por cada pequeño que traigan al mundo, siempre que residan en el pueblo.

La decisión se justifica, según el alcalde, Ramón Millán, en la baja natalidad que registra el municipio y todas sus pedanías. Este año, por ejemplo, “solo esperamos dos nacimientos”, según el regidor, un número que pone en peligro la continuidad de los núcleos habitados, cada vez más envejecidos y despoblados. 

Millán insistió en que “hay que tomar medidas, porque vivir en un pueblo es más costoso y arriesgado, y los desplazamientos hacia los pueblos que disponen de servicios suponen un gasto extra para las familias”, así que “hemos decidido apoyar y ayudar”, añadió. 

El Ayuntamiento, según Millán, ha “apuntado alto”. La intención es que “en el primer año  haya dinero presupuestado para al menos ocho nacimientos”, un número que ahora se ve “difícil de conseguir”, pero que “es el objetivo que nos hemos marcado”, apuntó el alcalde. Según el regidor, “en verano ha habido personas que nos decían que si tuvieran infraestructuras adecuadas, banda ancha y carreteras,  no dudarían en venir a trabajar aquí”, así que, dicho y hecho, “hemos pensado que habría que intentar darles facilidades a estas personas para terminarlas de convencer”.

No será ésta la única medida que adoptará Castellote para conseguir rejuvenecer la población, según reconoció el primer edil, que dijo que “las desvelaremos más adelante”.

Con la ayuda de 3.000 euros, “nos garantizamos que estas familias estarán aquí al menos tres años”, un tiempo que esperan “sea el mínimo y que los que decidan venir se queden más”, ya que posiblemente “las bases que saquemos para las convocatorias incluyan otras medidas de apoyo para periodos más largos de tiempo”.

En cuanto a la financiación, Millán aseguró que “no saldrá de las arcas municipales”, y que será dinero de capital privado el que sustente las subvenciones destinadas a mantener la población en el pueblo. “Hay empresas que están trabajando desde hace muchos años en Castellote, que se están llevando un valor añadido y con las que tenemos previsto firmar un convenio de colaboración de donde saldrá la partida”. A su juicio, la compensación que recibirá el pueblo “es superior a lo que dará”.

Para poder conceder este tipo de ayudas, el Ayuntamiento introducirá modificaciones en su propio reglamento de subvenciones, que se aprobarán “en enero de 2019”. Para entonces el consistorio ya habrá firmado un acuerdo con las empresas locales.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net