aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
CULTURA

3/10/2018

La Asociación Las Torres de Teruel saca pecho en el Día Internacional del Ballet

El centro necesita mejores instalaciones para dar cobertura a sus más de cien alumnos
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Algunos alumnos del grupo Juvenil 1 de la Escuela de Danza Las Torres
Algunos alumnos del grupo Juvenil 1 de la Escuela de Danza Las Torres

El Royal Ballet de Londres retransmitirá recientemente a través de las redes sociales un ensayo y varias entrevistas con motivo del Día Internacional del Ballet, una actividad que también tuvo lugar con las compañías de ballet de Australia, Moscú o en Estados Unidos.  La Escuela de Danza Las Torres de Teruel no hizo nada especial más allá de recordarlo a través de su facebook, ya que se encuentra inmersa en el arranque del curso 2018-19 al mismo tiempo que se cierran las últimas inscripciones, aunque tiene motivos fundados para estar de celebración. 

Y es que esta asociación sobrepasará este curso, cuadragésimo segundo desde su creación y el quinto desde que está al frente la profesora titulada y ex bailarina Patricia Caro, los cien alumnos, distribuidos entre los 4 años y la edad adulta.

Esta cifra redonda supone un 20% más que el pasado año, y hace un lustro, cuando la escuela contaba con unas 20 alumnas, era poco menos que impensable.  Sin embargo tiene su cara y su cruz. La cara; porque indica que la disciplina del ballet, compleja y que requiere de dedicación y disciplinas especiales, ha pasado de estar creciendo a disfrutar de auge en Teruel. Y la cruz; ya que Las Torres está a punto de tocar techo en cantidad y calidad, ya que con sus actuales instalaciones apenas puede cubrir la demanda de plazas que crece a un ritmo constante ni las horas de clase y entrenamiento que requieren las bailarinas turolenses que ahora mismo tienen más nivel. 

La Escuela de Danza Las Torres de Teruel imparte clases en una sala del Edificio Amantes. Patricia Caro, directora y una de las dos profesoras tituladas que imparten clase de ballet clásico y contemporáneo en Las Torres, explica que “hasta el año pasado podíamos disponer de la sala de 16 a 21 horas de lunes a jueves, pagando al Ayuntamiento el alquiler correspondiente. Este año pedimos además necesitábamos los viernes, pero solo la podremos utilizar de 16 a 17.45 horas, y la verdad es que va a ser insuficiente, no solo por los nuevos grupos de niñas pequeñas, sino sobre todo por los bailarines de mayor nivel , de Grado Medio y Juvenil 2, que necesitan ya un nivel de entrenamiento muy exigente”. 

Sin embargo las instalaciones municipales son las que son y Las Torres ha de compartir la sala con la Escuela T de Teatro, con una asociación de folclore “y el Ayuntamiento nos ha dicho que este año también entrará alguna otra asociación”. Para Caro urge buscar soluciones satisfactorias, “porque T de Teatro y nosotros tenemos dos proyectos pedagógicos muy buenos que se están quedando estancados por esa falta de espacios donde poder ensayar y dar clase”. Según la de Monreal del Campo, “entre estas dos asociaciones podríamos hacer un uso óptimo de la instalación, que en principio se nos dijo que se ponía en marcha para las dos escuelas, pero al final se está sobreexplotando y nos encontramos muy limitadas”. 

Desde hace varios años la Escuela de las Torres acude a varios concursos de ballet internacionales, como el Vaslav Nijinsky de Huesca, el La Pointe de Madrid o el Orbe de Burgos donde quieren estrenarse esta campaña. “Allí hacemos muy buenos papeles, y de hecho nos traemos medallas, pero vemos que no podemos competir contra chicas y chicos que bailan de lunes a viernes todos los días y en muchos casos incluso los sábados”. 

Entre su actividad corriente también está la participación en actividades sociales y culturales en Teruel, como la recreación modernista, el Año Amantes este año pasado o el Día de la Danza.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net