aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 15 de octubre de 2018
TERUEL

11/8/2018

El IASS vuelve a sacar a licitación la reforma final del Hogar Turia de Teruel

El contrato había quedado desierto y supone la adaptación para el Programa de Autonomía Personal
Isabel Muñoz
imprimir
Una de las recreaciones del proyecto de reforma de la primera planta del Hogar Turia
Una de las recreaciones del proyecto de reforma de la primera planta del Hogar Turia

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha sacado a licitación la reforma final de la primera planta del Hogar para personas mayores Turia de la capital turolense, en la calle Yagüe de Salas, con un presupuesto de 89.228 euros (IVA incluido). El concurso público se ha tenido que repetir ya que en la primera licitación solo se presentó una empresa y no cumplía los requisitos exigidos por lo que el contrato quedó desierto.

Ahora el plazo para presentar ofertas es hasta el 27 de agosto y el plazo de ejecución es de un mes. Esta actuación supone completar la modernización de estos espacios para adaptarlos a los actuales servicios que presta el IASS.

El hogar ocupa las plantas baja y primera de la antigua residencia de válidos Turia y su distribución se había quedado obsoleta para los usos educativos y sociales que proporciona a sus usuarios. Además, en este centro se ha incorporado el Programa de Autonomía Personal (PAP) que el IASS ha añadido en su cartera de servicios y que necesita, como mínimo dos espacios amplios: uno para gimnasio y otro polivalente para actividades de terapia ocupacional.

En 2017, ya se realizó una parte de esta remodelación que ahora se quiere completar con esta nueva actuación.

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Javier Roca de Togores. Con esta actuación se pretende realizar una nueva redistribución de los espacios de esta primera planta del edificio, mejorando la instalación de iluminación de toda la superficie de actuación y las instalaciones de calefacción, megafonía y protección contra incendios en aquellos espacios que así lo requieran. 

La superficie construida de la planta primera es de 586,60 m2, siendo la superficie de actuación afectada en esta actuación de 310,09 m2.

Para la separación de las salas de fisioterapia y actividades 1, se proyecta una tabiquería móvil.

También se realizará la proyección de un nuevo sistema de alumbrado a lo largo de toda la zona de actuación de la primera planta para lo que se utilizará tecnología led. 

Además, se distribuirán luminarias autónomas de emergencia en todas las dependencias del edificio. 

Nuevos servicios

La reforma del Hogar Turia está vinculada a los nuevos servicios que presta el IASS para mayores y que requieren nuevos espacios especialmente al Programa de Autonomía Personal (PAP) que se desarrolla en las tres provincias y que va destinado a dependientes leves y moderados (grados I y II). 

El servicio que se ofrece a estas personas dependientes consiste entre 12 y 15 horas mensuales, ofrecidas en grupos de 5 o 6 personas, de terapia ocupacional y/o fisioterapia. 

Al mismo tiempo, se ofrece formación tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores habituales. El objetivo es mejorar el conocimiento de estrategias concretas de abordaje de la situación concreta que están viviendo y, así, mejorar su calidad de vida.

También se ofrece a los cuidadores la posibilidad de participar en grupos de apoyo emocional e incluso a las personas en situación de dependencia, dependiendo de la demanda.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net