aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 15 de octubre de 2018
TERUEL

11/8/2018

Teruel atrae a los grupos de investigación mundiales en cartografiados del cosmos

El Cefca lidera este campo de estudio científico y acogerá en septiembre un congreso de alto nivel
Francisco Javier Millán
imprimir
Una de las reuniones científicas celebradas en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca)
Una de las reuniones científicas celebradas en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca)

Teruel acogerá en septiembre un importante congreso científico sobre astronomía al que acudirán los principales grupos de investigación mundiales en grandes cartografiados del cosmos. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) se posiciona así a nivel internacional liderando un encuentro de gran nivel que permitirá diseñar las futuras líneas de trabajo en este campo de investigación por parte de la comunidad científica.

Más de 70 astrofísicos de cuatro continentes se darán cita en Teruel entre el 3 y el 6 de septiembre para abordar cómo la cosmología piensa abordar en las próximas décadas los nuevos estudios sobre formación y evolución de galaxias, tras los nuevos proyectos científicos que se están poniendo en marcha como el Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) de la NASA, la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) o los cartografiados de gran campo J-PAS y J-PLUS del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

Durante esos tres días, Teruel será el centro mundial de la astrofísica, puesto que se abordarán las líneas de trabajo a desarrollar en este campo con la participación de los principales científicos que hoy día trabajan en ello en Europa, América, Asia y Australia, que son los continentes donde se están abordando esta clase de proyectos.

El astrofísico del Cefca Álvaro Orsi, miembro del comité científico organizador, explicó que el encuentro internacional ha sido promovido desde Teruel por el interés que este centro de investigación tiene por asumir un “rol protagonista” en este ámbito de estudio.

Orsi explicó que será una cita de alto nivel científico cuyas sesiones se desarrollarán en el salón de actos y en la sala de la Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, aunque está previsto también organizar un acto de divulgación abierto a todo el público para trasladar a la sociedad el trabajo que se está haciendo en este ámbito de la astronomía.

El encuentro permitirá además abrir posibles colaboraciones con otros grupos de investigación y generar redes en todo el mundo, algo que el Cefca quiere liderar. “Uno de los objetivos es darle la vitrina que se merece a los proyectos que realizamos desde el OAJ”, comentó Orsi, quien avanzó que durante las sesiones científicas se harán presentaciones de J-PAS y J-PLUS, que son los cartografiados que se están realizando desde el Observatorio de Javalambre.

“Queremos ponerlos en el contexto internacional a la par que el resto de proyectos que se están desarrollando en el mundo para que la gente se entere de lo que estamos haciendo aquí”, comentó el miembro del comité científico, quien incidió igualmente en la importancia que estas citas tienen para “generar redes de colaboración con todos estos investigadores”.

Orsi explicó que es necesario que haya una coordinación de todos los equipos que están trabajando en este tipo de experimentos a partir de cartografiados, y que van a permitir avanzar en el conocimiento de la evolución del cosmos a través de sus galaxias.

“Con independencia de dónde lo hagamos, si desde Teruel u otros sitios, las preguntas que queremos contestar en el futuro, de aquí a diez o veinte años, son tan fundamentales que deberían ser el resultado de una discusión internacional, no solo lo que logremos hacer desde el Observatorio de Javalambre”, manifestó Orsi. 

Evolución de la cosmología

El científico del Cefca explicó que en los diez o quince últimos años la astronomía y la cosmología observacional ha pasado a estar dominada por los grandes cartografiados de galaxias, mientras que ahora se está diseñando la próxima era de cartografiados, entre los que se encuentran los del Observatorio de Javalambre.

Orsi explicó que estos cartografiados van a ser “muchísimo más precisos y van a abarcar un volumen muchísimo mayor que lo que se ha hecho hasta ahora, abarcando distancias mucho más grandes”.

A este respecto, recordó que hoy día los astrofísicos están intentando obtener muestras de varios millones de galaxias cuya luz que nos llega corresponde al momento en que el cosmos tenía la mitad de la edad que tiene hoy.

“Nos estamos enfocando en esta época porque ya caracterizamos la estructura a gran escala del Universo en el entorno local con cartografiados anteriores, y el siguiente paso ahora es irse a distancias mayores, a épocas en las que el universo era más joven, para lograr entender y caracterizar la naturaleza de la energía oscura e incluso de la materia oscura”, comentó Orsi.

El científico añadió que de esa manera se podrá ver si existen modificaciones a la Teoría de la Relatividad de Einstein. “Esa teoría en el fondo es la mejor descripción de la gravedad, y para eso necesitamos galaxias muy lejanas”, dijo el investigador del Cefca, quien precisó que el objetivo final de todos estos proyectos de investigación es “aprender sobre los componentes fundamentales del Universo, de la materia oscura, de la energía oscura, etc, y las galaxias, que son lo que realmente estamos observando y que son trazadores de la estructura de la materia oscura y de la distribución espacial y de la forma como van evolucionando estas componentes fundamentales”.

Argumentó a este respecto que las galaxias son “como faros”, en el sentido de que en un barco de noche no se ve la tierra firme, pero el faro indica que existe tierra ahí. “Del mismo modo las galaxias nos indican que existe materia oscura, y hasta ahora la interpretación que hemos hecho para inferir las propiedades de esa materia oscura o de la forma que evoluciona el Universo con las galaxias que hemos estudiado  era relativamente fácil; pero ahora que estamos viendo a distancias mayores, vamos a estar analizando un tipo de galaxias diferentes son las galaxias con líneas de emisión”, comentó Orsi.

Explicó en este sentido que esas galaxias tienen la propiedad de que resulta fácil medir la distancia a la que se encuentran. “Tienen líneas en los espectros que permiten medir con mucha precisión la distancia a la que se encuentran”, indicó, si bien aclaró que es más complejo determinar cómo están trazando la estructura del Universo en esas edades.

El congreso científico de Teruel permitirá precisamente abordar ese problema. “Estamos invirtiendo recursos en todas partes para realizar estos grandes cartografiados, y en lo que todavía no ha habido mucho progreso es en entender o saber interpretar esta nueva población de galaxias que vamos a descubrir y sus propiedades en términos de las componentes fundamentales del Universo”, comentó.

Nombres destacados

El congreso de astrofísica que se celebrará en Teruel a principios de septiembre no va a ser una cita cualquiera. Al evento está previsto que acudan destacados científicos que trabajan en los centros astrofísicos más punteros del mundo.

Entre los participantes figuran científicos como Masami Ouchi,de la Universidad de Tokio y del telescopio Subaru; Yun Wang, del California Institute of Technology, que trabaja en el análisis de estructuras a gran escala; Ariel Sánchez, del Planck Institute de Alemania; o Daniel Farrow, entre otros.

Su presencia en Teruel permitirá darles a conocer el proyecto J-PAS, un gran cartografiado multifiltro que todavía no se ha iniciado porque se está a la espera de la puesta a punto de la cámara definitiva que albergará, la JPCam, y de su integración en el telescopio con un espejo de dos metros y medio de diámetro, el denominado T250.

Álvaro Orsi, miembro del comité científico organizador del congreso, explicó que J-PAS va a ser “muy exitoso” puesto que está mirando hacia galaxias  cuya luz que nos llega se corresponde a cuando el Universo tenía la mitad de edad que tiene ahora.

“Hay otros muchos experimentos y misiones espaciales que están apuntando hacia lo mismo, y nuestra idea es juntar a toda esta gente, tanto a los que están diseñando estos grandes proyectos como a los científicos que están dedicados a la observación y la forma en que se caracterizan estas galaxias, y a los que realizan estudios teóricos con simulaciones y modelos matemáticos para poder interpretar las propiedades de estas galaxias en términos de las componentes fundamentales del Universo”, dijo Orsi, quien incidió en que es un problema no abordado todavía dentro de la comunidad astronómica, por lo que Teruel será el lugar “donde poder reunir a un montón de gente que está al frente de lo que es la explotación y el diseño de las misiones que van a liderar la astronomía de los próximos veinte años”.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net