aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 13 de diciembre de 2018
CULTURA

7/8/2018

“Como en la naturaleza, de la unión de varios elementos nacen nuevas soluciones”

El turolense Juan Benavente cuenta con su propio estudio de diseño gráfico e industrial llamado ‘juanico design’
Inma Marín
imprimir
Lámpara de mesa de la colección At home. juanico design
Lámpara de mesa de la colección At home. juanico design

El diseñador industrial y gráfico Juan Benavente, que cuenta con un amplio programa de formación en todas las disciplinas del diseño industrial, gráfico e interior, estableció su propio estudio en Valencia en el año 2000, al que denominó juanico design en recuerdo al diminutivo  con el que lo llamaban sus dos abuelas durante la infancia. 

El turolense, que elabora todo tipo de proyectos y productos sobre diseño gráfico, branding, instalaciones y exposiciones, trabaja tanto por encargo como por iniciativa propia. Benavente explica que muchos de sus diseños “son conceptos híbridos. Como ocurre en la naturaleza, de la unión de varios elementos nacen nuevas soluciones. Pero como en el amor, para que funcionen tiene que haber algo especial entre ellos”.

Benavente ha organizado exposiciones propias y por encargo en lugares como Milán, Nueva York, Londres o Madrid, entre otros. También ha sido director e impulsor de la Valencia Disseny Week (VDW) durante sus tres primeras ediciones. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), de cuya junta fue miembro durante diez años.

Sus trabajos han sido publicados en algunas de las principales revistas y medios digitales especializados y en prensa, en publicaciones como Diario Design, Elle Decor o El País, entre otros.

Productos y proyectos

Los productos y proyectos que el diseñador ha realizado en el ámbito industrial y gráfico se encuentran recopilados en la web de su estudio, www.juanico.net/. Allí se pueden ver imágenes de algunos de los trabajos, que Benavente ha realizado en los últimos años.

Dentro de sus proyectos de diseño industrial se puede encontrar Sans Serif, una familia de sillas en la que el turolense está trabajando actualmente. 

Estos muebles están inspirados en las tipografías que otorgan el nombre al conjunto. Para el diseño de este producto, Benavente ha utilizado el concepto de los grosores de las fuentes tipográficas, formada por tres colecciones de sillas Sans Serif: Light, Regular y Bold.

Dentro de esta línea industrial, el diseñador realizó Chismosa, otro ejemplo de conexión constituido por una taza y una oreja, dos elementos que pertenecen a mundos totalmente distintos pero que juntos configuran un nuevo objeto, capaz de transmitir nuevas sensaciones.

Iluminación

“Cuando llegas a casa, lo primero que haces es encender la luz y el hogar se ilumina”, explica Benavente sobre la colección At home, que es el nombre de un conjunto de lámparas colgantes y de mesa que representan la unión del concepto de hogar y la luz de su interior. 

Para Ornaments, una serie limitada de mobiliario que se puede encontrar en juanico design, Benavente utiliza piezas de fundición ornamentales como elemento principal, como aldabas de puertas o pies de bañera antiguas.

En Candela, “el concepto que tenemos de una vela y el concepto de una lámpara se fusionan de una manera muy natural; incorporando un interruptor de palanca en la parte superior de una pantalla de cristal cilíndrica, la palanca de encendido recuerda a la mecha de una vela”, describe Benavente.

 El turolense también tiene una gran variedad de proyectos del ámbito del diseño gráfico. Entre ellos destacan proyectos para Teruel, como  el logotipo de la pastelería Muñoz, que está inspirado en la manera en la que sale el material de una manga pastelera. Este logotipo tiene dos versiones, una con la palabra Muñoz, y otra con la letra m, que se convierte en una ñ con la viguilla alargada sobre la m.

Benavente ha diseñado además envases para diversos productos de Muñoz. 

Entre ellos destacan los diseños de envoltorios de tabletas de chocolate de Muñoz: Chocotype está inspirado en la fusión de las porciones rectangulares del chocolate con las cajas de textos tipográficos, de forma que cada porción corresponde a una letra. En total hay 30 porciones de chocolate con las que se construyen frases de 30 caracteres, que transmiten mensajes divertidos, positivos y saludables, en referencia al chocolate y sus propiedades nutricionales y energéticas.

Benavente también ha creado el logotipo para la nueva imagen de la Torre de El Salvador, que se estrenó recientemente.

Para su realización utilizó como elemento principal uno de los paños (sebka) de la Torre, en concreto el que contiene estrellas mudéjares y cruces. 

Inspiración mudéjar

“Siempre me han llamado la atención las texturas de las fachadas de los monumentos mudéjares, la piel de sus torres e iglesias.La geometría mudéjar es tan rica que quise representarla en el logo. Para ello, se intentó mantener la sencillez que todo logo necesita para ser reconocible y que este permaneciese en la mente de la gente que lo va a ver”, explica el diseñador. 

El color del logo para la Torre de El Salvador es el propio de las arcillas de Teruel. “Me inspiré en el color marrón rojizo de Los Monotes, de donde seguramente los mudéjares extraían el material para hacer los ladrillos”, comenta Benavente.

El diseñador gráfico también realizó el logotipo de  las cuatro primeras ediciones del Congreso de Tipografía organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. 

Juan Benavente acumula una extensa trayectoria profesional, en la que también destaca su labor como jurado en certámenes y premios de diseño como Nude  en Valencia o los premios de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño  en Barcelona, entre otros. 

Benavente también compagina sus proyectos con la realización de conferencias. Ha impartido diversas charlas en centros como la Universidad Jaume I  de Castellón o la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia -lugar donde también realizó su formación-, además de conferencias en  escuelas  y certámenes de diseño.

El turolense también tuvo el privilegio de poder diseñar el anillo para su boda, que recibe el nombre de María y Juan. Se trata de “una pieza exclusiva inspirada en la cola de milano, un sistema de ensamblaje que se utiliza en carpintería para unir dos piezas de madera”, narra el turolense Juan Benavente.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net