aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 22 de agosto de 2018
COMARCAS

3/8/2018

Galáctica oferta 1.140 entradas gratis para visitar sus instalaciones

Abierto el plazo de inscripción para hacer recorridos los viernes y sábados
Francisco Javier Millán
imprimir
Visitantes recorriendo las instalaciones de Galáctica el pasado viernes con motivo de la ‘star party’ del eclipse lunar
Visitantes recorriendo las instalaciones de Galáctica el pasado viernes con motivo de la ‘star party’ del eclipse lunar

Galáctica abrió el miércoles la inscripción para poder visitar sus instalaciones durante este verano, tal como se anunció la semana pasada con motivo de la celebración de la star party el día del eclipse lunar. Las visitas guiadas comenzarán este viernes y en total se han ofertado 1.140 entradas gratis hasta mediados de septiembre. 

Para poder entrar a Galáctica es obligatorio inscribirse previamente en la página web que ha habilitado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón: galactica.org.es. Es totalmente gratis y solo hay que cumplimentar un formulario en línea.

Las visitas serán guiadas y tendrán una duración de dos horas en dos turnos, uno que comenzará a las seis de la tarde y otro a las nueve y media de la noche. En este último habrá también observaciones del cielo con un telescopio y un puntero astronómico.

Luisa Valdivielso, responsable de comunicación del Cefca, explicó que las visitas se harán los viernes y sábados durante el mes de agosto, y únicamente los sábados en septiembre.

En total, en horario de tarde se han organizado 12 visitas para un total de 720 personas. Cada turno de seis a ocho de la tarde permitirá acoger un máximo de 60 personas, que es el cupo que se ha establecido puesto que el recorrido es guiado.

Para el segundo turno que comenzará a las nueve y media de la noche y se prolongará hasta las once y media, el cupo que se ha establecido es menor, de 35 personas, debido a que incluye también observaciones astronómicas con un telescopio y un puntero astronómico desde el anfiteatro al aire libre del Cefca, el centro de interpretación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas.

Durante las dos horas que durará cada visita, la gente podrá ver el interior de las instalaciones y asistir a una charla y a varias proyecciones sobre el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el trabajo que se está realizando en el mismo. Además, podrán ver una exposición sobre astronomía e imágenes de gran formato con algunos de los objetos celestes fotografiados con el telescopio pequeño de Javalambre, el T80.

También tendrán la oportunidad de conocer dos de los primeros contenidos que se han incorporado al centro, que está previsto que abra sus puertas el próximo año. Este equipamiento incluye una maqueta de gran tamaño de la Luna con sus cráteres y  un sistema de iluminación interior que permite conocer las distintas fases lunares.

También podrán interactuar con un simulador del sistema solar, accionado mediante movimiento de quienes interactúan con él, en el que es posible aprender cómo se comportan los distintas planetas con la estrella que es el sol. El simulador incluye diferentes supuestos de lo que podría suceder en nuestros sistema solar en determinadas circunstancias.

Para asistir a estas visitas es suficiente con acceder a la web de Galáctica e inscribirse en el horario y día que se quiera acudir al centro. Al acudir se deberá mostrar el justificante de la inscripción, que recibirá cada uno de los participantes a través de su correo electrónico.

Debido a que Arcos de las Salinas se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar, se recomienda a los visitantes que lleven ropa de abrigo, ya que hay actividades que se hacen a la intemperie en el anfiteatro que hay frente a la zona de las cúpulas.

Para el segundo turno de visitas, que incluye observaciones del cielo, los participantes deben llevar linternas de luz roja para evitar los deslumbramientos para poder disfrutar del cielo nocturno. En caso de no poseerlas, es suficiente con recubrir una linterna normal con papel celofán rojo.

Galáctica se encuentra a la espera de recibir las 9 cúpulas de su área de observación nocturna y no cuenta todavía con su equipamiento expositivo definitivo, por lo que la visita es orientativa de la oferta que incluirá el centro, incidiendo sobre todo en la riqueza de sus cielos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net