aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
DEPORTES

12/7/2018

Mónica Plaza: “La Baja Aragón es la carrera que más repercusión tiene”

Será la pareja de Cristina Gutiérrez con la mirada puesta en el Dakar
José Luis Rubio
imprimir
Mónica Plaza (i) junto a su compañera en esta edición de la Baja, Cristina Gutiérrez
Mónica Plaza (i) junto a su compañera en esta edición de la Baja, Cristina Gutiérrez

Mónica Plaza se crió entre olor a gasolina. Su padre, también piloto, pronto le metió el “veneno” del motor en la sangre y ahora es una de las copilotos reconocidas en el mundo del off road. Dentro de una semana Mónica Plaza regresará a Teruel, una provincia que conoce bien ya que su familia procede de Aliaga. Lo hará para acompañar a Cristina Gutiérrez en una nueva edición turolense de la Baja Aragón.
- En apenas unos días usted llega a Teruel a participar en una nueva edición  de la Baja.
- Sí. Este es el cuarto año que voy a correr ahí.
- Pero en esta ocasión va a correr con Cristina Gutiérrez al volante. ¿Habían participado juntas antes?
-  No es la primera vez que corro con ella. Ya hemos corrido juntas dos veces antes. Nuestra relación comenzó hace tres años. Su copiloto habitual era su hermano pero necesitaba copi. Yo en ese momento corría con mi padre, pero me lo propuso y le dije que “¿por qué no?”. Desde entonces tenemos un proyecto juntas en el futuro.
- ¿Qué proyecto es ese?
- La idea es participar en el Dakar. A las dos nos quedan cosas por aprender todavía, aunque poco a poco vamos creciendo. Este año ella irá con su copiloto, Gabi Moixet, que es un crack, es un fuera de serie en el mundo del motor tanto como mecánico como copiloto. Ha estado dentro del Dakar y de muchas disciplinas del motor. Creo que es importante que este año vaya con él. Y al siguiente espero haber aprendido más mecánica, que es lo que me falta y poder participar.
- Para ese aprendizaje, ¿la experiencia de la Baja Aragón ayuda en el camino hacia el Dakar?
- Mediáticamente sobre todo. Es la carrera que más repercusión tiene, pero no es la más complicada de copilotaje porque tiene más marcaje que una carrera normal  del Nacional. Nos ponen más cintas de confirmación de que vamos por el camino correcto. Tiene menos navegación.
- De sus participaciones en la carrera de la Baja Aragón en Teruel, ¿qué recuerdos guarda?
- Ufff, son muchos ... Correr en Teruel me hace mucha ilusión porque es la tierra de mi familia y pasamos por pueblos en los que he estado en otros momentos. Además, veo a la gente apoyándome. Y al ser una prueba del Mundial, para mi es súper especial ya que en todas las carreras que he corrido he subido al podio en la categoría femenina. Me quedo con la gente y con conocer a los profesionales porque estás allí con ellos como uno más. El primer año me quedé alucinada con eso.  
- ¿Y tiene usted alguna espinita clavada de ediciones anteriores?
-  Yo creo que no tengo ninguna. El objetivo de este año es muy motivador, porque el coche y el equipo con los que vamos a competir nos van a permitir luchar por la categoría general y no solo por la de buggis como el año pasado. Creo que podemos optar a subir de nivel.
- ¿Qué coche es con el que participan?
- Es un Mitsubishi Eclipse Cross, un prototipo. El pasado lunes subimos a Francia a verlo porque no lo habíamos visto hasta entonces.
- ¿Y dentro de su aprendizaje de mecánica, le será fácil reparar un prototipo en carrera?
- Normalmente en las carreras que no son el Dakar necesitas pocas nociones de mecánica. Apenas lo típico, como cambiar una rueda o cosas muy básicas. Son cosas que llevo controladas.
- ¿Le ayuda su conocimiento de la provincia en una carrera como la Baja Aragón?
- No, en absoluto. Yo conozco la zona, pero no los caminos. Tu tienes que ir por el camino que ellos te dicen y no se puede tomar ningún otro, entre otras cosas porque te tienen vigilado por GPS. No ayuda de nada.
Yo no me he metido por estos caminos, y menos por los que vamos. Solo conozco la llegada a la Masía Pelarda o la rambla Barrachina. Eso me sonaba y sabía por dónde iba, pero al final no sirve de ayuda. No suelo salir por los caminos, y si alguna vez lo hacemos es por la zona de Aliaga o Montoro con la bicicleta o la moto.
- ¿Se pone usted alguna vez al volante en competición o siempre se queda en el asiento derecho del coche?
- Al volante sí me he puesto en dos carreras en el circuito del Jarama, en Madrid. Y la verdad es que se me dio bien y me gustó mucho, pero creo que ahora mi sitio está en el asiento del copiloto.  
- Mencionaba usted sus salidas en moto...
- Antes de correr en coche, mi padre lo hacía en moto y quad. A mi hermana, a él y a mi nos encanta salir de domingueros con las motos de enduro a hacer sendas por Cuenca, y algunas veces las hemos llevado también a Teruel. Y con las bicis, más de lo mismo.
- ¿ Cómo han preparado Cristina y usted esta edición de la baja?
-  Desgraciadamente, si no tienes los medios de un equipo oficial no puedes preparar bien las carreras. Cada una de nosotras sabemos ya lo que tenemos que hacer y hemos corrido más veces juntas y el jueves haremos unos test en Masía Pelarda con el nuevo coche. Y esa será toda la preparación que llevamos.
Es importante, porque la montura es nueva. Se trata de un coche totalmente diferente al que ha llevado habitualmente Cristina. Yo ya he montado en uno en Portugal y el España, pero ella no, y es un tipo de conducción nueva y tendrá que entrenar un poco antes de salir en carrera. Cristina siempre ha corrido con coches de serie modificados, pero este tipo de coche lleva la caja de cambios secuencia y un motor mejor.
- En el paddock, ¿se mira distinto a un equipo formado por chicas?
- Lamentablemente, sí. Para bien y para mal. Y este año, en el que va a haber más presencia femenina será algo más normal, que es como debe ser. Yo que llevo toda la vida yendo a las carrera, la mayoría de la gente me ha visto crecer. Eres un poco el centro de atención, para lo bueno y para lo malo. Tienes que demostrar que puedes estar a la altura de cualquier otro coche.
- Este año no están entre los inscritos algunos de los nombres más mediáticos como Nasser o Roma.  ¿El que se ponga más atención en ustedes puede terminar pesando?
- Sí que pesa, pero también nos motiva y ayuda a estar más centradas en lo nuestro.

 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net