aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 17 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

11/7/2018

Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento: “Las dos banderas nacionales representan una versión distinta de España”

Maribel S. Timoneda
imprimir
El historiador Javier Moreno Luzón, en Castellote
El historiador Javier Moreno Luzón, en Castellote

Recientemente impartió en Castellote la conferencia de clausura del XI Congreso de Historia contemporánea de Aragón titulada Símbolos nacionales e historia cultural de la política, un tema de enorme actualidad para los tiempos políticos que vivimos en España. Javier Moreno Luzón es especialista en la España de la Restauración, articulista en El País y autor de trabajos sobre el nacionalismo español.

-¿Qué importancia tienen en una sociedad los símbolos?

-Los historiadores le damos una importancia creciente a la capacidad de los símbolos como elementos de cohesión política y de creación de identidad nacional, como armas políticas en la arena pública.

-Hoy en día están de actualidad.

-Sí, porque en España estamos viviendo un conflicto nacionalista agudo con el desafío del nacionalismo catalán al Estado y con ello se puede ver muy bien el papel crucial de los símbolos: signos, banderas, símbolos inventados para la ocasión como los lazos amarillos, etc. Y se puede ver por parte de los independentistas catalanes, pero también por parte de los nacionalistas españoles, que han reaccionado exhibiendo de forma masiva la bandera constitucional, por ejemplo.

-¿Cuál es el símbolo más controvertido?

-El más cohesionador o más vinculado a la unidad de la comunidad nacional es la bandera, y no sólo en nuestro país, sino en otros países. Representa a la patria, a la nación, y en muchos casos tiene un tratamiento especial. Es un símbolo protegido e incluso se le atribuyen ciertos rasgos de sacralización. No se puede quemar, o en países como Estados Unidos no puede tocar el suelo, no puede ondear de noche, etc. 

-España está dividida en dos banderas. ¿Qué historia tiene cada una de ellas?

-La rojigualda es una bandera inventada en el siglo XVIII. En 1785 se oficializó como una bandera para la armada de guerra del rey Carlos III, que quería distinguirse en el mar de otras banderas de barcos que también llevaban el pabellón blanco de la dinastía Borbón. No se sabe bien porqué el rey escogió esa combinación de colores. Hay quien dice que tiene que ver con los colores de Aragón, porque Carlos III había sido rey de Nápoles y como allí se exhibían los colores aragoneses le recordaba a aquello... Lo que está claro es que esa combinación se ve muy bien en el mar. La bandera republicana tiene otra historia no muy distinta a la rojigualda, solamente que añade un color, el morado, que está asociado con Castilla y con los comuneros y, por tanto, a la lucha contra Carlos I. El morado era tenido en cuenta como el color de la libertad. Hubo propuestas en el Sexenio revolucionario de adoptar una bandera tricolor, como ocurrió durante la Revolución francesa y el Risorgimento italiano. Finalmente, quedó como una bandera del partido republicano. Después del apoyo de Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Rivera, la bandera rojigualda quedó identificada con la Monarquía y la Dictadura y por eso la República adoptó como oficial la tricolor. Esa es la razón por la que tenemos dos banderas nacionales, cada una de una versión distinta de España.

-Y contrapuestas.

-Creo que pueden ser complementarias, que sus significados no tienen por qué ser contrarios y pueden confluir.

-¿Cómo?

-En torno a los valores constitucionales y democráticos. Vivimos en democracia, aunque sea en forma de monarquía parlamentaria, y la bandera republicana también representa a la Democracia.

-¿El himno es otro símbolo?

-Sí. Fue adoptado en la época de Carlos III como una marcha de honor para el rey, para la familia real y para el Santísimo sacramento, es decir, tiene connotaciones religiosas que aún hoy se mantienen en celebraciones y procesiones.

-No es un símbolo franquista.

-Para nada. Tiene una historia tan larga como la de la bandera. Aunque es un himno asociado claramente a la monarquía y a la religión. Es un himno que en el siglo XX tienen el problema de que no tiene letra, porque en el nacionalismo de masas, que es característico del siglo XX, los signos sirven para emocionar, crear una especie de comunión en torno a la nación.

-¿Y el de Riego?

-Sí tenía letra. Ese fue un himno de los liberales frente al absolutismo de Fernando VII y que acabó siendo adoptado por los republicanos y progresistas, pero éste está totalmente abandonado. No funciona como alternativa a la marcha real.

-¿Esta dicotomía de himnos y banderas se da en otros países?

-Tenemos ejemplos en Alemania, donde ha habido varias banderas e himnos y ha habido que lidiar con la simbología nazi. En Reino Unido o en Bélgica hay diferentes símbolos de diferentes naciones que conviven en el mismo territorio. En el caso de España se da la conjunción de diferentes conflictos.

-¿Algún otro símbolo más?

-La Fiesta nacional, que es el 12 de octubre en recuerdo del Descubrimiento de América. Hubo discusión en los años 80 entre esta fecha o el 6 de diciembre, día de la Constitución, y se eligió una fecha más vinculada a la epopeya de la Conquista de América. 

-Hoy en día el 6 de diciembre también tendría contestación.

-Sí, hoy sí, pero sobre todo por el desafío independentista catalán, que ha creado unas condiciones políticas muy distintas a las que había hace 15 años.

 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net