aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
BAJO ARAGÓN

11/7/2018

Omezyma aprueba 33 proyectos con una inversión de casi un millón de euros

Más de la mitad son de tipo productivo y por primera vez hay iniciativas de cooperación
Maribel S. Timoneda
imprimir
Actividad formativa para la transformación de la lana
Actividad formativa para la transformación de la lana

El Consejo de dirección del grupo de acción local Omezyma ha aprobado 33 expedientes de inversión por casi un millón de euros correspondientes al ejercicio 2018. De éstos, dos son propuestas de cooperación entre particulares, aunque la mayoría (18) están incluidos en el apartado de proyectos productivos, a los que se ha asignado la mayor parte de la inversión, en torno a un 64%.

Los dos expedientes de cooperación entre particulares ascienden a 71.030 euros. El Consejo les ha asignado una ayuda próxima al 80%. Las propuestas consisten en el desarrollo de una bebida vegetal a partir de semillas de cáñamo y en la creación de una plataforma de difusión territorial de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña.

El gerente de la organización Omezyma, Joaquín Lorenzo, destacó lo “innovador” del proyecto para el desarrollo de la bebida vegetal, que lidera una empresa de La Codoñera de manera conjunta con la Universidad de Santiago de Compostela. 

El gerente del grupo consideró “muy relevante” que se presenten propuestas en este ámbito de la cooperación. “Ha habido tres propuestas en el apartado, una de las cuáles se ha desestimado, pero es que el año pasado no hubo ninguna iniciativa”, comentó. En este sentido, recalcó que “con los dos proyectos” que finalmente han sido seleccionados “hemos conseguido comprometer todos los fondos que teníamos para la cooperación entre particulares” para esta convocatoria.

El segundo proyecto que ha pasado la criba en el ámbito de la cooperación está impulsado por cuatro socios, las dos comarcas y dos empresas -Masmut Produccions y Gestiones Globales de creatividad, una de cada comarca. La propuesta persigue la creación de una plataforma digital que sirva para hacer promoción de los recursos de ambos territorios. Según Lorenzo, “realizarán trabajos para conseguir fotografías y videos que se subirán a un servidor de uso público”. Según el gerente, “tenemos pendiente hacer una reunión con los cuatro socios y con otras entidades de promoción turística para priorizar recursos y ver cómo todas estas entidades puedan aprovecharse de los recursos que se generen”, dijo.

Junto a éstos dos, el Consejo de dirección ha dado su beneplácito a cuatro expedientes de formación relacionados con el sector lanar. Los cursos estarán financiados en un 80%. La inversión en este caso es de 7.318 euros. La promotora es la asociación Ecovida, que organizará jornadas para enseñar cómo se realiza la transformación de la lana, su teñido, lavado, filtrado e hilado. Según Joaquín Lorenzo, de esta actividad de aprendizaje “puede derivarse la constitución de algún tipo de entidad, cooperativa o con alguna figura jurídica determinada que, a partir de los conocimientos adquiridos, genere algún tipo de actividad en la zona”.

Eficiencia y recogida selectiva

Asimismo, también han sido aprobados nueve proyectos no productivos, la mayor parte de ellos impulsados por ayuntamientos de la zona y las dos comarcas. Suman en total 268.324 euros de inversión y tienen una ayuda aprobada del 66%. La mayor parte de los que promueven los ayuntamientos están relacionados con medidas de eficiencia energética.

En este apartado, el más innovador es la recogida selectiva Puerta a puerta, que impulsa la Comarca del Matarraña de manera piloto en cuatro municipios  (Torre de Arcas, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda) y que ya se ha comenzado a aplicar la semana pasada de forma experimental. La institución comarcal recoge a domicilio todos los residuos sólidos urbanos, papel cartón, plásticos, materia orgánica y fracción resto. El proyecto durará un año y persigue cuantificar el coste del servicio antes de generalizarlo en el resto del territorio.

 

18 proyectos productivos

Finalmente, a todos estos hay que sumar los 18 proyectos productivos que han presentado particulares y empresas de la zona. Con ellos está prevista la generación de al menos ocho empleos nuevos y la consolidación de otros 35, según informó la organización. 

Éste es el apartado que cuenta con mayor inversión -639.912 euros. La ayuda media por proyecto es del 30% y variará en función de la localidad donde se implante cada propuesta (mayor cuanto menor número de habitantes tenga el municipio).

En el apartado de proyectos productivos, una de las iniciativas más curiosas es la que impulsará un particular de Mas de las Matas, que pretende poner en marcha una empresa destinada a la fabricación y venta de caracoles rellenos, según destacó el gerente de la organización. La iniciativa, según Lorenzo, “es también muy innovadora”. 

El promotor es “un joven de Mas de las Matas que regenta un restaurante y que quiere probar a fabricar este tipo de productos; esperamos que tenga éxito y consiga introducirlo en empresas de cáterin y destinarlo a un mercado en el que tenga cabida”, apuntó el gerente.

En términos generales, el número de expedientes que han concurrido a esta convocatoria de 2018 es mayor que en las dos ediciones anteriores, pero también lo es que la cantidad a invertir es menor. “Otras veces ha sido al revés. Imaginamos que el hecho de que se presenten proyectos de menor cuantía es debido a que se trata de pequeños emprendedores que están arrancando”, interpretó Lorenzo.

En cuanto a su tipología, en esta convocatoria no han dominado los proyectos turísticos, que han sido en anteriores convocatorias los más habituales y mayoritarios. 

“De este sector son esta vez pocos, y hay más del sector agroalimentario y, sobre todo, del sector servicios”, desveló. Por ejemplo, de los aprobados hay una propuesta para la creación de una peluquería en Calaceite, dos actividades de Escape room (una en Alcañiz y otra en Cretas), una  mejora de una lavandería en Alcorisa y una carnicería en Cretas, entre otros. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net