aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
DEPORTES

10/7/2018

Relevo generacional en el Club Ciclista Turolense con su escuela

Tras el primer año de la Escuela Municipal de Ciclismo en el CCT se habla de “objetivo cumplido”
José Luis Rubio
imprimir
Los alumnos de la Escuela de Ciclismo abrieron el pelotón del Día de la Bici, celebrado el pasado mes de mayo en la capital
Los alumnos de la Escuela de Ciclismo abrieron el pelotón del Día de la Bici, celebrado el pasado mes de mayo en la capital

Objetivo cumplido. Los responsables del Club Ciclista Turolense (CCT) se confiesan muy satisfechos del resultado de la primera edición de la Escuela Municipal de Ciclismo organizada de la mano del Servicio Municipal de Deportes de Teruel y que en su primer año ya ha contado con 18 chicos de entre 10 y 13 años. Era uno de los objetivos que se marco la actual junta directiva cuando se puso al frente del club ciclista y después de comprobar los resultados creen que se trata de un “objetivo cumplido”.
El delegado de la sección de bicicleta de montaña del CCT, Pepe Marco, está al frente de la Escuela. “Nos costó lo nuestro porque ha habido que hacer muchas gestiones” para poner en marcha este proyecto, explica Marco, primero a través de empresas especializadas y más tarde convirtiendo al propio club en empresa para poder contratar a través del CCT a los monitores que impartieron la actividad, llegados del modulo de Técnico de Actividades Físico Deportivas de San Blas.
Las primeras pedaladas de los alumnos de la Escuela Municipal de Ciclismo se dieron a finales de septiembre con unas jornadas de puertas abiertas. Después, un total de 14 alumnos comenzaron las actividades propuestas por el CCT. Después, otros cuatro muchachos se incorporaron a lo largo del primer trimestre.
“Lo que yo he visto tras la experiencia de este año es que los chicos de 10 años son muy constantes , pero los que son un poco más mayores, entre los exámenes  y otras cosas, no lo son tanto”, apunta Marco.
Las diferencias de edad y de pericia han hecho necesario adaptar el nivel. “Al ser un grupo tan dispar no puedes trabajar  todo lo que a ellos les gustaría”, explica el responsable del club.
Para reducir en la medida de los posible estas diferencias se ha tratado de adaptar la actividad para que todos los chicos estén contentos.
Las primeras sesiones se dedicaron a mejorar la técnica de los chicos en el Parque de los Fueron, donde aprendieron a desenvolverse tanto en bajada como en subida. Este apartado se trabajaba principalmente los martes, mientras que los viernes eran el día de la ruta.
A pesar de que no se trata de una escuela específica de bicicleta de montaña, todos los alumnos acudieron son una BTT por su versatilidad. Sin embargo, desde la propia escuela se entiende que esa es la solución más adecuada para poder atender a todos los chicos sin necesidad de contratar más monitores y de segregar el grupo entre la MTB y la bicicleta de carretera. “Lo mejor es centrarse en algo”, resume el vocal del Club.
Uno de los objetivos que se contemplaban en la programación del curso era que los chicos conocieran mejor los alrededores de Teruel. Las primeras salidas se desarrollaron en la zona de Fuente Cerrada en el primer trimestre.
Desde el CCT se asegura que su intención es “repetir la experiencia el año que viene”, aunque en esta ocasión saben que tendrán que crecer para poder atener a los alumnos nuevos que se apunten y al tiempo seguir con la progresión de la primera promoción de la Escuela.
Para el próximo curso en la Escuela se va a hacer hincapié en el mantenimiento mecánico de la bicicleta, un aspecto en el que este año se ha pasado casi de puntillas. “Aunque este año hemos hecho algunas sesiones de mecánica hay que hacer más hincapié para que los chicos lleguen a ser casi independientes en sus salidas ciclistas” insistió Marco.
Y también se ha prestado atención a la circulación en bicicleta dentro de la ciudad para poder desplazarse con la mayor seguridad.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net