aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

6/7/2018

José Antonio Falcao: “Terras Sem Sombra busca crear un modelo cultural que se traslade a otras zonas”

Entrevista al director del festival portugués ha premiado a la Fundación Santa María de Albarracín
Cruz Aguilar
imprimir
José Antonio Falcao, en una quinta típica portuguesa en Santiago do Cacem
José Antonio Falcao, en una quinta típica portuguesa en Santiago do Cacem

José Antonio Falcao es el director general del Festival Terras Sem Sombra, que se lleva a cabo anualmente en la zona del Alentejo, en Portugal, con el patrimonio cultural, la música y la biodiversidad como temáticas centrales. La muestra premiará este año, en la categoría de Patrimonio Cultural, a la Fundación Santa María de Albarracín por su labor en restaurar y gestionar el patrimonio.

- ¿Cómo surgió el Festival Terras Sem Sombra?

- En el año 2003 con una intención muy clara, entonces éramos todos miembros del departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja y ese organismo –que ya no existe, fue extinguido por el obispo en 2017– restauró un gran número de monumentos y obras de arte, principalmente iglesias, y montó museos para revalorizar este patrimonio. Lo que pasa es que la gente no entraba a ellos y nosotros pensamos en esta idea para reconciliar a la gente con el patrimonio y surgió la idea de hacer música, pero como no se puede hacer música aislada dibujamos este festival, que intenta contar un poco la historia de la música en pequeños capítulos.

- ¿Siempre se ha articulado el festival en sus 15 años de trayectoria aunando música, patrimonio y biodiversidad?

- De inicio solo tenía el componente musical, pero después se ha añadido la biodiversidad y finalmente el patrimonio. La de biodiversidad se añadió porque en 2010 constatamos que era una temática por la que nadie se interesaba. Finalmente integramos el patrimonio porque, aunque la Diócesis de Beja ha estado siempre muy preocupada por el patrimonio, la entrada del nuevo obispo cambió las cosas. Además, la gente llega para el concierto, pero está un poco perdida y estos momentos de introducir a los participantes en la historia, en el patrimonio y en la realidad viva de la localidad que visitamos está funcionando muy bien.

- ¿Han conseguido su objetivo, que era atraer gente y revitalizar el patrimonio?

- Sin duda, el festival no tiene problemas de público, a veces la dificultad es que no hay espacio  suficientes, sobre todo en sitios más pequeños, para tanta gente. Esa apuesta la hemos ganado, es un festival que está logrando del Alentejo un destino de arte y naturaleza, queremos también que sea un espacio de descentralización cultural, traer la música clásica a sitios más pequeños, más alejados de Lisboa y Oporto. Y otro aspecto importante es que queremos un festival de dimensión ibérica, trabajamos mucho con España, tenemos lazos históricos muy fuertes pero ahora también musicales y culturales. Para nosotros no hay fronteras, nuestra vocación es unir las dos partes y es un festival que trabaja con Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía y Madrid. Buscamos mucha interacción con España, de hecho el director artístico, Juan Ángel Vela del Campo, es español, y además España fue el país invitado el año pasado, este año ha sido Hungría.

- ¿Hay público español en los actos?

- Sí, especialmente cuando estamos más cerca de la frontera. El público extranjero del festival ya está cerca del 10%.

- Se articula en diez fines de semana, ¿no es así?

- Sí, nosotros hablamos de festival pero podríamos hablar de temporada musical, porque iniciamos en enero y terminamos a finales de junio.

- ¿Cada año conceden unos premios y este año en la modalidad de Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Santa María de Albarracín, ¿por qué?

- Este festival tiene interés pedagógico y de creación de un modelo de intervención cultural en el territorio que puede trasladarse a otras regiones. Nuestro objetivo con el premio es distinguir personas o instituciones a nivel global en los tres pilares del festival. El de patrimonio cultural ha sido concedido, tras una disputa bastante reñida, a Albarracín porque consideramos que es un ejemplo a nivel internacional en dos dimensiones, en primer lugar por la calidad de la ciudad, que es notable, es la mejor conservada de toda la península ibérica pero además nos ha parecido muy interesante el trabajo que ha hecho tanto en restauración como en dinamización del patrimonio y desarrollo territorial. La Fundación crea empleo, hace formación, crea infraestructuras desde las que se puede operar… y lo hace bajo una plataforma en la que cooperan varias entidades, no es solo Gobierno de Aragón, no es solo Ayuntamiento ni Iglesia, es un ómnibus donde están varias instituciones, es una metodología muy inteligente y que puede ser exportable.

- ¿Al Alentejo?

- Sí, aquí pero también a otros puntos de Portugal y a toda Europa. Además es un trabajo con un nivel de calificación muy alta, lo hacen bien, con un proyecto de desarrollo sostenible.

- Sí porque en la mayor parte de los sitios el patrimonio se restaura pero luego no se le da uso, ¿no es así?

- Sí, eso hay que potenciarlo. El patrimonio religioso a nivel global en Europa está muy amenazado porque los practicantes son menos, hay dificultades de financiación y además una visión poco abierta a la comunidad. Tiene que ser la sociedad civil la que colabore en ese mantenimiento.

- Pero la sociedad civil no va a querer invertir en un patrimonio que luego no disfruta…

- Claro, aquí ahora estamos viviendo un auténtico drama porque durante muchos años ha habido colaboración entre Obispado, Municipios y Estado y se recuperado el patrimonio, que ahora vuelve a no usarse.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net