aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

5/7/2018

Juliana Navarro, experta en plantas aromáticas: “Cultivar lavandín es más rentable que el cereal, pero es difícil y requiere inversión”

Cruz Aguilar
imprimir
Juliana Navarro en El Pobo, donde Térvalis tiene varias hectáreas con lavandín
Juliana Navarro en El Pobo, donde Térvalis tiene varias hectáreas con lavandín

Juliana Navarro trabaja para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) sobre la rentabilidad del lavandín comparándola con la del cereal. Para ello, el Cita y la Fundación Térvalis han obtenido ayudas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y cuentan con varias parcelas con este tipo de cultivo. Navarro participó en junio en una jornada formativa sobre la lavanda y el lavandín que organizó Térvalis en una masía de El Pobo, donde cuentan con varias fincas experimentales con este cultivo.

- Están desarrollando una investigación de plantas aromáticas.

- Sí, dentro de la unidad de recursos forestales en el Cita tenemos una línea de investigación dedicada a la domesticación de plantas aromáticas medicinales desde hace más de 25 años. Como dentro de la Comunidad Autónoma no son cultivos extensivos nos hemos dedicado, mi antecesor en el puesto, Jesús Burillo, y yo, a las plantas que tienen una producción de compuestos esenciales interesantes para la industria, para bioinsecticidas u otros sectores. 

- ¿Cada vez hay más interés por estos cultivos?

- Sí, en los últimos años hay una gran demanda de información. En el último año he participado en varias jornadas, hay un interés creciente. Una de las plantas que más llama la atención porque su cultivo ya es importante en Castilla La Mancha es la lavanda o el lavandín, que es la variedad comercial. En la zona de Zaragoza y el Alto Aragón hay otras especies cuyo cultivo es más fácil pero aquí sí que la lavanda podría ir bien por tener una altitud más alta que en el resto de Aragón.

- ¿Serviría para otros puntos de la provincia o solo para la comarca Comunidad de Teruel, que es donde se están desarrollando los estudios?

- Sí serviría si tenemos las condiciones idóneas para el cultivo, climatológicas, que son suelos calcáreos o calizos y altitud mínima de unos 600 metros y un mínimo de lluvias de unos 400 milímetros al año.

- Es un cultivo que podría no desplazar al cereal pero sí compatibilizarse con él, ¿no es así?

- Exactamente, al cereal no lo va a desplazar, siempre estará, y es bueno que esté, pero como diversificación en una explotación es una salida muy buena.

- En El Pobo durante la jornada se habló de que es un cultivo rentable, pero también difícil y que exige una inversión inicial que tarda un tiempo en recuperarse.

- Aunque a veces se hable de estos cultivos como fáciles, porque otros expertos así se lo pintan, yo digo que no es sencillo, no es barato, puede ser rentable si lo llevamos bien técnicamente pero para eso hay que informarse, estar bien asesorado… Mi relación con la Fundación Térvalis se ha iniciado a raíz de un proyecto del Fondo de Inversión para Teruel (Fite) que tenemos en conjunto en el que evaluamos exactamente la rentabilidad de este cultivo comparándolo con la que están sacando en las fincas de alrededor con el cereal. En dos o tres años queremos llegar a conclusiones de recomendar o no recomendar, porque esta rentabilidad es bastante variable en función de dónde estés, estas plantas son bastante sensibles a las condiciones climáticas y agroclimatológicas.

- ¿Cómo llevan la investigación?

- Es un Fite de 2017, el proyecto ya está aprobado y estamos en el primer año de  estudio. Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque la lavanda llama mucho la atención y en Teruel ya tenemos las plantaciones de la Fundación Térvalis, que nos han venido muy bien. Hemos iniciado con esta investigación un proceso de colaboración que puede ser muy ventajoso para todos.

- ¿Van a analizar el rendimiento agrícola?

- Cualitativo y cuantitativo del rendimiento del aceite.

- ¿Y también otros rendimientos sociales, como el gancho que puede suponer para el turismo, algo que ya está ocurriendo en Guadalajara?

- No, en un primer momento aún no, pero es una de las ideas que tenemos en mente porque se nota mucho el efecto llamada de turismo en todas las zonas que tenemos con lavanda en la península, el rendimiento es incluso mayor que el del aceite. Es un modelo a seguir, pero estamos aún muy lejos de ello, por eso yo no quiero engañar a nadie y decir que es un trabajo fácil porque no lo es. Primero hay que cambiar la mentalidad del agricultor, y eso es lo más difícil. Si del grupo de 140 personas que participó en las jornadas de El Pobo organizadas por Térvalis salen diez, será todo un éxito. 

- Se ha hablado también de la particularidad de este cultivo en tanto en cuanto tienes que montarte tu fábrica de transformación de la esencia.

- No, también puedes llevarlo a transformar a otro sitio, pero en ese caso ganas menos. La ganancia está en el aceite esencial, si tu haces todo el proceso ganas bastante, si tu vendes la materia verde a una destilería ganas menos, pero también existe esta posibilidad, aunque hay que estar muy al tanto porque tu tienes que cosechar lo que tu camión pueda llevar directamente a la destilería. Esto es muy delicado en este cultivo porque la planta se puede estropear y sale el aceite de mala calidad.

- ¿Si el agricultor no hace todo el proceso sigue siendo más rentable que el cereal?

- Sí, en menor cantidad pero sigue siendo más rentable.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net