aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 18 de septiembre de 2018
ENTREVISTAS

3/7/2018

José Alegre, coordinador del Congreso de Fibromialgia: “Es importante que a los enfermos se les escuche desde la Administración”

Isabel Muñoz
imprimir
El doctor José Alegre durante su estancia en Teruel con motivo del Congreso Nacional de Fibromialgia
El doctor José Alegre durante su estancia en Teruel con motivo del Congreso Nacional de Fibromialgia

El médico turolense José Alegre, de Escorihuela como a él mismo le gusta recordar, ha coordinado el Congreso Nacional de Fibromialgia celebrado en Teruel la pasada semana. Alegre es uno de los principales investigadores de estas patologías e insiste en la necesidad de formación y de coordinación entre diferentes especialistas.

- ¿Qué destacaría de las propuestas que se han presentado durante el tercer Congreso Nacional de Fibromialgia en Teruel?

- La novedad es que en Cataluña tenemos ya circuitos establecidos oficiales, con presupuesto público, en unidades acreditadas dentro de lo que son síndromes de sensibilización central. Eso es muy importante porque en los grupos existe la multidisciplinariedad: el internista, el reumatólogo, el psicólogo, el rehabilitador… Se trabaja en equipo dentro de la unidad y dentro del departamento de Salud estas enfermedades son prioritarias, tienen el mismo impacto en recursos que el cáncer o la embolia cerebral. 

- Esas unidades especializadas eran una de las reivindicaciones que tenían los pacientes.

- En los hospitales, igual que existe una unidad de esclerosis múltiple o de hipertensión, existe una unidad de esto y está unido al centro de atención primaria. Creemos que eso es importante para que las otras comunidades, a través del Ministerio, sigan un modelo parecido. También hay que destacar la importancia que tiene la formación. El objetivo de este congreso es formar, transmitir que sobre estas enfermedades se está investigando y se está trabajando pero lo bueno es que ya tenemos estructura asistencial.

- Este congreso se acerca a estas patologías desde ámbitos muy diferentes.

- Sí hay muchos temas. Se plantea un problema serio. Esta enfermedad limita, la fatiga crónica produce deterioro cognitivo, que limita en actividad intelectual, y tiene una severa intolerancia al ejercicio físico y eso limita la actividad física. Por eso ha habido una mesa con especialistas sobre la incapacidad laboral. Por otro lado, se plantean trabajos que están realizando investigadores aragoneses que están trabajando en el campo de la fibromialgia para, de manera individual y conociendo bien al paciente, dirigir las terapias psicológicas. En Medicina cuando algo se hace con terapia psicológica da la impresión de que sea solo psicológico. No es así. En el infarto agudo de miocardio, el ejercicio físico programado es tan importante como la aspirina y la terapia de intervención psicológica para entender la limitación que le queda al infarto es tan importante como la aspirina. Luego han venido personas del campo básico, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Barcelona que plantean dónde están las líneas de investigación porque ya hay modelos de cómo se producen las enfermedades y ya se habla de los fármacos y las moléculas que se van a accionar.

- También ha destacado que empiezan a llegar fondos europeos para la investigación.

- En el Vall dEbron tenemos un grupo propio de fatiga crónica que estamos investigando y lo conseguimos a través de donaciones, proyectos de la industria y otras vías. En Europa hay una red, que forma a todos los grupos que están y la financiación de la red es con dinero público, con mucho dinero para intentar constituir núcleos. En EEUU -que se calcula que hay más de 1 millón de enfermos- se ha dado un paso adelante y a cuatro grupos de investigación básica les han dado 40 millones de dólares. 

- ¿Cuál es el papel de las asociaciones de pacientes?

- En Aragón los protagonistas de estas enfermedades están muy activos porque existe una red en Zaragoza, Huesca, en Teruel existe un núcleo con una cierta autonomía. También hay que recalcar que este congreso de Teruel tiene un apoyo institucional y eso sí que es importante que a los enfermos -que son los protagonistas de la Medicina- se les escucha desde la Administración. Es bueno que se den a conocer las enfermedades y que se hagan congresos con la ayuda de la Administración. 

- Teruel tiene muchos problemas para que los especialistas médicos vengan aquí y usted ha planteado como una fórmula para mejorar que la ciudad cuente con hospital universitario.

- Soy de Teruel y creo que es importante que Teruel tenga un hospital con las especialidades que le correspondan, una buena conexión con primaria y que tenga la posibilidad de formar residentes. Eso es importante para que continúen luego. Hay que luchar por un hospital de rango universitario, con infraestructuras en tecnología que sean modernas y que se pueda formar a residentes para que cuando tengan el título de especialista puedan continuar en el hospital.  

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net