aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
ENTREVISTAS

27/6/2018

Baldomero Lago, cónsul honorario de España en Utah: “Hay posibilidades de hermanamiento de Cooperton con Jabaloyas”

Pedro Pérez
imprimir
Baldomero Lago Marín es cónsul honorario de España en Utah, EEUU
Baldomero Lago Marín es cónsul honorario de España en Utah, EEUU

Baldomero Lago Marín es cónsul honorario de España en Utah, (Estados Unidos). La semana pasada estuvo en Jabaloyas para iniciar el hermanamiento del municipio serrano con la localidad de Cooperton, municipio más cercano  a Bingham Canyon, que fue la mina donde fueron a trabajar los jóvenes jabaloyanos en el primer tercio del siglo pasado, entre 1900  y 1935. Baldomero Lago es además de cónsul honorario, profesor y vicerrector en la universidad del  Estado de Utah.

- ¿Cómo se enteró del interés de Jabaloyas de quererse hermanar con el municipio donde fueron los jóvenes inmigrantes de Jabaloyas a comienzos del siglo pasado?

- El investigador e historiador Raúl Ibáñez del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín se puso en contacto con el cónsul general de España en Los Angeles. Yo informo directamente al cónsul general y la jurisdicción de Los Angeles abarca Utah, donde represento lo que es  el territorio del Estado y  automáticamente el cónsul general se  puso  en contacto conmigo y me dijo que mirara los  correos electrónicos. En el momento que leí la información me interesó con gran entusiasmo saber que hay una comarca de España y un municipio, Jabaloyas, que fueron residentes en Utah. Es muy bonito. 

En Utah tenemos una población de unas 1.500 personas españolas en el Estado de Utah. Saber que tenemos españoles que llegaron con tantísima antelación al Estado de Utah es una satisfacción. Es muy significativo y muy relevante. Hay que reconocer a estos pioneros que en unas situaciones tan precarias pudieran llegar hasta donde llegaron, a un Estado tan lejano. Hay que dar reconocimiento y tener memoria. 

- ¿Cómo es el hermanamiento entre dos municipios tan lejanos y con cultura diferente?

- El proceso de hermanamiento lleva un protocolo. Se está en contacto con Gobernación en el Estado de Utah y con una ciudad hermana, que sería equivalente a Jabaloyas, aunque se tenga diferente población. Hay posibilidades de hermanamiento. De hecho he compartido con varias personas con la comunidad de Cooperton, que sería la clave inicial. Este municipio de Cooperton se fundó principalmente gracias a todos los inmigrantes que llegaron para trabajar en las minas. Creo  que sería el mejor enlace con este municipio hermanar con Jabaloyas. Cooperton tiene unos 800 habitantes. Es algo mayor que Jabaloyas.

- Este proceso de hermanamiento puede ser muy largo….

- Gestionarlo podría tardar menos de un año. Es un proceso. Tiene que pasar unos canales de aprobación y que luego se produzca un mutuo acuerdo. Creo que hay una buena predisposición por parte de todos. Así que no habría mayores inconvenientes para conseguir el hermanamiento entre Jabaloyas y  Cooperton. 

-  ¿Conocía la Sierra de Albarracín?

- Conocía Teruel hace muchos años, pero no había llegado al valle ni a la Sierra de Albarracín. Conocía solamente la ciudad de Teruel.

- ¿Guarda alguna similitud la Sierra de Albarracín con Utah?

- Con las rocas rojas sí se guarda similitud. También con la sequía y el frío. Utah lo que es la zona  de las minas es una zona arcillosa, muy montañosa en comparación con lo que he visto de la Sierra de Albarracín. Allí están las Montañas Rocosas, que es lo que encierra el valle, de la parte de la mina. Son unas montañas espectaculares. El contraste existente debió ser bastante difícil para los inmigrantes de Jabaloyas cuando llegaron a Utah. El contraste del terreno, el climatológico, el cultural, el idioma. Llegar allí y encontrarse esto debió ser muy duro, además de la nieve, con los  inviernos que se tienen en Utah. La adaptación que tuvieron indica un poco  la predisposición con la que iban los pioneros de Jabaloyas a  Utah.  Una predisposición de superarse, de salir adelante. El trabajo de la mina no es un trabajo de lo más agradable, aunque fuera a cielo abierto. Es una mina muy rica, que durante muchos años ha producido oro y otra gran cantidad de minerales. Es una mina que continúa en su actividad. Ahora la mina es Riotinto, que tiene  minas por diferentes países.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net