aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de noviembre de 2018
BOLLIGANDO

22/6/2018

El Pañuelico del año 83

Cruz Aguilar
imprimir

La Vaquilla es diferente y lo es en todos los sentidos, incluso a la hora de rebuscar en la hemeroteca. Este año estamos preparando una infografía de varias páginas sobre todas las personas que a lo largo de la historia han puesto el Pañuelico y, aunque parezca difícil de creer, no hemos sido capaces –de momento– de localizar a la persona que trepó hasta el Torico en el año 1983. Era del Ajo, eso sí, aunque no tenemos claro si turolense o uno de esos socios que esta peña aglutina de otros lugares. 
Buscando y buscando hemos encontrado una foto en la que se ve a la persona en cuestión trepando por la columna con una gorrinera con un gran ajo bordado en la espalda. Se trata de una prenda que muy pocos socios tenían, los que entonces estaban en la junta de la peña calculan que una treintena o poco más, pero tampoco está claro si era propiedad del que puso el pañuelo o de alguno de los que estaban abajo, que se la dejaron para las (pocas, casi ninguna)  fotos que le hicieran. 
Pocas fotos y, porqué no decirlo, difíciles de encontrar. Buscando (que a veces no encontrando) fotos y gentes nos hemos topado con otra curiosidad en el año 1988, cuando puso el pañuelo la peña Los que Faltaban. En concreto lo hizo Toño Vicente, pero para culminar la hazaña tuvo que quitar la prenda roja que, pocos minutos antes, había colocado un espontáneo que trepó por la columna. De Vicente no se conserva ninguna foto, pero sí de la anterior persona –cuyo nombre desconozco–  que ese mismo año vistió, aunque fuera por unos momentos, al Torico.
Tampoco a Tomás Palacios, de Los Chachos, le salió la jugada como esperaba el primer año de la Puesta oficial, 1982, ya que al trepar se dio cuenta de que llevaba a otra persona detrás que también llegó hasta lo alto y salió en la foto.
Este año suben otra vez los de Los Chachos, en concreto Diego Sánchez Catalán y Alfonso Muñoz Lorente, y seguro que no comparten el protagismo con intrusos, solo con sus amigos más íntimos en la peña, aunque también es muy posible que surjan anécdotas. Pero las contaremos dentro de 35 años. 

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net