aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 19 de junio de 2018
BAJO ARAGÓN

13/6/2018

Aliaga insta a los partidos y a la sociedad a defender la continuidad de la térmica de Andorra y los 4.000 empleos que dependen de ella

El presidente del PAR reclama que se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético
Redacción
imprimir
La térmica de Andorra, en una foto de archivo
La térmica de Andorra, en una foto de archivo

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes por esta formación política, Arturo Aliaga, ha dicho este miércoles que desde el Partido Aragonés van "a defender con uñas y dientes la continuidad de la térmica de Andorra", ya que consideran "que es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación”. Y ha instado a los partidos políticos en Aragón, al Gobierno de Aragón y a la sociedad aragonesa a defender que se mantenga.

Hay que hacer, ha defendido Aliaga, “todo lo humana y políticamente posible para mantener viva la Central de Andorra, que considero una pieza de seguridad para el sistema eléctrico nacional”. Es necesario que se mantenga viva la central y se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético, según el PAR.

“Sería una barbaridad, que nunca aceptaremos desde el Partido Aragonés, que se produjera el cierre de la central sin ofrecer alternativas”, ha señalado Aliaga. “Esto es un sinsentido. Estamos pidiendo ayuda y medidas para que determinadas partes del territorio aragonés que agonizan no se mueran, y nos encontramos ahora con que se nos quiere imponer el cierre de la térmica de Andorra, que si se llevara a efecto aumentaría la lacra territorial de despoblación y el desempleo que tenemos”. “También apelo a la generosidad. Del carbón salen millones de Kw/hora para desarrollar otros territorios”.

El carbón, ha señalado el líder del PAR, es imprescindible en el mix energético y en momentos de sequía “sería una barbaridad no mantener la central”. Por eso, Aliaga ha reclamado al Gobierno de Aragón “voluntad y acción política, y al de la nación sensibilidad y justicia con Aragón”. 

Despoblación y UE

Por otro lado, Arturo Aliaga ha lamentado “profundamente” que en el presupuesto de la Comisión Europea no haya partidas específicas para paliar la despoblación entre 2021/2017. “Es un mazazo para Aragón que ve imparable la despoblación y poca o nula receptividad a la hora de impulsar medidas de todo tipo y económicas para frenar la caída libre que sufrimos”. Por eso, y en este sentido el presidente del PAR ha pedido al Gobierno de Aragón y de España que impulsen todas las iniciativas “posibles” para “revertir la situación”.

 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.