aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 19 de junio de 2018
EN EL PAPEL

13/6/2018

Silvia Cebolla: “El aragonés debe ser una asignatura en las zonas de habla, si no se perderá”

La ‘youtuber’ triunfa con vídeos de cocina vegetariana en aragonés
Cruz Aguilar
imprimir
Silvia Cebolla, con una de las recetas elaboradas por ella misma. Ezequiel Garcés
Silvia Cebolla, con una de las recetas elaboradas por ella misma. Ezequiel Garcés

Silvia Cebolla triunfa con un canal de Youtube sobre cocina donde tiene 1.380 seguidores y cada una sus recetas es vista por miles de personas. La particularidad, además de que los platos son vegetarianos y veganos, es que el canal es en aragonés. Esta tarde presentara su libro y ofrecerá un taller práctico y degustación de recetas veganas a partir de las 19 horas en el Centro Social Autogestionado A Ixena, en Teruel.

- ¿Usted prepara recetas y las va contando en aragonés en el canal?
- El canal es totalmente en aragonés, porque la idea es difundir la lengua aragonesa,  al principio hago una introducción y cuento alguna tradición o alguna curiosidad, a veces vinculada al tiempo en el que estamos. Luego hago la receta, la explico y al final hago una despedida y siempre digo una frase hecha en aragonés.
- ¿En qué momento cree que se encuentra este idioma?
- Ahora hay un momento otra vez de reactivación, hubo unos años que había quedado en el olvido, por el poco respaldo institucional, pero gracias a las personas que se han movilizado ahora hay muchas iniciativas y gente interesada en el aragonés. En la asociación en la que participo hay personas que quieren aprender aragonés y no solo en el alto Aragón, que es donde se habla de forma materna.
- ¿Cree que habría que impulsarlo desde las aulas?
- Es fundamental para cualquier lengua porque si no es a través de la educación es muy difícil que se mantenga. Actualmente hay varias propuestas de impulsarlo en las zonas de uso, los niños que hablan aragonés son analfabetos porque solo lo hablan, no saben escribirlo. Cada vez hay más colegios e institutos en los que se da, pero es como extraescolar, no como asignatura curricular.

 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.