aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 18 de octubre de 2018
BAJO ARAGÓN

12/6/2018

Lambán advierte a Ribera de que eliminar el carbón encarecería el precio de la electricidad

El presidente del Gobierno de Aragón recuerda a la ministra que no está resuelto el almacenamiento de la energía de fuentes renovables
Redacción
imprimir
Javier Lambán atiende a los periodistas, en una imagen de archivo. EFE
Javier Lambán atiende a los periodistas, en una imagen de archivo. EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este martes a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que prescindir en este momento del carbón, cuando todavía no está resuelto el asunto del almacenamiento de la energía procedente de fuentes renovables, encarecería "notablemente" el precio de la electricidad, además de que pondría en riesgo la supervivencia de buena parte de Teruel.

Para Lambán, según informa Efe, la ministra Ribera hereda del Gobierno del PP en este asunto, "como en tantos otros", una situación "complicada", puesto que la gestión del Partido Popular respecto a la minería del carbón ha sido "una página en blanco", además de que durante los siete años que estuvo en el Gobierno central no tranquilizó "nunca" a Aragón respecto al futuro de la Central Térmica de Andorra.

"El gobierno del PP, además de engañarnos clamorosamente en algunas ocasiones, no ha hecho absolutamente nada por asegurar la supervivencia del carbón ni por buscar alternativas en las cuencas mineras", ha lamentado Lambán, quien ha recordado que el plan para la reconversión del sector a aplicar en Asturias, Castilla y León y Aragón entre 2013 y 2016, con 250 millones de euros, "se ha incumplido de manera clamorosa", con una prórroga hasta 2022 y 132 millones en lugar de los 250 previstos.

Ante esta situación, la nueva ministra habla ahora, según ha recordado el presidente, de una transición hacia las energías renovables pero que no produzca "quebrantos" en los territorios ni en el sistema energético español, y eso es algo de lo que el Gobierno de Aragón quiere hablar con Ribera en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo.

Porque según Lambán, prescindir ahora mismo del carbón supondría un "encarecimiento notable" del precio de la energía.

Aunque el Ejecutivo autonómico espera que "en un momento determinado" todo el sistema se nutra de energías renovables, en este momento no está resuelto el almacenamiento, y por eso en determinados momentos del año, para asegurar el abastecimiento de energía, hay que recurrir a otro tipo de fuentes, entre ellas, "de manera absolutamente inevitable", al carbón.

Pero además, ha concluido, la Central de Andorra "sigue siendo un elemento fundamental para la supervivencia económica de parte importante de Teruel", por lo que mientras no se encuentren alternativas su cierre sería "una temeridad", ha dicho Lambán, quien ha confiado en que la ministra tendrá "sensibilidad suficiente" para coincidir con este diagnóstico. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net