aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 19 de junio de 2018
BAJO ARAGÓN

13/6/2018

Licitan las obras de conservación el Santuario de Gracia de La Fresneda

La actuación continúa las consolidaciones realizadas por el Ayuntamiento
Maribel S. Timoneda
imprimir
Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en La Fresneda
Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en La Fresneda

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha sacado a licitación el contrato de obras de la primera fase del plan de conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. 

El plan de conservación pretende continuar los trabajos de adecuación del recinto de la iglesia que ha promovido el Ayuntamiento de La Fresneda desde el año 2014. Las obras que se sacan a licitación por un importe de 33.000 euros pretenden priorizar las necesidades de seguridad y de conservación de los elementos patrimoniales del conjunto. 

El contrato de obras, dirigido a empresas especializadas en restauraciones arquitectónicas, tendrá que estar realizado en un plazo máximo de dos meses, según el pliego, desde la adjudicación.

Según la memoria técnica del proyecto, las obras se centrarán en la estabilización y protección de las paredes conservadas, pese a estar en “ruina consolidada”. Se llevará a cabo una protección de perfiles superiores de muros, de fachadas, de cornisas y elementos decorativos de yesos y una estabilización de la zona volada del muro oeste, de arcos, de urnas y remates, entre otras medidas.

Todas las construcciones del complejo del Santuario se encuentran en ruina y han perdido sus cubiertas, bóvedas y forjados. Solo conservan muros. 

Abandono en el siglo XIX

La construcción de la iglesia data de 1795, en cuya cabecera se situaría una ermita mucho más antigua. El resto de edificaciones -entre ellas una hospedería- podrían ser coetáneas o del siglo XVIII y habrían sido promovidas por una congregación de frailes mínimos de San Francisco de Paula.

Las desamortizaciones del siglo XIX supusieron el abandono del convento (posiblemente entre 1836 y 1856).

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.