aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 19 de agosto de 2018
DEPORTES

10/6/2018

El campeón mundial Luis Alberto Hernando impone su ley en el Perimetrón

La décima edición de la prueba reina llegó ayer con novedades, como una nueva carrera de velocidad, puntos de auxilio y una cronoescalada
José Luis Rubio
imprimir

Luis Alberto Hernando inscribía ayer su nombre en letras de oro como ganador implacable del Perimetrón 2018 en el marco del décimo aniversario de La Perimetral de Javalambre.
La carrera repitió salida desde el sector Lapiaz con un primer tramo muy exigente subiendo bajo los postes del telesilla, desde donde los acompañantes de los cerca de 400 corredores que participaron en alguna de las cuatro distancias propuestas animaban a propios y extraños.
La primera prueba en echar a correr fue el Perimetrón, que por ser la más larga en distancia y desnivel, con 41 kilómetros y más de 4.000 metros de ascenso, requería de más tiempo para que sus participantes pudieran completarla.
En el cajón de salida había un corredor que brillaba por encima del resto. El triple campeón del Mundo de Trail, Luis Alberto Hernando había anunciado su participación en el Perimetrón y no faltó a su cita. A pesar de estar totalmente recuperado del esfuerzo desarrollado hace pocos días en Penyagolosa para reeditar su reinado en la especialidad, Hernando supo aguantar los embites de los participantes más ambiciosos y tras rodar unos kilómetros en un estirado grupo de corredores, terminó subiendo el ritmo a un paso que nadie pudo seguir para terminar corriendo la mitad de la prueba en solitario y escalar a lo más alto del cajón. Le acompañaron en el podio Pepelu Ballester (Mur i Castel Tuga) a casi 25 minutos del campeón, y Santiago Gracia (Corremón) que cruzó la meta del sector Lapiaz tres minutos después. Los tres primeros corredores en cruzar la línea de meta subieron al cajón de la categoría de Veteranos, mientras que en la categoría absoluta el podio estuvo compuesto por José Manuel Gasca, Roberto J. Herrera y Alfonso de la Torre.
En chicas, Diana Álvarez (Gamte) dominó la carrera marcando un ritmo imposible para el resto de competidoras cerrando un crono de 9:36:58. Varias posiciones después llegaba a meta Ana Pérez (C.A: Cafeterías William) (10:21:08) y Tomasa Gómez ( Corremon rail Cuenca) con un registro de 11:00:09 y que le sirvió para llevarse el oro en categoría veterana.
Jesús Yllarramendi fue el más rápido en la décima edición de La Perimetral de Javalambre, que ayer repitió  el recorrido que se estrenó el año pasado con salida y meta desde el sector Lapiaz de la estación de Aramón Javalambre.
Yllarramendi consiguió completar los 26 kilómetros del recorrido con más de 2.500 metros de ascenso en 3:53:02, dies minutos menos que el segundo clasificado, Miguel Catalán y a doce del tercero, que fue Raúl Aparicio (Nolimits Tri Trail Team). Marisa Villagrasa (Trail Monverde) impuso su ley en la carrera reina en categoría femenina terminando en el puesto 23 de la clasificación general con un crono de 4:43:44. Completaron el podio Futura Barbarrosa (Runners Ciutat de Valencia), con dos horas de diferencia y Laura Popescu (Salvajes) con un tiempo de 6:16:30. Sin embargo, la segunda fémina en cruzar la meta fue Sonia Esparcia (Duristoraris) que subió a lo alto del podio en categoría Veterana.
José Carlos Díaz (Adidas Terrex Corremon) tuvo que trabajar duro para mantener el liderazgo de la carrera desde los primeros instantes y auparse a lo alto del cajón al concluir la carrera de 17 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado en primera posición con un tiempo de 2:34:37. Detrás suyo y sin darle un instante de respiro, Rubén Lázaro (Corremón) le acosó, eso sí, desde la distancia, para cruzar bajo el arco de meta cuatro minutos después. La pelea por la tercera plaza estuvo viva desde los primeros metros de carrera y David Muñoz (Borraners) se impuso por dos segundos con un crono de 2:48:09 al turolense Alberto Rueda (Gamte). Eva Gual (Agarreules) dominó la categoría femenina parando el reloj en 3:26:22. Paula Roig (Mur i Castel Tuga) fue segunda y María Pérez (C.A. La Malla Tot Pulmo), tercera.
Era una de las novedades de esta décima edición. El PeriSprint nace como una carrera de velocidad con una distancia de 10 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros positivos, lejos de las pruebas  de iniciación. El primero en inscribirse en el palmarés de la prueba ha sido Óscar Martín (Grupo Alpino Javalambre) que completó el recorrido en 1:22:03, con un margen de dos minutos sobre el segundo, Sergio Esteller (Alcudiadeveoteam) y de casi seis sobre el tercero, su compañero de equipo Sergio García.
Laura Muriana (Trail Monverde) se impuso entre las chicas al terminar en el décimo primer puesto con un registro de 1:53:28. Cuatro minutos después cruzaría la línea de meta Dina Pascual (C.A. Onda) y rozando los 130 minutos de carrera llegaba Alicia Gutiérrez (Gaes Running Team), que era tercera.
El fin de semana sirvió para estrenar, además, puntos de auxilio balizados para agilizar los rescates y un tramo cronometrado para los corredores de Perimetral y Perimetrón en la última subida, bautizada desde la primera edición como El hombre del Mazo. l

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net