aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 18 de octubre de 2018
BAJO ARAGÓN

10/6/2018

El Ruso llegó hasta Albalate a propósito y tenía pensado salir al Levante por Vinaròs

Pudo entrar a España por la Seu dUrgell y pasar por Lleida, Fraga, Caspe e Híjar en su huída desde Italia
Marcos Navarro
imprimir
Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.
Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.

El análisis de los cuatro mapas que la Guardia Civil intervino a Norbert Feher en el momento de su detención invita a pensar que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huída hacia el Levante por Vinaròs (Castellón), así como que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre el papel el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo. El destacado de carreteras, aunque mayoritariamente secundarias, hace improbable que el criminal entrara en España en bicicleta como aseguró a la jueza.

Feher tenía entre ceja y ceja llegar hasta Albalate del Arzobispo en su periplo hasta el Levante para, posteriormente, dirigirse a Sevilla y acabar en Marruecos. Así se deduce de la cantidad de marcas que Feher realizó sobre cuatro mapas de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

Según apunta el marcaje en color negro sobre el mapa de Europa, el objetivo claro de Feher era llegar hasta unos kilómetros más allá de Híjar (probablemente Albalate del Arzobispo) desde Bolonia, lo que hace pensar que llegó a la comarca del Bajo Martín a propósito.

Según esta ruta, Feher tenía previsto pasar por Cannes y Montpellier, en Francia. Se adentra en España por La Seu dUrgell, en Lleida, y continúa por la capital de esa provincia. De ahí se dirige a Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), para llegar a Híjar, donde finaliza el trazo pasada ya esta localidad.

En el mismo mapa continental hay también marcadas, aunque en color rojo, varias rutas, una desde Barcelona a Valencia, otra desde Valencia a Madrid, de Valencia a Sevilla y desde la capital andaluza hasta Marruecos.

También figuran varios puntos rojos que podrían corresponderse con lugares de paso o parada obligatorios en su ruta de huída desde Italia, donde Feher asesinó hace más de un año al menos a otras dos personas.

De Albalate a Vinaròs

En otro mapa, el de España y Portugal, aparece marcada una ruta desde el sur de Francia hasta Madrid. De nuevo aparece señalado como lugar de paso fronterizo La Seu dUrgell, con un recorrido idéntico al marcado en negro en el mapa de Europa, aunque en esta ocasión llega claramente hasta Albalate y continúa por Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.

Este mapa registra otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón). Ambas llegan hasta Alcañiz. Una dirige hacia Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins; Herbés, Castell de Cabres (Castellón); la Senia (Tarragona) y Vinaròs. La segunda se bifurca hacia Torrevelilla, Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva; Zorita, Morella (Castellón) y el puerto de Torre Miró, para conectar con Herbés y seguir el mismo tramo final.

La Guardia Civil apunta en la diligencia que desconoce con exactitud la fecha en la que Feher pudo marcar las rutas, pero sí sospecha de que el asesino tenía decidido llegar al Levante español por Vinaròs.

El itinerario marcado discurre por vías de circulación secundarias, poco transitadas, obviando rutas más rápidas por la N-232 o por la A-223 hasta Morella.

Mapa de Teruel

El mapa de Teruel ofrece una tercera opción de salida hacia el Levante, en concreto para llegar desde Albalate del Arzobispo hasta Morella. A partir de Calanda hay marcadas dos posibles rutas que conducen hasta la capital dels Ports de Castellón. Una va por Mas de las Matas, Aguaviva, Zorita y Morella; y otra por Torrevelilla, La Codoñera, La Portellada, Valderrobres, Peñarroya, Hervés y Morella.

Tras conocer la identidad del sujeto, la Guardia Civil considera que los recorridos del Ruso “eran estudiados y planificados antes de llevarlos a cabo, sabiendo donde quería ir y cómo llegar”.

No obstante, afirma desconocer si las rutas marcadas, con inicio en Bolonia y final “un poco más allá de la localidad de Híjar (pudiera ser Albalate) fueron las que realmente siguió el hoy en día preso Norbert Feher”. 

Reunirse con banda criminal

El destino de Feher era reunirse con la banda criminal en la que se sospecha que pudiera estar integrado (algo que se conocerá cuando se levante el secreto de la pieza tecnológica del sumario), según apunta el abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita. El letrado opina que el Ruso escapó de Italia en solitario, de forma perfectamente planificada por carretera, dentro del espacio Schengen, sin fronteras ni controles en los que tuviera que identificarse. Por eso cree que los agentes no sospecharon de que alguien de su peligrosidad estuviera en la zona. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net