aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 19 de agosto de 2018
COMARCAS

9/6/2018

El Cefca comienza a adjudicar contenidos y equipamientos para abrir Galáctica

La Fundación Ibercivis construirá una maqueta de la Luna y hará la cartelería complementaria
Francisco Javier Millán
imprimir
Interior de las instalaciones de Galáctica en Arcos de las Salinas con algunos de los telescopios que se utilizarán para las observaciones
Interior de las instalaciones de Galáctica en Arcos de las Salinas con algunos de los telescopios que se utilizarán para las observaciones

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha empezado a adjudicar los equipamientos de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas que el Gobierno de Aragón pretende abrir al público lo antes posible, después de que la obra civil se finalizara en 2015 pero surgieran problemas con la primera adjudicación de las nueve cúpulas, de las que finalmente se hará cargo una empresa de Muel.

Este centro de divulgación científica promovido por la Fundación Cefca se diferenciará de otros similares porque desde sus instalaciones se harán observaciones del firmamento, tanto de día como de noche, aprovechando la limpieza de los cielos de Javalambre, donde se encuentra el Observatorio Astronómico.

Tras el parón que sufrió este proyecto por el retraso en la construcción de las cúpulas, la adjudicación de las mismas a la empresa Integración y Control S.L. ha reactivado la contratación del resto de contenidos y equipamientos del centro.

En los últimos días el Cefca ha adjudicado la construcción de una maqueta tridimensional de la Luna, así como de varios equipamientos consistentes en diversos sistemas de sonido y de proyección para las dependencias de Galáctica.

La Fundación Ibercivis, un referente en la divulgación científica, ha sido la adjudicataria de uno de los elementos expositivos que podrán verse en Galáctica, una maqueta tridimensional de la Luna de 1 metro de diámetro en la que se detallará con precisión la orografía del satélite terrestre.

La única entidad que se presentó a la licitación fue la fundación Ibercivis, que ha sido la adjudicataria por un presupuesto de 9.500 euros (IVA no incluido), y cuyo trabajo consistirá tanto en la construcción de la maqueta, iluminada desde su interior, como en la cartelería y material informativo que la acompañará.

La maqueta, cuyo plazo de entrega en dos meses la Fundación Ibercivis ha reducido en diez días, se construirá en 3D reproduciendo en alta definición los mapas reales del satélite terrestre, y deberá recrear las distintas fases solares. Estará colocada sobre una peana anclada en el techo y podrá ser tocada por los visitantes.

En la cartelería complementaria, que deberá ir en castellano e inglés, se explicará e identificarán con imágenes las distintas fases lunares conforme vaya girando la iluminación interna de la maqueta.

La resolución por la que se adjudicó este contrato menor lleva fecha del pasado miércoles, mientras que el viernes de la semana pasada se adjudicaron otros dos contratos menores para los equipamientos de Galáctica.

Otras adjudicaciones 

Por un lado se adjudicó el material de audio para la sala audiovisual de Galáctica, que suministrará Javier Abellán López por 5.121,18 euros (IVA incluido), y por otro un proyector profesional y una pantalla de gran formato para el salón de actos del centro por importe de 7.115,71 euros (IVA incluido), que proveerá el mismo contratista al haber presentado en ambos casos la mejor oferta.

De las últimas licitaciones sacadas por el Cefca, queda por resolver la adjudicación de otro equipamiento expositivo consistente en un sistema solar interactivo, a través del cual se puedan estudiar los diferentes fenómenos del día y la noche, así como simulaciones más complejas como los movimientos de todos los planetas y satélites que lo conforman, así como la medición del tiempo y otras cuestiones. La licitación salió en este caso por un importe de 13.310 euros (IVA incluido).

A estos procesos se suma la adjudicación a finales del mes pasado de la construcción de las nueve cúpulas de Galáctica para albergar telescopios, tanto los del propio centro como los que estarán a disposición de los visitantes que lleven sus propios telescopios para hacer observaciones del cosmos.

La resolución de este contrato se firmó el pasado 25 de mayo, por parte de la presidenta de la Fundación Cefca y consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, tras la adjudicación de la construcción de las nueve cúpulas a la empresa aragonesa Integración y Control S.L. con sede en Muel.

La adjudicación se hizo por un importe de 235.990 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 30 semanas, con una planificación progresiva para la entrega de las cúpulas. En este caso fue la única empresa que optó a la licitación.

Empresa aragonesa

Integración y Control, con sede en Muel, es una empresa de ingeniería de automatización industrial con más de veinte años de experiencia que cuenta con un acuerdo comercial con una firma extranjera especializada en la fabricación de este tipo de equipamientos.

De las nueve cúpulas, tres se destinarán a albergar los telescopios semiprofesionales de Galáctica, uno de ellos solar de 15 centímetros de apertura, y otros dos de 40 y 80 centímetros de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. El resto de las cúpulas se destinarán a los visitantes para que coloquen sus propios telescopios.

Todos estos equipos se están financiando con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que financian a partes iguales la Administración central y la autonómica, y a través del cual se construyó el centro al igual que el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Compromiso de encontrar la fórmula de gestión cuando esté completado

La Fundación Cefca está trabajando ya en los equipamientos de los contenidos expositivos de Galáctica, a la espera no obstante de que el Gobierno de Aragón resuelva sobre cuál va a ser el modelo de gestión de este complejo dedicado a la práctica y la observación astronómica. El centro será interactivo y permitirá conocer principios básicos de astronomía, así como realizar observaciones directas del cosmos y trabajar con los tres telescopios propios con los que contará, aparte de los que puedan llevar los propios visitantes para hacer sus observaciones en las seis cúpulas que habrá habilitadas para ellos.

La semana pasada, cuando se firmó el convenido del Fite de este año en la sede de Galáctica en Arcos de las Salinas, el presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró al término del acto, al ser preguntado por los medios de comunicación, que confiaba en que el equipamiento material de las instalaciones estuviera pronto concluido para su apertura al público.

A falta de saber todavía cuál va a ser ese modelo de gestión y quién se encargará de llevarlo, Lambán indicó que cuando esté equipado Galáctica, el Ejecutivo aragonés habrá encontrado ya la fórmula más adecuada para la gestión y mantenimiento del centro. En el acto, el alcalde de Arcos de las Salinas lanzó el reto a la Administración central a que colabore con su puesta en marcha, así como con el funcionamiento del OAJ. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net