aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de noviembre de 2018
DEPORTES

5/6/2018

Todo listo en Javalambre para el décimo aniversario de La Perimetral

El tricampeón del Mundo Luis Alberto Hernando estará en el Perimetrón y en el ‘briefing’ del viernes
José Luis Rubio
imprimir
Algunos corredores apuran los últimos metros de la primera subida, común para todas las distancias, desde el sector Lapiaz y bajo los remontes, que estarán operativos para el público. Archivo
Algunos corredores apuran los últimos metros de la primera subida, común para todas las distancias, desde el sector Lapiaz y bajo los remontes, que estarán operativos para el público. Archivo

La décima edición de la Perimetral de Javalambre y todas las carreras que la han ido acompañando a lo largo de esta década cuentan las horas para que el sábado empiecen a darse las salidas de las cuatro pruebas desde el sector Lapiaz de la estación de Aramón Javalambre.
A fecha de ayer, más de 350 valientes ya habían confirmado su inscripción en alguna de las cuatro pruebas que componen la agenda deportiva en las faldas de la sierra de Javalambre en una edición en la que se estrena la fecha de junio, acuñada por motivos de seguridad tras nueve ediciones convocándose en marzo, con los recorridos habitualmente cubiertos de blanco.
Y el décimo  aniversario de Perimetral se celebra a lo grande. El primero que se ha sumado a esta celebración ha sido el ya tricampeón mundial de ultra trail Luis Alberto Hernando, que competirá en la prueba del Perimetrón después de haber ganado en Penyagolosa para colgarse el tercer oro de la especialidad. En esta ocasión se incorpora una nueva modalidad al evento de La Perimetral: El PeriSprint, una prueba de diez kilómetros de distancia y un desnivel de 1.000 metros positivos que, a pesar de su escaso kilometraje, no puede considerarse como de iniciación, sino como de velocidad.
Pero además, la carrera llega con algunas novedades como un tramo cronometrado en los dos recorridos más largos, la inclusión de éstas en la ITRA y la convalidación de las dos en forma de puntos UTMB.
La fiesta de la Perimetral empezará ya el viernes por la tarde con la presentación de la carrera. Tanto el briefing, como una charla  sobre seguridad en montaña y la conferencia coloquio a cargo de Luis Alberto Hernando se celebrarán en el Jardín de San Pedro a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. La tarde arrancará con la charla técnica en la que se desgranarán los pormenores de cada una de las distancias para, a continuación, escuchar los consejos de experto Jorge Catalán sobre Seguridad en Montaña. Acto seguido llegará el plato fuerte de la tarde con la charla coloquio con el campeón del Mundo de Trail, Luis Alberto Hernando, que hablará de su experiencia en la carrera por montaña, en la competición y tras su último título logrado dos semanas atrás en Castellón.
La actividad comenzará temprano el sábado en el Sector Lapiaz de Aramón Javalambre. A partir de las 6:00 de la mañana comenzarán a repartirse los dorsales. A partir de ese momento, la actividad será frenética en la zona de  llamadas. Los primeros corredores que accederán al cajón de salida serán los cerca de cien que han confirmado su participación en El Perimetrón, incluido el campeón mundial Hernando, que tendrán hasta las 20:00 horas para superar los 42 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo que tendrán por delante.
A las 9:00 horas se dará la salida a la prueba reina, a Perimetral, que ha vuelto a ser la que más interés ha suscitado con más de 150 inscritos.
Media hora después  saldrá la MiniPerimetral y a las 10:000 lo hará la primera edición del PeriSprint, con cerca de media centenar de atletas.

 

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net