aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 20 de agosto de 2018
TERUEL

17/5/2018

El PSOE exige a la alcaldesa "que haga algo ya" para que los barrios rurales de Teruel tengan acceso a la banda ancha

El grupo socialista se reúne con alcaldes pedáneos y anuncia una moción en el pleno para instar a Buj a dar una solución
Redacción
imprimir
Reunión mantenida por el grupo socialista con alcaldes pedáneos
Reunión mantenida por el grupo socialista con alcaldes pedáneos

El PSOE de Teruel exige a la alcaldesa “que haga algo ya”, para que todos los barrios rurales de Teruel puedan tener acceso a la banda ancha. El grupo mantuvo este miércoles una reunión con alcaldes de los barrios rurales, en la que el secretario general de la Agrupación Local, Samuel Morón, les avanzó que el grupo municipal Socialista presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento, para “instar a la alcaldesa a que cumpla con su obligación, y dé una respuesta a la situación que viven los vecinos de los barrios afectados”.

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha explicado que “es obligación de la alcaldesa y de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento, el ofrecer una respuesta real y efectiva a la situación que viven los vecinos de estos barrios, una vez que la Diputación Provincial los ha dejado sin banda ancha, con su decisión de paralizar el convenio que tenía firmado con el Gobierno de Aragón, que sí garantizaba e incluía a los barrios rurales de Teruel”, ha añadido Morón.

“Desde el Partido Socialista creemos que la alcaldesa debe ponerse firme y convencer al equipo de gobierno de la DPT, de su propio partido político, para que retome ese Plan, ya que además ella es Diputada Provincial y tiene acceso a toda la información sobre el mismo”, ha añadido el Secretario General Local. 

“El Plan de Rajoy les ha servido de excusa barata para paralizar el suyo propio, pero el Plan Rajoy es humo, ya que con las características de la resolución que ha publicado el Ministerio, se queda sin banda ancha la mitad de la provincia, incluidos los barrios rurales de Teruel”, ha añadido.

Apoyo del PSOE

Por todo ello, Morón ha instado a la alcaldesa a “ponerse las pilas y a mover ficha en este asunto, que deje de mirar de lado a los problemas y los mire de frente, y que busque soluciones, presionando al equipo de gobierno de la DPT para que lleve a cabo su plan, el Partido Socialista le apoyará siempre que sea para solucionar el problema de los barrios. El Plan de Rajoy es una auténtica quimera y no se va a desarrollar en nuestra provincia, porque las compañías no tendrán interés en presentarse con esas condiciones”.

Así, el PSOE ha recordado que del total de 525 millones con los que cuenta el Plan, Aragón sólo recibirá 18 millones, y que todo ello supone para Aragón dejar fuera del citado Plan a más de 65.000 aragoneses, tal como dejó claro la Consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, al ministro Nadal, en una reunión mantenida el pasado 11 de abril, en la que la Consejera mostró al ministro su preocupación por la exclusión de un importante porcentaje de la población aragonesa de dicho plan.

Por todo ello, el PSOE ha mantenido una reunión con alcaldes pedáneos de los barrios rurales de Teruel, “para buscar soluciones alternativas a la situación en la que viven los habitantes de los barrios, ya que en muchos casos, esa falta de acceso a las nuevas tecnologías les impide trabajar desde casa y conectarse en sus propios domicilios”.

En este sentido, durante la reunión se planteó la posibilidad de trasladar por parte de los alcaldes pedáneos, a la principal empresa de telefonía móvil las deficiencias que tiene cada pueblo, ya que en muchas ocasiones, la cobertura de telefonía también es deficiente.

El PSOE ha recordado que “el Plan 300x100 que presentó Rajoy en Teruel, además de suponer una incertidumbre sobre a qué núcleos llegará la banda ancha y dejar fuera del mismo el ámbito más rural de España, no es cierto, ya que en la primera convocatoria publicada por el Ministerio sólo se garantizan 100Mps”. 

Y por otro lado, “tampoco es cierta la excusa que parecen dar el PP y el PAR, en el sentido de que sólo se queda fuera del Plan Rajoy el 5% de la población, ya que en la provincia de Teruel pueden ser 25.000 habitantes, lo que representa casi el 19% de la población, y ello incluiría nuestros barrios rurales”, señaló Morón durante la reunión.

Mismas posibilidades

El secretario general también dejó claro en la reunión que “desde el PSOE, pensamos que los habitantes de los barrios rurales tienen que tener las mismas posibilidades y los mismos servicios que el resto de los turolenses, y la alcaldesa tiene que cumplir con su obligación y tratar a todos los vecinos de Teruel de la misma manera, y mejorar su calidad de vida, vivan donde vivan”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, ha recalcado durante la reunión, el hecho de que “la Diputación Provincial de Huesca, el pasado 7 de marzo en su Boletín Oficial, ya realizó el anuncio de licitación del contrato similar para dicha provincia”. El PSOE también recordó que para el año 2018, el Ministerio de Energía convoca ayudas correspondientes al Plan PEBA por 150 millones de euros, “de los que solamente 1,7 millones corresponden a Aragón”, y que el plazo de presentación de proyectos por parte de las operadoras privadas finalizaba el 16 de mayo, con lo que había muy poco tiempo de margen para presentar las ofertas”.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net