aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 21 de septiembre de 2018
TERUEL

17/5/2018

Juste confirma que "la Diputación de Teruel va a a seguir apostando por el bienestar de los mayores" con el programa de Termalismo Social

El plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de junio y los beneficiarios podrán recibir tratamiento en los balnearios de Ariño o Manzanera
Redacción
imprimir
Joaquín Juste y José Herrero, en la rueda de prensa
Joaquín Juste y José Herrero, en la rueda de prensa

La Diputación Provincial de Teruel vuelve a poner en marcha, un año más, una de las iniciativas más longevas y de mayor respaldo social de todas cuantas desarrolla a lo largo del año: el Plan de Termalismo Social 2018. Se trata de la propuesta encaminada a que las personas mayores de nuestra provincia puedan disponer de importantes ayudas que podrían alcanzar los 200 euros para su estancia y disfrute de tratamientos termales en el Balneario de Ariño o en el de Manzanera.El plazo de presentación de solicitudes para este Plan ya está abierto y permanecerá así hasta el próximo 4 de junio. Precisamente por ello, todos los interesados en participar en el programa encaminado a acercar los tratamientos de prevención y rehabilitación mediante el uso terapeútico de las aguas minero-medicinales de nuestra provincia ya pueden formular su inscripción en la Diputación Provincial de Teruel.

Todos estos detalles han sido presentados este jueves por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Termalismo Social, José Herrero. El número dos de la Institución provincial ha puesto como ejemplo esta iniciativa para asegurar rotundamente que “la Diputación Provincial de Teruel va a seguir apostando por el bienestar de nuestros mayores”, aspecto que desarrollarán “con todas las iniciativas que ponemos en marcha para mejorar su calidad de vida y la mejor atención posible a sus necesidades”.

Precisamente para ejemplificar ese propósito, Juste ha puesto en valor las ayudas a la teleasistencia domiciliaria, cifradas en casi 160.000 euros, o las que tienen por objeto ayudar al mantenimiento de residencias, cuantificadas en 200.000 euros. A ellas hay que añadir los 35.000 euros para el programa de Termalismo Social 2018, con lo que se puede llegar a subvencionar hasta 200 euros por persona, sin que esa cuantía nunca llegue a superar el 50% de la factura que deben abonar a los balnearios.

“El compromiso que siempre hemos manifestado con nuestros mayores no se queda únicamente reflejado con palabras, sino que también dejamos constancia de ello con el respaldo presupuestario que poseen todas las iniciativas encaminadas a mejorar su bienestar, a garantizar su calidad de vida y la mejor atención posible a todo aquello que puedan necesitar”, ha resaltado Juste.

Asimismo, el vicepresidente primero también ha considerado “muy importante” destinar cuantía presupuestaria y políticas concretas a la salud y al bienestar. “El dinero público debe ser invertido en cuestiones y políticas que sean de utilidad para las personas y los casi 700.000 euros para bienestar social, de los que 35.000 euros van destinados al Programa de Termalismo Social, son una gran muestra de ello porque hay pocos destinos más positivos del dinero de la Institución que para la calidad de vida de todos los turolenses”.

Si “positivo” ha resultado el hecho de destinar esas cuantías para el bienestar de las personas, como de “justicia social” ha calificado el hecho de poner el foco en los más mayores. “Una sociedad justa es la que pone los recursos en aquellos que más lo necesitan y la turolense lo es y mucho porque con iniciativas como ésta estamos ayudando a aquellos que tanto han hecho por hacer de Teruel uno de los lugares con mayor calidad de vida y oportunidades de futuro”, ha añadido.

Por su parte, el diputado delegado de Termalismo Social ha querido animar a todos los turolenses a participar en este Programa “porque van a contar con importantes ayudas de la Diputación para poder sufragar sus estancias”. En ese sentido, ha resaltado también que “numerosos profesionales médicos avalan constantemente los beneficios de los tratamientos termales para la salud y, por ese motivo, queremos que nuestros mayores puedan disfrutar de ellos en centros de enorme calidad como los que tenemos en la provincia de Teruel y a unos precios realmente bajos que eviten que nadie que desee disfrutar de ello no pueda hacerlo porque no dispongan de dinero”.

Con respecto a las modificaciones técnicas introducidas hace ya dos años, Herrero ha explicado que van a permanecer vigentes durante esta edición y que, al igual que ha ocurrido en el pasado, “tanto los profesionales de la Diputación Provincial de Teruel como las trabajadoras sociales de las comarcas están a disposición de todo el que lo desee para resolver las dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas”. 

Campaña 2018

El objeto de la convocatoria es regular las subvenciones en materia de termalismo social para estancias comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. Para ellas, la Diputación Provincial de Teruel subvencionará como máximo el 50% del coste de la factura y, en todo caso, la subvención no será nunca superior a los 200 euros. La cuantía se determinará en función del número de solicitantes y de la puntuación individual de cada uno de ellos.

Podrán participar en el programa las personas residentes en la provincia de Teruel o nacidas en la provincia de Teruel que residan fuera de ella o que acrediten la propiedad de una vivienda en la provincia de Teruel y que, en cualquier caso, reúnan alguno de los siguientes requisitos:

Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.

Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco años o más del Sistema de Seguridad Social español.

Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Los usuarios de la plaza concedida deberán reunir también los siguientes requisitos debidamente acreditados:

No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.

Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Carecer de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales.

Asimismo, también podrán ser adjudicatarios de la plaza, como acompañante, el cónyuge o la pareja de hecho o persona con la que constituye una unión estable; y los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 33%, siempre que las estancias las disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Teniendo en cuenta las tipologías de beneficiarios que establece la base tercera, se establecen los siguientes criterios de baremos a los afectos de cálculo y determinación de las cuantías individualizadas de subvención:

Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español: 9 puntos.

Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español: 7 puntos.

Ser pensionista por otros conceptos o preceptos de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español: 8 puntos.

Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad: 10 puntos.

Ser acompañante o hijo con discapacidad, en grado igual o superior al 33% del beneficiario principal: 7 puntos.

 

El precio de la estancia será el que figure en el contrato que cada balneario acuerde con el beneficiario, siendo éste el que abonará directamente al balneario el precio de los servicios que les corresponda directamente. En el importe total quedarán incluido el alojamiento y pensión completa en habitación doble, tratamiento termal, transporte de ida y vuelta en autobús con salidas y llegadas como mínimo a las localidades donde radica la sede principal de las diez comarcas turolenses, póliza colectiva de seguro y seguro de asistencia en viaje a las personas.

 

La justificación de los gastos se presentará ante la Diputación Provincial de Teruel y deberá estar dirigida específicamente al Servicio de Bienestar Social de la misma, con fecha tope del 1 de noviembre e incluyendo los siguientes documentos:

Informe de servicios y de cumplimiento de los fines para los que fue concedida la subvención, expedido por el balneario (anexo IV).

Factura original del balneario con indicación expresa del modo de cobro y el “recibí” fechado y firmado.

Declaración responsable (anexo III) que incluya, entre otros aspectos, la indicación de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documento de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net