aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 20 de junio de 2018
COMARCAS

17/5/2018

Artistas y niños convertirán Bordón el próximo sábado en un estudio de creación

El proyecto 16 destinos y un punto de encuentro’ llenará de arte la localidad durante todo el fin de semana
Cruz Aguilar
imprimir
Una de las actividades desarrolladas el año pasado en Villarroya de los Pinares
Una de las actividades desarrolladas el año pasado en Villarroya de los Pinares

Bordón se llenará de artistas durante el próximo fin de semana a través de la iniciativa 16 destinos y un punto de encuentro, impulsada gracias a la colaboración de la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento y el Grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Un total de ocho creadores mostrarán sus intervenciones en el pueblo, realizadas tras un trabajo de varios meses, en torno a la oralidad, la tradición y la memoria de Bordón.

A los artistas del Grado de Bellas Artes se sumarán también los niños de la escuela, que han elaborado cada uno un lienzo para sumar a un proyecto común. La colaboración de los más pequeños es clave, según indica Sonia Sánchez, profesora de  Bellas Artes y técnica de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo. Así, es la forma en la que se capta la atención de la mayor parte de los vecinos, que sienten curiosidad por saber lo que han hecho los críos y también por las instalaciones de los profesionales. Sánchez coordina el proyecto junto con la también profesora de Bellas Artes Rocío Garriga.

16 destinos y un punto de encuentro es un proyecto itinerante que busca establecer vínculos entre la creatividad y el medio rural y abrir una comunicación en ambos sentidos. Así, por un lado los artistas crean a partir de lo que les inspira el territorio mientras que, por otro lado, obtienen el apoyo de los vecinos a la hora de llevar a cabo sus instalaciones. Pero además, sirve para que los habitantes del Maestrazgo accedan a innovadoras creaciones artísticas sin salir de casa. 

A juicio de Sánchez, el proyecto tiene “un formato idóneo” puesto que se desarrolla en municipios de pequeño tamaño donde todo el mundo está acostumbrado a participar y “se vuelcan más cuando solicitas ayuda”. Además, “en un pueblo todo el mundo rema hacia el mismo sitio si les gusta la idea”, puntualiza. 

El sábado tendrá lugar un taller plurisensorial para estimular los sentidos por la mañana, mientras que por la tarde los artistas explicarán a los vecinos en qué consisten sus creaciones y solicitarán ayuda para colocarlas en el pueblo. Se trata de instalaciones removibles, que podrán ser retiradas para colocar en otros sitio. Además, habrá dos montajes que sí perdurarán en el tiempo, un mural que harán entre todos los vecinos en la piscina de la localidad y una intervención en piedra seca relacionada con el medio natural, según adelanta Sonia Sánchez.

El domingo se inaugurarán todas las creaciones a través de un paseo por el pueblo en el que se espera que participen tanto  artistas como vecinos. En total serán diez intervenciones de los artistas María Senli, Patricia Banzo, Olga Konga, Darío Escriche, Álvaro Terrones, Xavier Alcácer, RemoMa y Rocío Agudo. A ellos se sumará el trabajo de los estudiantes del colegio de Bordón y el mural colectivo que harán entre todos y que llevará por título Los clips de Bordón.

De manera previa, los artistas visitaron hace ya unos meses el municipio para tomar contacto con la población y conocer sus tradiciones. “Se han compuesto una idea de lo que es Bordón”, manifiesta la técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca. 

El tema, la oralidad y la tradición, se ha elegido por el gran interés que hay en Bordón por preservar sus tradiciones. Prueba de ello es que buena parte del pueblo está jalonado con placas en las que figuran las antiguas albadas que recordaban los vecinos de mayor edad. Los participantes en el fin de semana también tendrán oportunidad de trabajar otros aspectos vinculados a la población, como la miel o las tradiciones religiosas.

La elección del fin de semana tampoco ha sido casual puesto que el próximo día 21 de mayo tiene lugar la romería a la ermita del Calvario, donde se reparte el tradicional rollo. Por eso, los organizadores confían en que este fin de semana haya un gran ambiente por el pueblo. Mayo es también el mes en el que tienen lugar las procesiones de la Virgen de la Carrasca desde las localidades de Tronchón, Mirambel y Olocau del Rey, en Castellón. 

El objetivo  es que la iniciativa continue en próximos años e itinere por otros pueblos de la delimitación territorial. “Mientras la receta funcione, cada año las llevaremos a un sitio”, concreta Sánchez, quien precisa además que el título, 16 destinos y un punto de encuentro, hace referencia a los 16 pueblos que componen el Maestrazgo. No obstante, matiza que cada año se modifica el tema. 

En esta edición han apostado por las tradiciones orales y la memoria colectiva, mientras que en 2017 en Villarroya de los Pinares todo giró en torno a los caminos, para mostrar ese carácter comercial de una zona que, durante varios siglos, estuvo abierta al mundo a través de las transacciones y ahora quiere seguir estándolo por medio del arte.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.