aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
BAJO ARAGÓN

14/5/2018

Las grandes voces de la jota piden “justicia y verdad” para el triple crimen de Andorra

33 joteros participaron en un emotivo festival para reclamar “respeto” para el medio rural
Marcos Navarro
imprimir
Ronda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de Andorra
Ronda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de Andorra

Emotivo homenaje del mundo de la jota de Teruel al ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en Andorra por el criminal de origen serbio Norbert Feher. Treinta y tres voces de la canción aragonesa se unieron ayer en Andorra para recordarles y para demostrar que el folclore aragonés, cuya esencia está en el medio rural, está del lado de quienes reivindican dignidad para los pueblos, seguridad y verdad.

La jornada tuvo una doble vertiente, la folclórica y la reivindicativa, si bien la primera estuvo impregnada de cantos alusivos a la justicia y a la verdad.

Los actos arrancaron a las cinco de la tarde en la calle La Fuente, justo delante del busto del Pastor de Andorra -abuelo de José Luis Iranzo- al que los Amigos de Iranzo colocaron un pañuelo con la imagen de su nieto, símbolo de su lucha por conocer la verdad y denunciar la falta de seguridad en el medio rural.

Allí mismo, leyeron un manifiesto reivindicativo en el que recordaron que hoy lunes se cumplen cinco meses del asesinato de los tres hombres, “cinco meses en los que hemos estado esperando y pidiendo explicaciones, respuestas, justicia y un respeto”, declararon.

En su escrito, los andorranos denunciaron que “en cinco meses se ha ido a peor” y consideraron que se les está “tratando con desprecio”, a ellos “y a la gente de estos pueblos”.Y al mismo tiempo se mostraron desconocedores de “porqué motivo las autoridades no fueron sinceras con la sociedad” en relación a los efectivos desplegados en la zona para buscar al autor del intento de homicidio en Albalate y finalmente del triple asesinato de Andorra. “Lo que pasó no fue fruto de la mala suerte”, recalcaron.

En el manifesto, los Amigos de Iranzo reiteraron que el asesinato de Romero, Caballero e Iranzo podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas después de que Feher intentara matar en Albalate a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en la pequeña caseta de huerta la noche del cinco de diciembre. “No somos exagerados, ni hemos magnificado las cosas”, señalaron.

“Que no se engañe más”

Tras este acto simbólico, los joteros arrancaron con Tendí la manta en el monte, una jota alusiva a los pastores que solía cantar José Iranzo y que emocionó enormemente a los cantadores. A continuación, éstos y todos los presentes iniciaron una ronda camino del pabellón polideportivo, donde se celebró el festival folclórico y que culminó con los cantadores de jotas entonando al unísono La Palomica, una de las jotas más populares de Aragón, creada, además, por el Pastor de Andorra.

Cantadores de amplia trayectoria como Julio Latorre, Vicente Olivares, Lucía Claver, Raúl Gracia, Javier Lasmarías, Teresa Blesa, Jorge Peiró, Manuel Sánchez, entre otros, participaron en el homenaje. “Están aquí las mejores voces de Teruel y Aragón”, declaró el presidente de la Peña el Cachirulo de Andorra, Alejo Galve, que hizo hincapié en que el festival de ayer se organizó “a iniciativa de los propios joteros, que quieren que lo que ha ocurrido no se olvide”.

Galve insistió en que “todos queremos que se sepa la verdad, y que quien tenga que pagar, sea un político u otro responsable, asuma las responsabilidades que sean por no haber tomado las medidas adecuadas cuando correspondía”. En su opinión, “se está demostrando que hubo una falta de despliegue que tendría que haber evitado los hechos”.

Los joteros también se mostraron igual de explícitos que el presidente de El Cachirulo. Julio Latorre, por ejemplo, pidió “que no se engañe más a la gente, que no digan mentiras, y que quien tenga que reconocer que las cosas no se hicieron bien lo haga,  que todos somos personas humanas y cometemos errores, pero lo que no se puede hacer es tapar algo que es evidente”. También la cantadora de Ariño Teresa Blesa se manifestó en términos similares: “esto se hace por una buena causa, porque nos gustaría que se hiciera justicia con lo que ha pasado”. 

En cuanto a los Amigos de Iranzo, su portavoz, Luis Manuel Alquézar, destacó la buena acogida que tuvo el acto celebrado ayer, que reunió a cientos de personas en el pabellón. Visto el éxito de la convocatoria, anunció que no se darán por vencidos en su lucha, y  que “hagamos lo que hagamos, no vamos a parar, y cada día que pasa nos damos cuenta de que esta reivindicación es justa”. Asimismo, Luis Manuel Alquézar lamentó que se critique a los Amigos de Iranzo de haber “magnificado los hechos”, y reclamó “un poco más de seriedad y respeto”. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.