aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
COMARCAS

15/5/2018

La plataforma ciudadana Rural-Mineras da un paso más para darse a conocer

Una asamblea en Cuevas de Almudén mantiene vivo el calendario de presentación comarcal
Sara Falo
imprimir
Cuevas de Almudén acogió este fin de semana una nueva asamblea de la plataforma ciudadana Rural-Mineras, con numerosa asistencia de público. Sara Falo
Cuevas de Almudén acogió este fin de semana una nueva asamblea de la plataforma ciudadana Rural-Mineras, con numerosa asistencia de público. Sara Falo

La localidad de Cuevas de Almudén fue el lugar elegido por la Plataforma Ciudadana Rural-Mineras para realizar su primera asamblea abierta, una presentación al público en general del grupo de personas que tras este nombre lleva consolidándose desde el pasado mes de enero.

Con un mensaje de optimismo e ilusión quisieron hacer llegar a los asistentes a este acto sus inquietudes y el porqué de su existencia. Todo ello con un fin muy claro “que nuestros hijos tengan la oportunidad de quedarse en su pueblo si así lo deciden”, señalaba Lola Oriol, una de las portavoces de esta Plataforma.

En la mesa se veía a Virginia que vive en La Hoz de la Vieja, a Asun  y Lola que viven en Montalbán, a Chus que está en Cuevas de Almudén y a Sergio que se quedó a formar su familia en Martín del Río, pero esta Rural-Mineras la conforman dieciocho personas de otras localidades como Castel de Cabra, Torre de las Arcas, Escucha, Muniesa, Ejulve o La Zoma.

Los inicios

La idea de crear esta plataforma ciudadana surge en el mes de enero de un grupo de personas tras una actuación de la batucada de Escucha y dando un paso más y convocaron una reunión. 

Primero en Montalbán, con poco éxito, pero no cejan en el intento y siguen la labor de divulgación y contactan con gente de diferentes lugares hasta lograr dar a conocer este proyecto inicial en otras localidades como La Hoz, con una buena acogida; más tarde fue Escucha el lugar de reunión con mayor asistencia y la anterior a esta de Cuevas fue en Martín del Río.  La idea con la que trabajan es ir haciendo reuniones y darse a conocer en cada uno de los pueblos de la Comarca porque el objetivo  de este movimiento social es “Ver rechitar nuestros pueblos”. 

Tratan de afrontar de manera colectiva y con alegría, sin victimismo, reivindicaciones particulares de cada uno de los treinta pueblos que componen la Comarca de las Cuencas Mineras, en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, porque “hemos apostado por vivir aquí”. 

   También invitan a la reflexión y a que cada uno analice por qué se van perdiendo servicios, cuáles son nuestros hábitos de consumo, si priorizamos el consumo local o nos vamos a comprar fuera dejando los negocios locales para las “faltas”. Querían la implicación de todos los sectores y por eso invitaron a Asociaciones de Empresarios, ayuntamientos y representantes Comarcales, aunque de momento han sido pocos estos apoyos.

Inquietudes

En esta Asamblea también pudo oírse la voz y las inquietudes de las personas que acudieron a esta convocatoria y así salieron interesantes propuestas como la creación de un mapa de activos de la Comarca, pueblo a pueblo, saber con qué se cuenta y ponerlo en valor. 

Se destacaron problemas del día a día de los pueblos pequeños con las entidades bancarias que cada día recortan más sus servicios en estas localidades y que impiden a sus habitantes más mayores realizar gestiones bancarias. El problema con los horarios de autobuses,  la población envejecida que ante la falta de servicios sanitarios prefiere marcharse a la ciudad, perdiendo arraigo. 

Los pueblos pequeños demandan que desde Gobierno de Aragón sean más sensibles con ellos y que medidas que van a aplicar ya en ciudades como Zaragoza, el incorporar a menores de tres años en determinados centros escolares, lo hagan en pueblos donde no existen las escuelas infantiles que permiten a los padres conciliar vida laboral y familiar. O el establecer un sistema de reparto de comida preparada o habilitar comedores para la gente mayor que no pueda cocinarse pero quiera seguir viviendo en sus casas.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.