aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
ENTREVISTAS

11/5/2018

Paula Labordeta: “José Antonio Labordeta se da cuenta en Teruel de que hay una tierra por la que hay que luchar”

Diego Saz
imprimir
Paula Labordeta en el corpóreo que han realizado para que la gente se tome fotos con Labordeta y San Lamberto
Paula Labordeta en el corpóreo que han realizado para que la gente se tome fotos con Labordeta y San Lamberto

Paula Labordeta es hija del reconocido personaje aragonés, José Antonio Labordeta, y coordinadora de la fundación que lleva su nombre. Desde hace cinco años llevaron en la cabeza la creación de un cómic que transmitiera la vida y el espíritu de Labordeta, y finalmente este año, ha salido a la luz TeBeO Labordeta.

-¿Cómo surge la idea de realizar este cómic?

-La idea surge en el momento en el que se crea la Fundación José Antonio Labordeta. Nos damos cuenta de que hay una horquilla de edades, de los 18 hasta incluso los 38 años, que no saben quién es Labordeta, o sí lo saben pero tienen muy difuminada su imagen, muy marcada como político o como presentador de televisión. Entonces durante estos años nos planteamos cuál era la mejor manera para llegar a ese público, y pensamos que era con un cómic. 

-Para su realización cuentan con GP Ediciones.

-Sí, decidimos hacerlo y contar con Daniel Viñuales y Carlos Azagra, aunque nosotros hemos coordinado el guión y la dirección del cómic. Nosotras hablamos con ellos precisamente hace un año en Teruel, en la Feria del Libro, que es cuando ya nos planteamos directamente hacer el cómic, y rápidamente nos dijeron que sí. Queríamos que el dibujante fuera Carlos Azagra porque fue alumno de mi padre y trabajaron juntos en Andalán, con lo cual tenían una relación personal entre ellos. Y de Daniel Viñuales había leído cosas y la gente me había hablado maravillas de él, con lo cual no había mejor tándem.

-¿Cómo ha sido el proceso?

-Ha sido un trabajo muy fácil. Daniel enseguida cogió la dirección y la idea del cómic, y nos entendimos muy bien. Aunque hubo varios guiones que hablamos. Lo que queríamos mostrar era la figura global de Labordeta, no quedarnos solamente con la política, sino entender a la persona, su espíritu. Fue muy sencillo en cuanto contamos con GP Ediciones, y creo que el resultado ha sido francamente gratificante. 

-¿Podemos conocer quién fue Labordeta con este cómic?

-Sí, el cómic lo plasma perfectamente. Aparecen escenas muy divertidas que son reales. Por ejemplo, hay una mesa que siempre sale cuando hacen los traslados. La historia de esa mesa es muy bonita, porque es la mesa que siempre acompaña a mi padre. Se la regaló la madre de mi abuela para su boda. Entonces al primer sitio que van recién casados es a Teruel, y la llevan. Luego le acompaña el resto de su vida, y por lo tanto es donde ha escrito la mayor parte de su obra. De hecho es una de las partes importantes de la exposición que tenemos en la fundación. Hay otra escena también divertida que es del café, porque es verdad que Labordeta estaba todo el día tomando café y reunido en los bares con Eloy, Emilio, y con todos. También hay un capítulo muy especial dedicado a Teruel, De Teruel al mundo, que es cuando Labordeta descubre el paisaje de Aragón realmente. Es en Teruel donde se da cuenta que hay una tierra que hay que luchar por ella. Es el principio y el espíritu que hay que enseñar, aunque sea en un cómic con humor. 

-Labordeta tuvo mucha vinculación con Teruel.

-Sí, no solo de mi padre, también de mi madre. Fueron a Teruel en principio para un año, y al final se quedan 6 años. Aquello que dicen que a Teruel llegas llorando y te vas llorando es una realidad como un templo. Ahí encontraron enormes amigos, siempre hablaban de ellos, de los profesores, del instituto y sobre todo, de los alumnos. Encontraron una generación de estudiantes que tenían muchas ganas de aprender, de escuchar y de conocer. La vinculación de mi padre era con todo Aragón en general, pero Teruel tuvo un sitio especial en su corazón. Además llegaron recién casados, con mucha ilusión de empezar una nueva vida. Teruel es muy importante. De hecho mi madre, cuando falleció mi padre, nos llevó a las tres hijas a y las dos nietas a Teruel, para enseñarnos durante un par de días dónde vivían, dónde comían o el paseo que hacían todas las mañanas. Todo. 

-¿Qué labor realizan desde la fundación?

-Nos dimos cuenta de que tenía que existir una fundación que no dejara caer en el olvido a Labordeta, y que siguiéramos luchando por su ideología, por sus ideas, por su obra y por todo lo que él hizo. Y en eso estamos, haciendo diferentes actividades. Hay algunas que las hacemos todos los años, como es el homenaje en el Parque Grande José Antonio Labordeta en el día de su fallecimiento, el 19 de septiembre, que es con una fiesta popular. Luego están los premios, que este año va a ser la cuarta edición. También hemos sacado libros inéditos de Labordeta, un disco y dimos un gran concierto en su honor.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.