aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 23 de octubre de 2018
ENTREVISTAS

8/5/2018

Cristina Giménez López, poeta: “En este libro está el amor con mayúsculas y pequeños microamores que surgen”

Isabel Muñoz
imprimir
La escritora turolense Cristina Giménez presenta su segundo libro de poemas el 10 de mayo en el Museo de Teruel
La escritora turolense Cristina Giménez presenta su segundo libro de poemas el 10 de mayo en el Museo de Teruel

Un año después de su primer libro de poemas, Mil letras ideales, la turolense Cristina Giménez presenta su segundo trabajo, Aunques y porqués, donde apuesta por composiciones más largas y acompañadas con las fotografías que sugieren al lector el contexto para interpretar los versos. La cita será el próximo jueves 10 de mayo, en el Museo de Teruel, donde estará acompañada por Jesús Cuesta.

- Este es su segundo libro y casi en un tiempo récord.

- Sí, un año. No me puse metas pero sí que es verdad que es muy interesante poder publicarlo en el año para que así salga para la Feria del Libro y con eso se mueva un poquito más y lo conozcan y lo puedan ver.

- ¿Va a estar presente entonces en la Feria del Libro?

- Sí, estaremos. Estaré algún día firmando porque como viene tanta gente importante de la literatura siempre es muy interesante.

- ¿Qué se va a encontrar el lector en este segundo libro?

- Es muy personal. El “aunque” para mí tiene una connotación un tanto negativa: es que vas a encontrar un impedimento. Pues, a pesar de ese impedimento, siempre detrás hay una coma y un seguir adelante con los sueños y con las ideas. Y los “porqués” son todas las causas que nos hacen seguir hacia adelante en ese andar por la vida y luchar por lo que eres y por lo que crees. Aquí hay muchas causas, en este libro hay muchos porqués. Es mi vida. También hay esos saltitos que tenemos que ir dando entre las piedras para esquivar inconvenientes. 

- ¿Cómo es el estilo de ese libro? ¿Qué destacaría de estos poemas?

- Lo bonito de este libro es que vais a encontrar ilustración. Hay unas fotos que tratan de llevarte donde yo quiero con mis letras. Cada uno luego puede interpretar la letra donde quiera, como quiera, pero es verdad que, ya que me veo en él, yo pongo al lado una foto para que la persona que lo está leyendo piense a qué se refiere. En este sentido es un poco más ameno porque tiene fotos. Son poemas más largos, algunos un poquito más elaborados. Me ha llenado más. El primero era un recopilatorio de poemas con los que participé en concursos y me habían publicado y que dices: “Voy a ponerlo en un libro mío”. Son micropoemas, la mayoría más cortitos y menos profundos. Y aquí me ha gustado porque he terminado algunos como con un cordón. 

- ¿Cómo son esas fotografías?

- Son de casa. Han ido apareciendo en nuestra familia y fui tomando alguna que tenía algo que decir y significar con el poema al que acompañaba.

- ¿También como en el otro libro está muy presente la familia?

- Sí. Se encuentran padres, abuelos, niños, esposos y por su puesto, siempre el sentimiento que aborda cualquier poema de amor o el desamor. Está el amor con mayúsculas o los pequeños microamores que van surgiendo. 

- Publicar un libro te permite ver cómo se acogen esos poemas. ¿Qué le han transmitido con el anterior libro y qué espera con este? 

- En el círculo cercano, que es lo que tenemos en Teruel, ha habido gente que lo adquirió por compromiso porque la poesía no es un género que se lea mucho. Pero la gente a la que le gusta la poesía y me ha leído me animó precisamente a seguir con un segundo porque me transmitían que era fácil, que no hay que leer un poema tres veces para entenderlo y encima expresa algo que casi todo el mundo siente alguna vez en su vida. Ellos me respondieron muy bien. Ahora vamos con mucha más ilusión porque es muy bonito y tengo el respaldo de la editorial. 

- ¿Cómo surgió el contacto con la editorial Eride?

- Fue en una presentación el año pasado en Albarracín. Conocí al editor Ángel Giménez, me dio su contacto porque le gustó lo que vio en esa presentación y me dijo que le mandara cosas. Le respondí a primeros de este año, le mandé una cosa que le gustó y llegamos a un acuerdo. 

- Ahora llega el momento para la promoción de este trabajo. 

- Sí. Tengo una invitación para  Albarracín y en Teruel lo presentamos el día 10, en el Museo Provincial, a las 19.30 horas. También me han invitado a Madrid a la feria y espero poder ir. El jueves quiero hacer una presentación más especial y más sentimental. Me voy a rodear de alguien muy importante y conocido en Teruel, Jesús Cuesta. Solo con tenerle al lado ya es un orgullo y estoy supercontenta. Espero que me acompañe una sorpresa que ha acudido hace poco a mi vida, que es un pianista amateur que acaba de empezar y quiero darle una oportunidad de que nos acompañe porque seguro que va a ser mucho más sensible un poema con música de fondo es mucho más tierno y sentimental. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net