aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 10 de diciembre de 2018
SOCIEDAD

2/5/2018

Los Jueves de Ruta y Viernes de Vermut vuelven a poner a prueba el paladar

Once establecimientos ofrecen sus propuestas culinarias
Redacción
imprimir
Taller sensorial sobre el picante realizado en el restaurante Método la semana pasada
Taller sensorial sobre el picante realizado en el restaurante Método la semana pasada

Después de la curiosidad que suscitaron las tapas picantes la semana pasada, los Jueves de Ruta y Viernes de Vermut en Teruel, vuelven a las barras de los 11 establecimientos que forman parte de este itinerario gastronómico en la capital mudéjar, y lo hacen con unas ricas propuestas culinarias en forma de deliciosos y fogosos pinchos pensados para encender nuevamente los paladares de los más valientes. 

Hay que recordar que la ruta arrancó el miércoles pasado con un interesante taller sensorial sobre el picante, que reunió a los turolenses más osados que demostraron ser unos auténticos amantes de este condimento que es puro fuego, y que se convirtieron en los primeros embajadores de esta iniciativa.

El taller se desarrolló en el Restaurante Método de Teruel bajo la dirección de Nacho Liso. En él, los asistentes conocieron de primera mano aspectos sensoriales y organolépticos, y también historia, variedades, procesos de elaboración, propiedades nutritivas, usos en la cocina de diferentes salsas. Pudieron catar, oler, maridar bebidas y alimentos y sentir la comida de manera distinta. Todo ello se convirtió en una experiencia única para los sentidos.

La dinámica de la cata fue muy participativa, Liso llevó a cabo una explicación minuciosa sobre el picante como uno de los elementos imprescindibles en la cocina de todo el mundo, y lo ejemplificó trasladando a los asistentes a todos los rincones del planeta donde este condimento aporta alegría a los alimentos más variopintos. Una vez desarrollado este aspecto pedagógico, llegó el momento de experimentar y poner en práctica las nociones teóricas. Se puso sobre una paleta que asemejaba la de un pintor, una nutrida cantidad de salsas en crudo, en ese momento se les propuso a los concurrentes que hicieran una primera aproximación al producto mediante una valoración visual y olfativa y que calificaran el grado de picante entre el uno y el cinco, la constatación de sus previsiones llegó probando las diferentes variedades de Curris y  de Chiles como: el Sweet, el rojo, el verde o el amarillo, además de otras salsas exóticas como Kimchi, Sriracha o Wasaby.

En el taller se pudieron degustar también dos tipos de vermut que se incorporan a la ruta en esta edición. Se trata de Vermouth Tinto Corona de Aragón, realizado con la variedad garnacha tinta y macerado con hierbas aromáticas en barricas de roble, y Vermouth Copa de González Byass, un genuino Vermouth Jerezano que recupera una receta histórica conservada en los archivos de la bodega desde 1896, con una imagen que nos recuerda la marca del s. XIX. Elaborado en esta ocasión a partir de nobles soleras de Olorosos y Pedro Ximenez y con matices especiados de clavo, canela, nuez moscada, naranja y quina.

Todo aquel que quiera disfrutar de este Jueves de Ruta o del Viernes de Vermut lo podrá hacer con las distintas propuestas que ofrecen los 11 establecimientos que forman parte de esta ruta.

Entre ellas: unos caracoles picantones con cresta de gallina del Rte. Ambeles, carne masala picante sobre patata y salsa de queso del Bar Pepe, solomillo cabreado y tacos mejicanos varios del Ambigú, mejillones en salsa Tom Yum del Rte. Método, manzana asada con paté de perdiz, gambón, parmesano y salsa picantona del Bar Las Violetas, un taco de chili con carne del Pura Cepa o un pollo mexican güey del 1900 Teruel Rte. Bodega, entre otras que también nos podemos encontrar en el Bar Teruel, Gastrotaberna Locavore, El Figón de Teruel, Isavis´s Gastrobar- Lounge Club.

Precios asequibles

Y todo esto a un precio muy atractivo. Por 3 euros podemos pasar un buen rato en esta sugerente ruta de pinchos, acompañados de buenos vinos como los que nos ofrece Viñas del Vero del Somontano o la Selección Circo de la Bodega Grandes Vinos de Cariñena, y aprovechar después para tomar ½ Gin Tonic a 3´50 euros

Beneficios del picante

Poco a poco el picante se va introduciendo en una gran cantidad de platos de la cocina española, y son muchos los estudios que hablan del su poder saludable, entre otras cosas por un interesante compuesto que se llama capsaicina que aparece en este condimento, y es capaz entre otras cosas de destruir células cancerígenas sin apenas alterar las sanas. Otro de sus beneficios es que acelera el metabolismo y ayuda a perder peso quemando calorías más rápido. Además, las especias picantes son ricas en esencias antibióticas, fluidificantes de la mucosidad y expectorantes lo que ayuda a combatir los resfriados. Y más específicamente la curcumina que aparece sobre todo en la cúrcuma tiene un gran poder antiinflamtorio, lo que ayuda a combatir problemas como la artritis. Y por si fuera poco, el picante genera endorfinas y serotoninas lo que mejora el estado de ánimo, así que todo esto son los mejores alicientes para disfrutar de una ruta original que atraerá nuevamente a los enamorados del picante.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, impulsora de esta iniciativa y bajo la coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, pretende una vez más, lograr dinamizar durante todo el año las tardes y noches de los jueves en la capital turolense, y los viernes a mediodía y hacerlo de manera atractiva. Los hosteleros adheridos a esta iniciativa vuelven a demostrar su compromiso con Teruel que apuesta por convertirse en referente como referente gastronómico. Una apuesta original con la confección de pinchos creativos y divertidos, que inviten a salir con ilusión y expectación.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net