aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
TERUEL

16/4/2018

Flores, libros y jotas para celebrar en Teruel el Día de San Jorge

El domingo serán bautizados cuatro Giganticos de los años 50 hallados en un almacén
Diego Saz
imprimir
Presentación en el Ayuntamiento de los actos organizados en Teruel por el Día de San Jorge
Presentación en el Ayuntamiento de los actos organizados en Teruel por el Día de San Jorge

Teruel comienza esta semana con los actos organizados para celebrar el Día de San Jorge. Arrancarán este jueves 19 de abril con un taller de animación, y se prolongarán hasta el lunes 23, cuando se realizará el tradicional mercado de libros y flores en la plaza del Torico, junto con un festival de jotas. 

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Fiestas, Javier Domingo, que ha destacado la “variada” programación que habrá en la capital durante estos días, y ha invitado a todos los turolenses a participar en los diversos actos organizados.

De esta manera, el Día de San Jorge en la capital turolense arrancará a las 11 horas de la mañana con El día del libro y de la rosa, que congregará a un total de 5 librerías, 4 floristerías y 5 autores turolenses que estarán firmando sus libros.

Isabel Cortel, Mari Cruz Aguilar, Eva Fortea, Rubén Sáez y Vicente Aupi, se reunirán en la plaza del Torico, en un acto que finalizará a las 19.30 horas. “Será un día muy interesante para acudir a la plaza del Torico, porque además, los libros tendrán un 10% de descuento”, ha indicado el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua.

También a lo largo de la jornada se realizará una bandera de Aragón con flores, de 1 x 2 metros, y a las 18.30 horas dará comienzo el Festival de Jotas a cargo de Amigos de la Jota. Un espectáculo dedicado a la festividad de San Jorge, con varias piezas en honor al patrón aragonés. 

“Para nosotros es una actuación para una de las fechas más importantes, y por eso hemos preparado unas coreografías especiales por San Jorge”, ha declarado Susana Aguilar, miembro de Amigos de la Jota. “Queremos poner la nota de colorido sobre el escenario con nuestro vestuario y con algún que otro detalle”, ha añadido.

También el lunes 23 habrá varias actividades en la Casa de Andalucía. A las 17 horas se realizarán juegos y pintacaras, a las 18.00 horas una chocolatada, y a las 19 horas la actuación del grupo de baile infantil Al Andalus.

Más actividades

El resto de actos darán comienzo el jueves 19 de abril con un taller de animación en la Sala de Lectura Arrabal, dedicado a pequeños de 6 a 12 años. Estará impartido por la ilustradora Carolina Ferrer, y tendrá una duración de dos horas, de seis a ocho de la tarde.

El viernes 20, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, se realizará la lectura pública del libro El Quijote en el Centro de Día Santa Emerenciana. Cabe señalar, que la actuación de ballet clásico que se iba a realizar en la tarde del viernes en el Teatro Marín, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, ha sido cancelada por una lesión del turolense y componente del grupo, Lorien Ramo.

De cara al sábado 21, a las 10.00 horas se celebrará el XV Trofeo de Petanca San Jorge en el parque de los Fueros. Y a las 20.00 horas, la plaza del Torico acogerá el concierto Ver para creer. Una actuación que recorrerá la historia de los últimos 40 años de la música tradicional aragonesa, interpretada por el Colectivo Chicotén y con la participación de la cantante y compositora, Carmen París.

Bautizo de cuatro giganticos

El domingo a las 11.30 horas tendrá lugar, en la plaza de la Catedral, el bautizo de los cuatro nuevos giganticos que el Ayuntamiento encontró recientemente en uno de sus almacenes, y datan aproximadamente de los años 50. La abuela, la princesa, el perillón y el indio, también recorrerán varias calles del Centro Histórico turolense, acompañados de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel.

En este sentido, desde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, Jorge Martín, ha explicado que estos cuatro nuevos giganticos se unen al resto, formando una de las comparsas más grande de Aragón con 12 piezas. Como novedad, además, las cuatro figuras serán portadas por ocho niños y niñas, que ya han ensayado por las calles de la capital. “Estamos muy ilusionados y los niños todavía más”, ha dicho.

También como novedad, a las 12.30 horas de la mañana, se presentará en el Museo Provincial el cortometraje La Fuente de Berenguer, que la Asociación Cultural Mío Cid, del Poyo del Cid, ha realizado. Un vídeo de media hora de duración, que resume la historia y el destierro del Cid, con la mirada puesta en la Fuente de Berenguer que hay en la localidad.

Así lo ha relatado Antonio Sánchez, miembro de la asociación, que ha subrayado que todo el trabajo ha sido realizado por gente del pueblo. Desde la iluminación, el sonido, los actores y la dirección, a cargo del zaragozano afincado en el municipio, Raúl Hernández.

Además, Sánchez ha apuntado que el próximo 30 de abril, la agrupación realizará la tradicional “correría” de 100 kilómetros vestidos de medieval, que en esta ocasión les llevará a Teruel capital, donde realizarán distintas actividades a partir de las cinco de la tarde.

Para cerrar la jornada del domingo, se realizará el Concurso Nacional de Recortadores con anillas en la plaza de Toros, a partir de las 17.30 horas de la tarde. La entrada se podrá adquirir de manera anticipada por un precio de 10 euros, y por 12 euros en taquilla.

Un amplio abanico de actividades conmemorarán el Día de Aragón en la capital turolense, por una cantidad de 6.500 euros, aportados exclusivamente por el Ayuntamiento de Teruel, según ha indicado la alcaldesa, Emma Buj.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net