aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
COMARCAS

16/4/2018

Portesa iniciará la actividad porcina en la macro granja de Singra en mayo

Dará empleo a catorce trabajadores y la inversión alcanza los 5,5 millones de euros
Pedro Pérez
imprimir
Los vecinos de Singra conocieron las instalaciones de la macro granja porcina de Portesa, que iniciará la actividad el próximo mes de mayo
Los vecinos de Singra conocieron las instalaciones de la macro granja porcina de Portesa, que iniciará la actividad el próximo mes de mayo

Portesa iniciará la actividad porcina en la macro granja de Singra el próximo mes de mayo. Así lo anunció el director gerente de Portesa, Salvador Rosado, en la jornada de puertas abiertas con los vecinos de Singra que tuvo lugar el sábado. Portesa va a dar empleo directo a 14 personas en la granja de producción de lechones o granja de madres. La inversión de Portesa alcanza los 5,5 millones de euros. 

Medio centenar de vecinos de Singra asistieron a la jornada de puertas abiertas de Portesa para dar a conocer las instalaciones de la macro granja porcina que se está terminando de construir sobre más de 40 hectáreas en una ladera de una colina entre la localidad y Villafranca del Campo. 

El director gerente de Portesa, Salvador Rosado, explicó a los asistentes el proyecto de la empresa, que recorrieron las instalaciones, cuatro grandes naves, alguna de ellas más de 200 metros de longitud, equipadas y programadas con las últimas tecnologías donde se prima el bienestar animal.

Salvador Rosado anunció que será en el mes de mayo cuando se inicie la actividad porcina en las granjas, concretamente en la nave multíparas para progresivamente ir terminando lo que resta de las instalaciones. “La granja estará en plena producción por el ciclo de las cerdas en dos años”.   Habrá 2.750 cerdas y la reposición será interna para aumentar la bioseguridad. Los cerdos serán de origen Large White y Landrace. Cuando esté finalizada producirá como mínimo 70.000 lechones al año. habrá dos fases en la granja.La primera, de cerdas gestantes y cerdas en lactación con sus lechones hasta los 28 días y la segunda, de lechones con 28 días (con unos 6 kilos de peso) hasta que engorden los 20 kilos, lo que ocurre entre 6 y 7 semanas de vida.Se mantendrá a las cerdas separadas. Ocuparán diferentes lugares las nulíparas (140 kilos) de las multíparas (220 kilos) ya que unas y otras necesitan manejos muy diferentes.

Lo totalmente novedoso es que en la fase de transición, de 6 a 20 kilos, el sistema de alimentación es totalmente diferente, informatizado y con transporte neumático. En un corral habrá 30 lechones y el sistema, a base de sensores, sabrá todo, desde si es macho o hembra, su peso, etc… y le enviará al día la cantidad y tipo de pienso que necesite cada lechón.

El alcalde de Singra, Manuel Martín, resaltó lo que va a suponer la instalación de la granja porcina no sólo para su municipio sino para el Jiloca con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. En este punto, añadió que en el Ayuntamiento hay ya varias solicitudes para la instalación de granjas, cebaderos, para el engorde de los cerdos cuando salen de la granja de madres. “Que en Singra tengamos 6 o 7 jóvenes eso es muy bueno. Es luchar contra la despoblación”.

Manuel Martín valoró también a la empresa Portesa porque es del territorio, de las que se quedan, de las que no se van, y que en una economía circular compran el cereal de la zona.

En esta línea se expresó el vecino de Singra y agricultor, José Luis Ginés. “La instalación de la granja porcina de Portesa es muy bueno para el territorio. Además del empleo se podrán utilizar los purines que se producen en los campos. Aquí en el Jiloca hay campo, lo que hace falta ahora saber es como va ser la normativa de los purines”.  

Portesa, liderada accionarialmente por Tervalis y La Cooperativa Cereales Teruel y con la participación de Caja Rural de Teruel, es la primera empresa productora de carne de D.O. y que realiza una producción integral, desde la genética, se seleccionan los cereales y se fabrican los piensos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net