aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
CULTURA

12/4/2018

Julio Embid: “Los mitos locales siempre se corresponden con historias universales”

El director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha presentado en Teruel su ensayo “Con capa y antifaz” y ha hecho un paralelismo entre los Amantes y Spiderman y su primer amor
Redacción
imprimir
Julio Embid, flanqueado por Silvia Lacárcel y Mario Hinojosa, durante la presentación del libro en el Museo de Teruel
Julio Embid, flanqueado por Silvia Lacárcel y Mario Hinojosa, durante la presentación del libro en el Museo de Teruel

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha presentado este jueves en Teruel su ensayo “Con capa y antifaz. La ideología de los superhéroes”. El autor, politólogo y periodista, ha destacado que “los mitos locales siempre se corresponden con historias universales”, y ha hecho un paralelismo entre los Amantes de Teruel y Spiderman y su primer amor.

La presentación del libro -publicado por la editorial La Catarata y prologado por el diputado en el Congreso por Málaga y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid José Andrés Torres Mora-, se ha celebrado en el Museo Provincial de Teruel, en un acto conducido por la periodista Silvia Lacárcel, directora de SER Teruel, y ha contado con la participación del escritor turolense Mario Hinojosa, quien ha aportado su punto de vista sobre el valor de la literatura contemporánea.

En principio estaba prevista la participación en el acto el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, pero ha tenido que suspenderla ante el empeoramiento de la crecida del Ebro, ya de carácter extraordinario, y la consiguiente activación del nivel 2 de emergencia por el riesgo para las poblaciones ribereñas.

Guillén, que ya ha leído el libro dos veces, tenía previsto destacar que “desprende ironía a raudales y compromiso político” y hacer suyas algunas de las reflexiones que de Embid. Entre otras: “Busco un mundo mejor, más justo, más libre y más solidario. Y no conozco forma mejor que hacerlo que desde una responsabilidad pública”, o “En la vida me he cruzado con muchos superhéroes que dan todo en su trabajo y en su tiempo libre para hacerles la vida un poquico mejor a los demás. Buenas personas hay en todos los lugares y en todas las ideologías, basta con observar sus acciones”.

Durante su intervención en Teruel, Julio Embid ha comentado el paralelismo de la historia de los Amantes de Teruel con el primer amor de Spiderman llamado Gwen Stacy y cómo en el fondo los seres humanos repiten una serie de clichés cambiando el formato y el canal de difusión. “Una historia turolense del siglo XIV puede ser semejante a una historia de superhéroes del siglo XX en Nueva York”, ha explicado.

El libro alterna el análisis político y sociológico con anécdotas de la industria cultural estadounidense a partir de preguntas cómo “¿A quién votó Supermán en las últimas elecciones norteamericanas? ¿A qué campaña donaron sus millones dos tipos ricos como Iron Man y Batman? ¿Cuál es la agenda medioambiental de Hiedra Venenosa?”.

Este sábado, día 14, también será presentado, a las 19:00 horas, en la localidad turolense de Ariño, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.