aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 23 de mayo de 2018
CULTURA

12/4/2018

El CEA Ítaca de Andorra organiza un taller de cine para concienciar a jóvenes

La actividad contará con cuatro sesiones en sábados consecutivos desde este 14 de abril
Diego Saz
imprimir
Fundido a Azul es el cartel ganador del concurso, del diseñador César Núñez
Fundido a Azul es el cartel ganador del concurso, del diseñador César Núñez

Con el objetivo de acercar el documental a los jóvenes y descubrirles el potencial de este medio como herramienta transformadora, el CEA Ítaca de Andorra ha organizado un taller de cine gratuito que tendrá una duración de cuatro semanas.

Estará impartido por el realizador y cinematógrafo, Jorge Yetano, y se realizará los sábados 14, 21 y 28 de abril, y el 5 de mayo en horario de 10 a 14 horas en las instalaciones del Centro Ítaca. Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, podrán participar un total de 12 personas y el plazo de inscripción finalizará este viernes.

“Se trata de generar sensibilización por el medio ambiente de Andorra y de su zona, por los paisajes naturales y por el medio natural, a través de la imagen, que hoy en día tiene mucho poder, y todavía más entre la gente joven”, explica la coordinadora del CEA Ítaca, Olga Estrada.

Estructura del taller

El CEA Ítaca ha planteado el taller en diferentes partes. En la primera, de cerca de hora y media de duración, se proyectará un  tráiler o un segmento de uno de los documentales del Ecozine Film Festival. Tras el visionado, se extraerán, en grupo, las ideas fundamentales mediante un debate y varias actividades. En cada jornada las ideas a debate irán evolucionando y deberán ser preguntas centrales que hagan reflexionar a los participantes.

La segunda parte tendrá una duración de dos horas y media, y consistirá en un ejercicio práctico de filmación en torno a los temas extraídos del visionado y el debate. En cada sesión, el ejercicio de filmación propuesto será más complejo, y el resultado de estas filmaciones, se convertirá en pequeñas piezas de vídeo. 

De esta manera, además de aprender cómo funciona el mundo audivisual a través de la práctica en grupos, de filmación y de entrevistas, los jóvenes interiorizarán las ideas y los valores medioambientales se interiorizan. Además, el documental realizado en este taller se proyectará en mayo,  coincidiendo con las proyecciones del Ecozine 2018.

Esta actividad se enmarca en la programación de XI Festival Internacional de Cine y Medioambiente que la Asociación Ecozine llevará a cabo durante el próximo mes de mayo en Zaragoza, y que también trasladará distintos actos al municipio turolense.

Festival Internacional

Se trata de la segunda ocasión en la que el CEA Ítaca y el Patronato Municipal de Cultura colaboran en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente. “El Ecozine era una propuesta cercana a nosotros y un festival con mucho prestigio”, indica Estrada.

Así, entre la tercera y cuarta semana de mayo tendrán lugar las proyecciones que se realizarán en Andorra, en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura. Todavía se desconocen los títulos y los días, aunque según asegura Estrada, hoy mismo se reunirán con la organización para ultimar estos detalles.

El certamen tiene como finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y el medio ambiente.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.